procesiones
procesiones

os vascos no podrán presenciar en vivo este año las tradicionales procesiones de Semana Santa, suspendidas por el estado de alarma por la crisis del coronavirus y se conformarán con seguir los actos religiosos de estas fechas a través de dispositivos electrónicos.

Algunas diócesis han optado por ofrecer por internet las misas a través de sus canales digitales y varias cofradías han decidido difundir también en formato digital las procesiones de años anteriores para que los fieles, al menos, puedan seguir los actos religiosos desde sus casas.

La procesión más llamativa de Euskadi es la que tiene lugar en Balmaseda (Bizkaia) con la Pasión Viviente. Este año la asociación encargada ofrecerá en su página web y redes sociales vídeos de los actos que organiza, entre ellos uno con la representación del pasado año.

Según han informado a Efe fuentes de la Asociación Vía Crucis Viviente, el objetivo es que los vecinos de Balmaseda y los miles de visitantes que cada año se acercaban a la villa encartada revivan esta tradición desde sus hogares y les sirva para amenizar el confinamiento.

El Obispado de Bilbao va a ofrecer en directo por internet los tradicionales servicios religiosos de Semana Santa, oficiados por el obispo Mario Iceta en la Catedral de Santiago, y ha puesto en marcha una iniciativa denominada «24 horas desde el Seminario de Bilbao», una emisión también por vía telemática, abierta todo el día, con la que será posible participar en las celebraciones de los seminaristas.

En Vitoria, la Diócesis ha organizado misas en línea oficiadas por el obispo, Juan Carlos Elizalde, y también retransmitirá los oficios que realice el papa desde Roma.

Las cofradías vitorianas han organizado las habituales procesiones de Jueves y Viernes santo en formato digital con imágenes de años anteriores porque la Diócesis quiere que la Semana Santa «se viva en casa con tanta o más intensidad» que otros años.

En Hondarribia (Gipuzkoa), donde se celebra una de las procesiones más populares de Gipuzkoa, la fundación Arma Plaza ofrecerá información divulgativa de la Semana Santa a través de su página web y las redes sociales.

La iniciativa consistirá en la difusión de datos históricos y una selección de fotografías antiguas relativas a la Semana Santa de Hondarribia, acompañadas de una serie de preguntas para dar a conocer algunos de los aspectos más desconocidos de esta popular celebración.


Compartir

Dejar respuesta