Goikolarra y Arkaiate contarán en los próximos meses con mejoras en las líneas de autobús urbano gracias a los cambios que TUVISA va a introducir en recorridos afectados por la ampliación del tranvía a Salburua.

El nuevo ramal tranviario viene provocando un solapamiento de modos de transporte público en calles como Florida, Paseo de la Ilíada o Bulevar de Salburua que, mediante esta reconfiguración de líneas, se corrige prestando nuevos servicios a las principales zonas de expansión de la ciudad.

Los cambios previstos en las líneas de transporte diurno son los siguientes:

  • Línea 5 Salburua – Elejalde: actualmente tiene su extremo este en la parada Bruselas/Portal de Elorriaga. Ese tramo de línea se extenderá hasta completar el recorrido por Arkaiate en la calle Gabriel Martínez Aragón, habilitando nuevas paradas de subida y bajada a la altura del camino que conecta la avenida de Bruselas con la zona urbanizada del concejo de Elorriaga.

  • Línea 6 Zabalgana – Arkaiate: actualmente parte de esta línea coincide con el trazado del tranvía a lo largo del bulevar de Salburua. Para evitar esta duplicidad se modifica el recorrido dando servicio a la zona de crecimiento del barrio más próxima a la calle Nadine Gordimer. Este cambio implicará diversos cambios en la regulación de tráfico de la zona.

 

  • Línea 7 Borinbizkarra – Salburua: al igual que en el caso anterior, una parte sustancial del recorrido de esta línea se solapa con el del tranvía. El planteamiento es reconvertir el itinerario para esta línea funcione entre Borinbizkarra y la parada de Cadena y Eleta. Es un cambio que permite liberar autobuses para destinarlos a los nuevos recorridos.
  • Línea 9 Gamarra – Zumaquera y línea 3 Betoño – Zumaquera: se plantea incrementar el servicio a Goikolarra ante el crecimiento actual y futuro del barrio. Para ello, se modificará la coordinación de los autobuses que operan en las líneas 3 y 9 de modo que entren más viajes a este nuevo barrio e integren en su recorrido la calle Asparrena. Se habilitará una nueva parada en el cruce con la calle Bustaldea para dar una mejor cobertura a la zona de Goikolarra en expansión. La frecuencia, actualmente de 20 minutos en días laborables, pasará a ser de 10 minutos. Paralelamente se unificarán las dos paradas existentes en Durana para ganar velocidad comercial en la línea 9.

Esta propuesta de reestructuración de líneas es el resultado de un proceso de análisis y modelización donde se han tenido en cuenta una amplia diversidad motivos de viaje, hasta 15 tipos de unidades familiares y más de 300 puntos se referencia sobre el mapa, entre otros factores.

“Vitoria-Gasteiz cambia y TUVISA cambia con ella. Hay nuevas zonas de la ciudad que están ganando población y con esta propuesta les queremos dar un servicio de autobús cada vez más cercano, más eficiente y mejor complementado con los nuevos modos de transporte colectivo. Nuestra ciudad es modelo en movilidad sostenible, entre otras cosas, por la capacidad de actualizar la oferta de transporte público a las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado el presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai.

 

Mejoras en el Gautxori

Los cambios se extienden igualmente al transporte nocturno, donde se introducen dos nuevas mejoras: el servicio piloto “Gautxori morea” y las bajadas a demanda para todas las personas que lo demanden previamente al personal de conducción.

Gautxori morea es un servicio piloto de subidas y bajadas a demanda en todas las líneas nocturnas de TUVISA. Es decir, se podrá acceder y descender de todas las líneas Gautxori en los puntos autorizados en cada línea. Podrán solicitar estas paradas morea mujeres y menores de 18 años.

Para solicitar una subida a demanda al Gautxori se habilitará una app que permita indicar a través del teléfono móvil en qué parada morea se quiere acceder al autobús. Los descensos se podrán pedir tanto a través de la app como directamente al personal de conducción, tal y como se venía realizando hasta el momento. Todas las líneas de Gautxori tendrán definidos puntos concretos (paradas morea) en los que se permite solicitar la subida o la bajada.

Por otra parte, TUVISA habilitará bajadas a demanda en sus líneas nocturnas G2 y G3 para todas las personas que lo demanden previamente al personal de conducción. La línea G2 contará con tres paradas de bajada a demanda, mientras que la línea G3 contará con una parada de este tipo. No se autorizarán subidas en estos puntos.



4 Comentarios

  1. Acabo de leer en prensa los cambios que se van a realizar en la línea 7, se les debería de caer la cara de vergüenza, dejan tanto a Sansomendi como a Borinbizcarra sin un servicio decente, dejándonos tirados en catedral, como vamos a ir al Hospital de Santiago tanto a consultas, como a trabaja e incluso no tenemos modo de poder acercarnos al Pac de Olaguibel, dicen que es para liberar autobuses para otras líneas, BIEN SE LOS QUITAMOS A ESTOS TONTOS para dárselos a otras zonas.

  2. Lo que tendrían que hacer nuestr@s queridisim@s politi@s, es dejar de hacer tanto el canelo y volvernos locos a nosotros con el bei,en tranvía,cosa que aquí en vitoria era innecesaria,pero así se llevan la concesión del proyecto y el dinero de esta calentito. Deberían de preocuparse por dar mejor servicio de las líneas que ya tenemos y mejorar las líneas. Porque para ir alguna parte de vitoria dependiendo donde vivas,tela. Las personas mayores que viven en el casco viejo,que van a los sitios volando??? Es algo incomprensible que hayan «mejorado la línea 2» una línea que ya funcionaba bien,una línea que no llega ni al centro,que hayan hecho el tranvía,que conozco a muchísima gente que lo ha usado una vez,cuando se inauguro, pero que líneas más necesarias,quiten paradas,modifiquen recorridos o no mejoren o añadan más líneas.

  3. Recorta, recorta, recorta… la ley de Pinocho sigue… ahora con la Bella Durmiente… Y espera que falta la mitad del cuento…

  4. La línea 7 queda de vergüenza, todas las líneas de bus y tranvía te acercan hasta el corte inglés, a nosotros nos abandonan en la catedral.
    Cómo vamos hasta Santiago?? Qué problema hay que baje el bus por la calle la Paz??
    Luego quieren que no usemos coche, pero si es que no dejan otra opción.

Dejar respuesta