Miren Larrion EH Bildu Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ofrecía hoy una rueda de prensa para hacer sus propuestas estratégicas para la ciudad.

También ha tenido tiempo de poner las pilas a más de uno. A Urtaran le ha criticado por hacer una propuesta de subida de tasas e impuestos que solo sirve para que los vitorianos «se rasquen el bolsillo». Y también le ha acusado de generar con Errekaleor «un problema donde no lo había, al dictado que le marcan desde el PNV en Bilbao.

No se ha olvidado del Gobierno Vasco, al que acusó de dilatar la solución a los problemas de tráfico en la rotonda de América Latina. O de la llegada del BRT. «Estamos pendientes de inversiones estratégicas que no acaban de llegar. Los retrasos son continuos y queremos garantías de que el Gobierno de Urkullu desarrollará el proyecto».

También ha habido zascas en materia educativa por los retrasos en distintos centros. Larrion ha sentenciado: La evidente mala planificación es una muestra más de la desidia del Gobierno Vasco hacia Gasteiz. 

«Inversiones en movilidad y educación acordadas para Vitoria, que acumulan «retrasos» de entre dos y cinco años.

En este inicio de curso político, EH Bildu Gasteiz centrará buena parte de su actividad política en impulsar algunos de los proyectos estratégicos que están en la agenda municipal desde el inicio de la legislatura pero que apenas han experimentado avances.

EMPLEO
La portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion ha comenzado destacando la principal preocupación de las y los gasteiztarras y que hace referencia al empleo.”El Ayuntamiento es uno de los principales agentes en la creación y mantenimiento de empleo, tanto de manera directa como indirecta. En este sentido, nos preocupa, por una parte, la incapacidad del alcalde de llegar a acuerdos con el comité de empresa del Ayuntamiento, y por otro, la precariedad en el empleo que está generando el gobierno de Urtaran en la subcontratación de campañas como la de verano, en las obras…etc.”

El año pasado Urtaran se comprometió a buscar fórmulas para que se hiciera con personal propio. Sin embargo, otro año más nos hemos encontramos con que no ha sido así.
Cuando el PNV estaba en la oposición defendió la utilización de personal propio para controlar en verano las instalaciones deportivas de Mendizorrotza y Gamarra. Sin embargo, estando en el gobierno, no han hecho nada para llegar a esta situación. Mientras, ha quedado demostrado que dejar esta labor en manos privadas supone destruir empleo público y empeora tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de las y los trabajadores.
“Llevamos desde el inicio de la legislatura pidiendo un mapa de subcontratas para poner orden y Urtaran no hace nada”, ha reclamado Larrion.

VIOLENCIA MACHISTA

Otra de las cuestiones que preocupan a EH Bildu es la violencia machista. “Acabar con esta lacra tiene que ser una prioridad de este Ayuntamiento. No basta con crear un protocolo y solo estar pendientes en fiestas de Gasteiz. Es necesaria una labor previa todos los días del año y un plan integral que aborde el problema desde todos los ámbitos”, ha dicho Larrion, que ha urgido al gobierno de Urtaran a desarrollar cuanto antes “Emakumeen etxea”, un proyecto que lleva dos años de retraso.

MOVILIDAD

EH Bildu Gasteiz también centrará buena parte de su actividad en impulsar proyectos de movilidad en los que el Gobierno Vasco tiene que ser parte activa.

“Gasteiz no es prioritario para el Gobierno Vasco. Estamos pendientes de inversiones estratégicas que no acaban de llegar, como las del BRT. Los retrasos son continuos y queremos garantías de que el Gobierno de Urkullu desarrollará el proyecto. Además, teniendo en cuenta que el BRT tendrá que pasar por la rotonda de America Latina, vamos a proponer que se aproveche esta circunstancia para dar una solución a uno de los puntos negros del tráfico en Gasteiz”, ha explicado Larrion.
Además estaremos muy atentos para que se respeten las conclusiones del estudio que una empresa externa está realizando sobre Arabatran y que se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a la movilidad tanto en Gasteiz como en el resto del Territorio.

EDUCACION

Otra inactiva estratégica para EH Bildu Gasteiz es trabajar para combatir la segregación en algunos centros educativos en Gasteiz.
“En el seno del Consistorio se creó un grupo de trabajo en el que familias, profesorado, agentes sociales y las escuelas públicas y concertadas se pusieron de acuerdo para acordar una serie de medidas contra la segregación escolar. Un asunto que se ha traslado al Gobierno Vasco y que está paralizado”, ha denunciado Larrion.

Mientras, el colegio público Errekaberri cumple su quinto año en Zaramaga y la previsión es que se construya el nuevo centro en Salburua para el curso 2019-2020. Las familias ya están alertando de la necesidad de un instituto.
El Colegio Aldaialde, (el tercero de Zabalgana) cumple otro curso en prefabricados hasta que se contraten las obras del nuevo centro en Borinbizkarra.

El nuevo instituto de Zabalgana no se inaugurará hasta dentro de dos cursos y mientras tanto sus alumnos están de forma provisional en el instituto a distancia Ramiro de Maeztu. La evidente mala planificación es una muestra más de la desidia del Gobierno Vasco hacia Gasteiz.

CORONACION

Por último, desde EH Bildu Gasteiz queremos ayudar a impulsar el proyecto de Coronación porque es estratégico tanto a nivel medioambiental como urbanístico, con un presupuesto de 30 millones de euros de los que 11 aporta la Union Europea.
Ya denunciamos que Urtaran tiene que ser más riguroso para que esta iniciativa sea un proyecto de éxito.
Nos preocupa que se generen falsas expectativas para los vecinos con anuncios que no se pueden cumplir, como el del IBI. Estamos a la espera de la comparecencia del alcalde. En cualquier caso, EH Bildu trabajará para hacer viable el proyecto.


Compartir

6 Comentarios

  1. Pues si esta señora se convierte en alcaldesa de Vitoria desde el Gobierno Vasco ningunearán más a la ciudad, de la misma forma que ningunean todo lo que sea Bildu. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

  2. ¿Por qué hay que elegir estar entre guatemala y guatepeor?.
    ¿Es que no hay más opciones válidas?.
    Luego no nos quejemos y tengamos que aguantar que es lo que nos merecemos.

  3. Os imagináis en el gobierno de España, una coalición de PP y Podemos para desbancar al PSOE, pues algo así ha pasado en Vitoria, La Izquierda mas a la izquierda de Euskadi se a unido a la derecha Vasca y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Bildu no quería coger este marrón y han pillado al hombre de marrón para que se desgastara, mientras Miren va de salvadora, no os dejéis engañar.

    • Miren no podrá hacer gran cosa porque de la misma forma que el PNV mira hacia Bizkaia EHBildu mira por Gipuzkoa. Mucha palabrería por parte de Larrion pero su radio de acción está más que limitado. Además la apuesta secundaria de EHBildu no es Vitoria ni Álava sino Bizkaia. Llevan años intentando logran más peso allí y lo están logrando poco a poco. No es plan de estropear lo allí logrado.

Dejar respuesta