Estas Navidades, las y los bilbainos “han pedido Bilbao” – como el lema de la campaña de BilbaoGabonak de este año- y el deseo llevaba implícito el regalo más grande: el regreso de la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi a las calles de la capital que esta tarde se ha hecho realidad.
Miles de niñas y niños, de familias, de cuadrillas, de parejas… de personas se han volcado con la Kalejira más ilusionante de los últimos tiempos tras dos años de pandemia.
Y por fin, sin restricciones, sin sonrisas enmascaradas, con más magia, luz, brillo y expectación que nunca, los rostros de las y los más pequeños al paso de Olentzero, Mari Domingi, los Galtzagorris y todo su séquito de mitológicos personajes euskaldunes han sentenciado la prueba superada.
Las calles de Bilbao han vuelto a convertirse en una fiesta de magia, música, color y acrobacias, además, con novedades. Y es que, este año, el desfile ha dado la vuelta a la Plaza Moyua para dirigirse por la Gran Vía hasta la Plaza Arriaga.
La otra gran sorpresa ha venido de la mano de nuevas incorporaciones con la participación de nuevos personajes: tres gigantescas luciérnagas. Ellas han sido las encargadas de guiar con su luz a la comitiva de Olentzero a lomos de su gran Pottoka, de Mari Domingi en su Oca, de Basajaun en su Triciclo, de Lamia, de la singular troupe de músicos y Galtzagorris…, todos ellos al ritmo de dantzaris y músicos.
Una vez en el Teatro Arriaga, una espectacular actuación teatro-musical ha acercado la historia de Olentzero a todas las personas presentes, incluido el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Acompañado de la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, el Alcalde ha dado la bienvenida a estos dos mágicos personajes que, como es tradición, han subido a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas congregadas y entonar sus canciones más conocidas.
Tras el saludo, Olentzero y Mari Domingi se han retirado a descansar al interior del Teatro para coger fuerzas para el día siguiente.
RECEPCIÓN MAÑANA EN EL TEATRO ARRIAGA
Porque Olentzero y Mari Domingi recibirán mañana, sábado día 24 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en el Teatro Arriaga, a todas las niñas y niños que deseen bien conversar unos minutos bien entregar sus cartas de deseos a Olentzero, quien, esa misma noche, mientras duermen, visitarán todos y cada uno de los hogares bilbainos.
Además, para aligerar la espera de las y los más pequeños en el exterior del Teatro, el Ayuntamiento de Bilbao ha programado diversas actividades en la Plaza Arriaga durante toda la mañana.