Miren Larrion portavoz de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz

El próximo martes, 18 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Migradas, creado en el año 2000 siguiendo una resolución de las Naciones Unidas. Y la candidata a la alcaldía de EH Bildu ha sacado el hacha de guerra.

EH Bildu ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de Gasteiz, a fin de que la junta de portavoces de mañana lunes, 17 de diciembre, acuerde una declaración institucional sobre el tema.

Desde EH Bildu vemos con preocupacion la proliferación y el auge en el panorama internacional de numerosas formaciones políticas que enarbolan discursos xenófobos, racistas y de odio al diferente.

Hay que recordar que en la ciudad ya sufrimos esta deriva de la mano del anterior alcalde de la ciudad, Javier Maroto, quien a partir de junio de 2014 puso en riesgo la convivencia social, con proclamas abiertamente racistas, xenófobas, y discriminatorias.

También hay que recordar la ejemplar respuesta ciudadana, encarnada en la iniciativa popular Gora Gasteiz, que culminó con la salida de Maroto del gobierno municipal.

La propuesta de declaración institucional de EH Bildu plantea un rechazo rotundo a la
actitud que tuvo el exalcalde Maroto durante la legislatura 2011-2015.

También instamos al gobierno municipal a que redoble los esfuerzos a la hora de garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas de nuestra
ciudad, sin distinción, así como a formular las medidas necesarias para protegerlas
ante los discursos xenófobos, racistas y discriminatorios.

En febrero de 2018 el Consejo de Europa ya censuró a Maroto y al PP por el impulso de
ese tipo de mensajes, y no podemos quedarnos impasibles cuando vuelven a aparecer
los mismos discursos. «Esta peligrosa combinación puede volver a impulsar sentimientos racistas y xenófobos, y hay que pararla, como hicimos entonces», ha subrayado la portavoz de la coalición en el consistorio, Miren Larrion.

5 COMENTARIOS

  1. El comportamiento racista se manifiesta en la paliza que le dieron a un chaval por manifestarse español, y en los devaneos de las autoridades para restarle importancia. Lo de esta señora es puro cinismo.

    • Lo que le hicieron a ese chaval es repugnante y condenable pero me parece muy incorrecto denominarlo racismo. Fue una paliza por motivos ideológicos, no raciales. Cuando le llamaron «español» como insulto no hay que entenderlo como un rasgo étnico, le llamaron «español» como sinónimo de «españolista».

      Porque nadie en su sano juicio piensa actualmente que un español pertenece a una raza diferente a la de los vascos, creo que los postulados de Sabino en ese sentido están más que olvidados, afortunadamente. Y en todo caso no son los que movieron nunca a la izquierda abertzale.

      Por llamar a las cosas por su nombre…

  2. Has sido la decepción de la legislatura, primero nos colocas al monaguillo del Urtaran y ahora ante su ineficacia, dejadez vagancia.., y cuatro años despues nos vendes la pelicula de Maroto, vete a otro sitio con el cuento y que te compren la moto. (¿No eras tú la que criticaste que no se podía ser concejal y parlamentario al mismo tiempo?, coherente, no soportas ni el más mínimo filtro)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí