El artista vizcaíno Agustín Ibarrola, un referente de la vanguardia artística de la segunda mitad del siglo XX y del compromiso con la democracia y la libertad, ha fallecido este viernes a los 93 años en el hospital de Galdakao.
REACCIONES
Víctimas del terrorismo destacan el compromiso de Ibarrola frente a ETA
Distintas asociaciones de víctimas del terrorismo han mostrado su pesar por el fallecimiento del artista vasco Agustín Ibarrola y han destacado su compromiso en la lucha contra ETA.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha recordado a Ibarrola en las redes sociales como «referente» de la lucha contra ETA.
El artista vasco estaba ligado a Covite desde su fundación. Diseñó su logo, la ‘chiribita’, y creó el monumento a las víctimas del terrorismo de Vitoria.
«Descansa en paz, querido amigo y referente. Gracias por tanto. Nunca te olvidaremos», ha publicado Covite en las redes sociales.
La Fundación Fernando Buesa también se ha despedido del artista fallecido rememorando «su inmensa y valiosa trayectoria artística» y también ha destacado su condición de «demócrata que siempre habló alto y claro contra ETA», ya que «fue un verdadero resistente».
También la Fundación Víctimas del Terrorismo ha hecho hincapié en las redes sociales en el «compromiso permanente» de Ibarrola con la libertad y con la víctimas.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha dado su pésame a la familia de Ibarrola, un artista al que, ha dicho en las redes sociales, siempre recordarán «por su compromiso permanente con las víctimas del terrorismo».
Ibarrola está presente en el Memorial de Vitoria, entre otras cosas porque en él se puede contemplar un «árbol» construido con las astillas donadas por su familia tras el ataque de radicales al viejo bosque de Oma.
Urkullu destaca el «incontestable» compromiso de Ibarrola con los derechos humanos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el «incontestable» compromiso con los derechos humanos del artista Agustín Ibarrola, fallecido a los 93 años en el Hospital de Galdakao, y ha transmitido el pésame a sus familiares y allegados.
«Hoy es un día triste. Su legado es el de un artista de vanguardia excepcional, que se quedará para siempre», ha escrito el lehendakari en las redes sociales, y ha añadido: «Su compromiso con los derechos humanos ha sido, también, siempre incontestable».
El mundo de la cultura y la política en general han despedido este viernes en redes sociales al pintor y escultor vasco, del que han destacado su arte y compromiso con la paz y la libertad. EFE