tejado
foto ajena a la informacion

Un trabajador ha fallecido este jueves tras caer desde el tejado de una empresa ubicada en el polígono Arteagoiti de Basauri (Bizkaia), según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

El accidente se ha producido sobre las diez de la mañana, cuando el trabajador de la empresa alavesa Cubiertas Olicer S.L., de 49 años y vecino de Vitoria, cayó de una altura de más de diez metros desde el tejado que estaba reparando en la nave que ocupa la empresa Congelados Acenomar por causas desconocidas, y falleció en el acto.

ELA ha denunciado en un comunicado «la inoperancia de las administraciones públicas para poner freno de una vez por todas a esta lacra».

Según ELA, la precariedad en las condiciones de trabajo y alta tasa de subcontratación están «directamente relacionadas con el origen de este gravísimo problema. Los poderes legislativos pueden y deben cambiar esta situación, pero existe una evidente falta de voluntad política para llevarlo a cabo».

Por su parte, CC.OO. ha señalado que el repunte de la actividad en el sector «trae lamentablemente un incremento de la siniestralidad laboral» y que la ausencia de medidas preventivas, así como las cadenas de subcontratación, están en el origen de los accidentes laborales.

Por ello, ha exigido que se lleven a cabo campañas específicas de control de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción, y ha convocado una concentración mañana en Vitoria para exigir medidas preventivas a la empresas.

El sindicato LAB ha denunciado que los accidentes mortales por caídas de altura se repiten año tras año, y pese a ello «siguen sin adoptarse medidas preventivas para que no vuelvan a suceder».

Este sindicato ha exigido a las instituciones y gobiernos que «dejen de mirar hacia otro lado y cambien de una vez por todas las políticas de salud laboral de raíz». EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. NO PUEDE SER……. por favor enteraros si había linea de vida o seguridad…. NO PUEDE SER que siga falleciendo gente por caerse de los tejados cuando es una tarea rutinaria y debiera existir una seguridad como la de ponerse el cinturón cuando coges el coche…

  2. Que pena nos da a todos cuando muere una persona en circunstancias no habituales, y como ven algunos tan normal que mueran miles en circunstancias parecidas. Muchos de los que se apenan de un fallecimiento inesperado, no hacen nada por evitar esos miles de muertes; incluso se mofan de quienes sí se sacrifican por que no ocurra, y hasta se ríen, critican e insultan a quienes informan y aconsejan sobre las medidas solidarias a seguir para evitar el sufrimiento de quienes mueren y de sus familiares. Tenemos ejemplos de animales más humanos que muchos de nosotros. Aunque solo sea con nuestro pensamiento, pienso que todos estamos acompañando a quienes sufren su ausencia.

  3. DEP.
    Si era un trabajador veterano en el oficio, sabía que tiene que llevar el arnés, que seguramente su empresa le asignó. La empresa tiene que asegurarse que el trabajador está formado en prevención de riesgos en altura y que le ha asignado los medios necesarios. Si ha sido así, es una imprudencia del trabajador, pero como la empresa, no le haya dado medios para trabajar seguro, se les va a caer el pelo.
    Y ahora salen los sindicatos con la subcontratación… y eso que tiene que ver con el uso correcto de EPI´s.

Dejar respuesta