Euskadi analiza intensificar vigilancias ¿Ataques terroristas?

Cientos de personas han participado este sábado en concentraciones en numerosas localidades de Euskadi, entre ellas las tres capitales vascas, para denunciar «el genocido del pueblo palestino» por parte de Israel y protestar contra la última ofensiva militar israelí en la ciudad de Rafah, situada al sur de Gaza.

En la capital vizcaína, además, media docena de activistas del movimiento ‘Bilbao Palestinarekin’ se han encaramado a la fachada del hotel Nyx, en la céntrica plaza del Arenal, donde sobre las 11.15 horas han desplegado una pancarta con el lema en euskera «SOS Rafah. Ciudad antisionista. Boicot a Israel».

Tras permanecer unos minutos en la cornisa de la primera planta, propagando humo verde y rojo -colores de la bandera palestina- y apoyados por varias decenas de personas congregadas en la zona, los seis jóvenes han comenzado a bajar para dar por concluida la protesta cuando han llegado al lugar dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza, cuyos agentes han procedido a la identificación de los implicados, sin que se hayan producido más incidentes.

Poco después, sobre las 12.30 horas se ha desarrollado ante el cercano Ayuntamiento de Bilbao la concentración que, al igual que en el resto de localidades vascas, ha convocado la plataforma ciudadana ‘Gernika-Palestina’.

Unas doscientas personas han participado en esta protesta, durante la que se ha desplegado una gran bandera palestina en la escalinata consistorial, se ha escuchado por megafonía sonido de sirenas antiaéreas y se han entonado varias canciones.

En San Sebastián, medio millar de personas han secundado la convocatoria en los jardines de Alderdi Eder, ante el Ayuntamiento, con la pancarta común que se ha exhibido en todas, en la que se leía «SOS Rafah».

Los concentrados portaban carteles y coreaban consignas con lemas como «Alto el fuego ya», «La indiferencia mata» o «Israel asesino, Europa colaboradora».

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la plaza Nueva de Vitoria, frente a la Casa Consistorial, con la misma pancarta y numerosas banderas palestinas e ikurriñas, así como carteles con frases pidiendo la libertad para el pueblo palestino y llamando al boicot a Israel.

Un manifiesto, también común, ha sido leído en las tres capitales vascas por miembros de la plataforma ‘Gernika-Palestina’ en euskera, castellano y árabe, en el que se aludía a la similitud de «la barbarie» vivida en la villa vizcaína con la que sufren actualmente los gazatíes.

«Ahora es al pueblo palestino al que quieren arrancar de la historia», proclama el manifiesto, que subraya que a lo que ocurre en esa zona de Oriente Próximo «no se debe llamarle guerra» porque se trata de «un genocidio, de la aniquilación de todo un pueblo», que se está infringiendo por parte de Israel con una serie de «estados cómplices».

La plataforma Gernika-Palestina ha convocado movilizaciones similares a la misma hora ante los ayuntamientos de una treintena de municipios vizcaínos, una quincena de Gipuzkoa, cinco alaveses y uno de Navarra. EFE



7 Comentarios

  1. Israel llevaba 20 años fuera de Gaza hasta que el grupo terrorista que allí domina perpetró una matanza indiscriminada de civiles israelíes y su secuestro: mujeres, ancianos, bebes… Comenzando la actual guerra.
    Los palestinos siguen sin liberar a los secuestrados que no han asesinado (y violado y mutilado). Pero a los antisionistas estás víctimas no les importan.

  2. A ver si no me censuran el comentario sin decir nada más que la verdad. Es efecto llamada, lo que me parece una auténtica vergüenza e hipocresía es lo que esta sucediendo. Hay intereses políticos por medio,porsupuesto. Pero la gente debería leer un poco más de la historia de lo que lleva sucediendo en esta zona y no desde hace 75 años,va mucho más atrás,esto lo primero,lo segundo,nadie nada más que los que están sufriendo esta guerra,a ambos lados,sabe lo que es estar allí,para juzgar que esta pasando y lo tercero las informaciones que Dan lo único que hacen es desinformar al resto de la población que no lo vive. Porque hay ahora tanto interés en apoyar a Palestina? Acaso la gente se ha olvidado de otras cosas que han sucedido?
    Porque este desdén por poner a Israel como sionistas? Solo la población palestina es inocente? La israelita no? Un poco de cordura y pensar que nadie está allí,que ya aburre los monotemas.

  3. El motivo de las movilizaciones debería de ser pedir la paz en ambos bandos. No sólo pedírsela a uno. Todo esto lo han empezado terroristas. Se debería de pedir la paz a los dos bandos.

Dejar respuesta