¿Faltó de previsión ayer? EFE.-Desde primera hora de la tarde, la red principal de carreteras alavesa está abierta al tráfico, ya que desde las dos de la tarde se puede circular en ambos sentidos en el tramo de 30 kilómetros que permanecía cortado por hielo y viento entre las localidades de Egino y Argomaniz y en el que habían quedado atrapados cerca de 200 vehículos.

Tras el colapso y una mañana muy complicada en las vías alavesas por el temporal de nieve se ha recuperado la normalidad en las principales carreteras del territorio por las que desde el mediodía ya pueden circular también los camiones.

En la red secundaria no se permite el tránsito por los puertos de Altube, Bernedo, y Herrera. En el resto se pide precaución y se precisan cadenas en la mayoría.

Información 11.30 horas: En estos momentos las carreteras van normalizándose en Vitoria, después de un arranque matinal con dificultades. En Álava sigue el caos.

Además, las temperaturas van aumentando ahora mismo.

Actualización a las 8 horas con información de Vitoria, Álava y resto de Euskadi. También en carreteras:

Carreteras colapsadas en Álava y en el País Vasco a primera hora.

¿Ha habido falta de previsión o la nevada ha sido imponente? ¿QuÉ opinas?

Las mínimas registradas esta madrugada han sido de -4 grados en Vitoria, -2 en Bilbao y -1 en San Sebastián, mientras que se esperan máximas de 4 grados en la capital alavesa, 9 en la vizcaína y 11 en la guipuzcoana.

El tiempo previsto para hoy en Euskadi es de cielos cubiertos con chubascos generalizados que tenderán a ser débiles por la tarde y serán de nieve al nivel del mar al principio del día, aunque la cota irá subiendo después progresivamente hasta los 1.500 metros. Según la delegación territorial de AEMET, las temperaturas irán hoy en aumento.

Protestas ciudadanas

Nos llegan protestas ciudadanas de varias localidades alavesas y fotos de la autopista Vitoria-Bilbao que hablan por sí solas.  La intensa nevada que ha caído en las últimas horas en el País Vasco ha provocado el corte total de la N-I en Etzegarate y la A-15 en Andoain, en Gipuzkoa, así como la AP-68 desde Areta hasta Bilbao y en el kilómetro uno de esa vía, en la capital vizcaína, ha informado el Departamento de Seguridad.

Aunque no está cortada al tráfico, también se circula con mucha dificultad en la AP-8 por un accidente en el que se ha visto implicados un camión y un vehículo en Usurbil, Gipuzkoa, un territorio en el que se ha prohibido el tránsito de camiones.

El aeropuerto de Bilbao no ha tenido actividad en toda la mañana, sin salidas ni entradas de aviones, debido a la intensa nevada que aún sigue cayendo en Bizkaia.

Críticas políticas

El Grupo Juntero Populares Alaveses ha emitido hoy una nota de prensa para denunciar la “falta total de previsión de la Diputación de Álava” ante los avisos de las agencias meteorológicas locales y nacionales de fuerte nevada en nuestro territorio y para hacer pública su petición de “comparecencia urgente a los responsables de Diputación” ante las Juntas Generales.

“La Diputación alavesa ha estado muy lejos de lo que los ciudadanos exigen a quien es competente de la limpieza de las carreteras y todo parece indicar a que sus responsables han hecho caso omiso a los avisos meteorológicos”. Miles de personas se han quedado atrapadas en las carreteras alavesas, la inmensa mayoría trabajadores y estudiantes, con “la red de autobuses forales colapsada y con grandes retrasos y con los médicos sin poder llegar a la zona rural por esta irresponsabilidad de la Diputación” denuncia Ana Morales.

La Portavoz del PP en la cámara alavesa lamenta esta situación y asegura que Diputación debería haberse tomado en serio las alertas. “Esta situación podría haberse evitado”.

Se quema una quitanieves, junto a Landa:

86EF883B-A4F0-41D4-825A-02CF84AF7E7F

F675829F-DA0B-440A-9BF2-89319C14C8E6

Más incidencias

Además, hace unos minutos las Juntas Generales de Álava reconocían que las carreteras están mal y anuncian la suspensión de la sesión plenaria prevista para las 9,30 horas. Otra tanto ha ocurrido con varios actos públicos, como la rueda de prensa del PP o la firma de Adhesión al Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar (2018-2021).  Dice el Ayuntamiento: los problemas originados por la nieve en la jornada de hoy han motivado que parte de los firmantes no pueda desplazarse esta mañana a las 11:30 horas, a la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

La UPV en Álava ha suspendido las clases hasta las 15 horas.

Hay retrasos en Tuvisa y en el tranvía en la capital alavesa.

Autopista Vitoria-Bilbao:

6DFB2229-3A86-45F4-AF31-17FCEBD29D33F614FCDF-5EF6-44EC-835C-32FC8E0A0163

Las protestas se extienden a Vitoria:

Calle Dato:

A26A8937-321C-4DAA-9E22-3F5410CD01FA

A Llodio

8A8C45D6-DC3F-4D7A-BD1C-75DFA195F0C8

A Valdegovía

607C434C-937C-4BDD-B3EF-45F519C164DD

Al Ruta de Europa:

6C9C424D-7B3E-4E5A-B43E-DCCB86EF9724

A Vitoria:

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha desmentido que la Consejería de Educación haya emitido un comunicado con la orden de suspensión de las clases en los colegios vasco tal y como ha circulado en las redes sociales a primeras horas de la mañana, aunque numerosos centros escolares han tomado la determinación de anular las clases por la nieve.EFE

A primera hora

Miércoles 6,45 horas: Ha nevado en Vitoria y Álava. En estos momentos todas las carreteras alavesas tienen problemas.

Están cerrados: Bernedo, Orduña, Altube y Herrera.

Exigen cadenas: Azazeta, Barrerilla, Opakua, Vitoria, Kruzeta, Tejera, Zaldiaran, Garate y Txozas.  Todas las demás exigen precaución.

La previsión es que dejará de nevar a lo largo del día, pero el arranque es morrocotudo.

Hay un camión volcado en la N-240 (FOTO bomberos Vitoria).

891D26C1-525A-4904-B160-2A3BB6E6F6B5

A esta hora, 9 máquinas quitanieves están trabajando para mantener limpios los recorridos prioritarios en Vitoria-Gasteiz. También están activados los recursos del Plan de Nevadas en 10 zonas rurales de la capital.

La Diputación tiene desplegadas 22 quitanieves y 62 personas.



11 Comentarios

  1. Pues como de costumbre nuestro responsables políticos,(que nunca han estado a la altura de las espectativas). Una vez mas van por detrás de los elementos. Dicen que siete quitanieves andan por Gasteiz…. Eso si yo no he visto ninguno y vivo en una arteria principal. Voy camino de Bilbo. Y en el carrefour ya empiezo a estar parado a las 08:50

  2. este alcalde tiene otra cosa que hacer que facilitar la circulacion, y caen cuatro copos y a las 9.30 no hay . al menos en lakua una calle limpia ni una sola se ve siquiera el asfalto, tocamos madera que no salga el sol, por que como salga, urgencias se llenara de accidentados en minutos entre peatones y vehiculos
    esperamos que en urgencias sepan cumplir con su esperado trabajo, lo que no sabe hacer, el alcalde nacionalista

  3. Vivimos en el pais de quejarse por naturaleza, seguro que nadie ha limpiado la nieve de su portal que nos corresponde. Es imposible limpiar todo Vitoria-Gasteiz en dos horas que es como ha sido la nevada.
    Pero me preocupa que yo tengo el coche con ruedas de invierno y un señor ha cortado la carretera por no tener, eso si que es vergonzoso.
    Que facil es tirar la piedra al vecino pero no a nosotros.

    • claro ¿nos cobran un huevo en impuestos y tendremos que limpiar nosotros las calzadas? por que no había una sola calle limpia. ni principal ni secundaria. en que se emplean nuestros impuestos, ¿para que queremos un inutil en el ayuntameinto?
      y no sera por falta de aviso

      • Ordenanza de limpieza del Ayto. de Vitoria-Gasteiz, vigente desde 23/02/2007, Art.33:
        «Ante una nevada, será obligación de las personas propietarias de edificios u ocupantes,
        titulares de negocios, personas propietarias de solares, y subsidiariamente quienes sean
        responsables de los mismos, limpiar de nieve y hielo la parte de acera frente a su fachada,
        al objeto de dejar libre el espacio suficiente para el paso de peatones/as.»

  4. LO DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA NO ES NUEVO. NO HE VISTO LIMPIAR A NADIE. LO QUE TIENEN QUE HACER AHORA ES LIMPIAR LAS CORREDERAS Y SUMIDEROS PARA QUE VAYA EL AGUA. MAÑANA CON EL DESHIELO SERA UN PROBLEMA. YA VEREMOS………..
    .

Dejar respuesta