Un ciudadano ha sido multado con 200 euros por llamar “sinvergüenza” a Javier Maroto durante una recogida de firmas en el centro comercial Boulevard de Vitoria el pasado 7 de marzo.
El informe policial, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, señala que el hombre se acercó al entonces alcalde de Vitoria y actual vicesecretario del PP y le llamó en voz alta “sinvergüenza”.
También le acusó de no darle «vergüenza pedir firmas después de lo del tema de San Antonio”, en referencia al escándalo por el que Maroto y a Alonso Alonso están siendo investigados en el Tribunal de Cuentas del Estado.
Según el relato del ciudadano -del que informa la Cadena Ser-, él y su madre escucharon que una de las voluntarias de la plataforma que recogía apoyos para la ILP pedía a una persona mayor que firmase “para quitarles las ayudas a esos (en referencia a unos inmigrantes que pasaban al lado) y dároslas a vosotros”.
En ese momento, ambos intervinieron y la discusión terminó con la presencia de Maroto al que el hombre llamó “sinvergüenza” y le recordó que el Tribunal de Cuentas del Estado le había impuesto una fianza por el caso San Antonio. Su madre también le dijo a Maroto: «Yo firmaré cuando los de tu partido devuelvan lo que han robado”. Ambos fueron respondidos por voluntarios de la plataforma.
La Policía municipal considera que se alteró “la seguridad colectiva”, le impone una multa de 200 euros por desórdenes públicos y rechaza las alegaciones en las que el afectado explicaba que el incidente no duró más de un minuto y que si llamó sinvergüenza a Maroto “fue en el contexto de una crítica al alcalde” por recoger firmas para su propio «beneficio» político al ser una iniciativa que podía presentar como parlamentario.