El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que las instituciones vascas «van a poner todo lo necesario para la recuperación» de Euskad tras la covid, ha pedido un «esfuerzo corresponsable» a los partidos políticos para salir «juntos adelante» y ha afirmado que este «no es el momento de perder energías en disputas estériles».

En su tradicional mensaje de fin de año tras un 2020 marcado por la crisis económica, social y sanitaria provocada por la covid, Urkullu ha tenido palabras de recuerdo para las personas muertas por esta pandemia y ha mostrado un sincero agradecimiento a todos los profesionales que han dado «lo mejor de sí mismos» a lo largo de esta crisis.

El lehendakari ha trasladado asimismo su solidaridad con los trabajadores que están sufriendo el «embate» de esta pandemia y ha asegurado que el Gobierno Vasco está «volcado» en ayudar a quien más lo necesita.

Ha reconocido que durante esta crisis se han tomado decisiones priorizando y tratando de garantizar la salud y la vida de las personas, pero también conjugándola lo «máximo posible» con la actividad económica, laboral, educativa, cultural y social.

«No ha sido fácil ni sencillo. Lo reconozco», ha añadido Urkullu, quien ha asegurado que han tenido que adoptar «decisiones excepcionales», algo que van a tener que seguir haciendo.

El lehendakari ha reconocido que se han podido «equivocar», pero también ha precisado que cuando lo han hecho han tratado de rectificar «cuanto antes».

Ha remarcado que aunque hay vacuna frente a la covid, lo que es motivo de «esperanza», la tarea «no ha concluido». «El virus sigue activo, sigue siendo muy grave y letal. Tenemos que mantener el pulso y la tensión. No debemos echar por tierra todo el trabajo realizado», ha subrayado.

Ha añadido que Euskadi tiene preparados los recursos necesarios para la vacunación pero también que se van a necesitar «muchos meses para llegar a todas la personas».

«Debemos actuar con humildad. No hay atajos ni fórmulas mágicas. No es el momento de perder energías en disputas estériles», ha afirmado Urkullu, quien ha dicho que las «prioridades están claras»

En este sentido ha añadido que Euskadi «está en marcha», que los objetivos son reforzar el sistema de salud, garantizar la educación, atender a las personas más necesitadas, reactivar la economía, apoyar a los sectores más afectados y recuperar el empleo.

«Vamos a trabajar por estabilizar y gestionar la pandemia, reforzando el sistema sanitario público y garantizando el derecho a la educación del alumnado. Vamos a colaborar en la recuperación de la economía y el empleo, protegiendo a los colectivos que más sufren las consecuencias económicas de la pandemia», ha remarcado Urkullu.

El lehendakari ha recordado que Euskadi ha superado crisis anteriores, ha apelado a la estabilidad institucional y a la búsqueda del «compromiso compartido» y ha precisado que en este contexto «difícilmente llegará lejos quien pretenda caminar solo».

Urkullu ha destacado la importancia de la «gobernanza colaborativa», algo que ha dicho se practica en el País Vasco entre su gobierno, las diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y que ha ofrecido también al conjunto del Estado y a cada grupo parlamentario vasco.

«Vamos a salir adelante con determinación», ha insistido el lehendakari, quien ha llamado a actuar con «humildad, empatía, cercanía y equilibrio» porque «no hay atajos ni fórmulas mágicas» para afrontar una crisis, que ha calificado de «inédita y muy grave».

A pesar de que su discurso ha estado centrado en la covid, Urkullu también ha querido recordado a los dos trabajadores que resultaron sepultados en el vertedero de Zaldibar, Alberto Sololuze y Joaquin Beltrán, y ha insistido en su disposición a que se aclare lo sucedido. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Te diría por donde puedes meterte tu mensaje dictadorzuelo de poca monta, pero no lo haré porque me censuran el mensaje. Lo que si se es que a ti, al gobierno central y a la policía os está viniendo la plan-demia de maravilla para hacer lo que os da la gana sin rendir cuentas a nadie y para someter a la población. Pero no os preocupéis que el bien siempre triunfa como se ha visto a lo largo de la historia y pagaréis por todo el mal que habéis causado.

  2. Y este pantorta que no sabe ni hablar a quien se dirige?? El mensaje en navidad solo es del rey de la nación y jefe de estado. Urkullu lárgate …

Dejar respuesta