Vitoria: Vincular "origen" magrebí y ataque a gais es "homonacionalista"

El Ararteko ha advertido de que el colectivo LGTBI se enfrenta a más violencia, acoso e intimidación en Europa debido a una «indeseada polarización» en ciertos sectores sociales y ha reivindicado la igualdad de condiciones de todos los derechos sin discriminaciones por razón de la orientación sexual o identidad de género.

El Ararteko ha publicado este jueves una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra mañana viernes, en la que hace referencia a un reciente informe de la Agencia Europa de Derechos Fundamentales basado en encuestas sobre las percepciones de más de 100.000 personas de este colectivo.

Según este informe, cada vez más personas LGTBI sienten la libertad para manifestar abiertamente su orientación e identidad sexual, aunque se enfrentan, al mismo tiempo, a cada vez más violencia, acoso e intimidación, en especial las personas más jóvenes.

«Una indeseada polarización en ciertos sectores sociales parece estar entorpeciendo que los avances legales en este ámbito se traduzcan en verdaderos avances sociales», añade.

El estudio, recuerda el Ararteko, señala que en Europa los avances en materia de garantía y protección de los derechos de las personas LGTBI «parecen ser lentos, pero son graduales».

Más de la mitad de los encuestados manifiesta abiertamente su orientación sexual, identidad de género y características sexuales pero la mayoría sigue evitando ir de la mano con su pareja en público por miedo a ataques.

Destaca que las personas LGTBI jóvenes afirman sentirse más apoyadas por el profesorado y el alumnado en los centros educativos, que tratan este tema de forma más positiva y proactiva.

El Ararteko hace un llamamiento a las administraciones vascas para que continúen impulsando medidas contra la discriminación de las personas LGTBI, incidiendo sobre todo en la mejora de los servicios de salud mental y en la prevención de los discursos y delitos de odio, especialmente en el ámbito digital.

El Defensor del pueblo vasco está finalizando un estudio sobre las actitudes de discriminación y fobia contra las personas LGTBI en Euskadi, que se presentará en el último trimestre de este año.

Sus resultados, añade, podrán dar más luz sobre los ámbitos de mejora para la acción protectora de las administraciones vascas en este campo.

Por último, el Ararteko invita a celebrar de manera festiva y pacífica el Día del Orgullo LGTBI en Euskadi, «como expresión inequívoca del firme apoyo de toda la sociedad vasca y de sus instituciones a la diversidad afectivo-sexual y a la igualdad en derechos de todas las personas».

El Ayuntamiento de Vitoria anima a la ciudadanía denunciar los discursos de odio

 El Ayuntamiento de Vitoria ha ratificado, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional por la Liberación Sexual y el Orgullo del Colectivo LGTBI, su compromiso con los derechos y la convivencia desde la diversidad y ha animado a la ciudadanía a denunciar los discursos de odio y las vulneraciones de los derechos humanos.

A través de una declaración institucional, el Consistorio ha lamentado que a pesar de los «innegables progresos» en la igualdad de todas las personas, «todavía surgen noticias inquietantes con discursos LGTBIfóbicos que representan un retroceso en los logros alcanzados».

«Es crucial que como sociedad nos mantengamos vigilantes y firmes en la defensa de los derechos adquiridos, rechazando cualquier intento de menoscabar la dignidad y el respeto hacia la diversidad sexual y de género», ha advertido.

Ha dejado claro que no permitirá ningún retroceso en los derechos conquistados y ha defendido que «cada derecho ganado es un paso hacia una sociedad más equitativa y humana».

Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha emplazado a la población a actuar y a denunciar con firmeza los discursos de odio y las violaciones de los derechos humanos.

«Es fundamental que todos y todas alcemos la voz contra la injusticia y trabajemos de manera conjunta para erradicar cualquier forma de discriminación. Solo a través de la acción colectiva podemos lograr un cambio real y duradero», ha indicado.

Asimismo, ha invitado a toda la población a unirse a los actos de sensibilización y reivindicación colgando de sus ventanas y balcones banderas multicolor como muestra de la lucha por la diversidad.

«La lucha por los derechos LGTBI es una lucha de todos y todas. No podemos permitir que el odio y la intolerancia prevalezcan. Hoy, más que nunca, debemos unirnos en nuestra diversidad, celebrando y trabajando de manera conjunta por un futuro en el que todas las personas podamos vivir con dignidad, respeto y libertad», concluye la declaración. EFE

Las instituciones alavesas se suman mañana a la celebración del Día del Orgullo

 Las instituciones alavesas se sumarán este viernes a la celebración del Día del Orgullo con acciones como colocar la bandera LGTBI+ en el exterior de sus sedes e iluminar sus fachadas con los colores del arcoíris.

En Vitoria parlamentarios de los distintos grupos se concentrarán en el exterior de la Cámara bajo el lema ‘Por los derechos y la diversidad’ y al anochecer la fachada del edificio se iluminará con los colores de la bandera LGTBI+.

También las Juntas Generales proyectarán sobre sus fachadas los colores del arcoíris desde mañana y hasta el domingo. Con este gesto la institución foral «reafirma su compromiso» con la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Por su parte la Diputación alavesa ha defendido en una declaración institucional su «total respaldo y solidaridad a la comunidad LGTBI+», ha mostrado su «reconocimiento» a quienes han trabajado por los derechos de este colectivo y ha llamado a «combatir» prejuicios, discriminaciones y delitos de odio, así como la invisibilidad y la intolerancia.

El Ayuntamiento de Vitoria, que ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos organizados por las asociaciones con motivo del Día del Orgullo, iluminará mañana con los colores del arcoíris tanto la fachada de la casa consistorial como Los Arquillos.

Además, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, participará en el acto de colocación de la bandera LGTBI+ en la fachada de la subdelegación del Gobierno en Álava.

Por su parte el Ararteko, que ha advertido de que el colectivo LGTBI se enfrenta a más violencia, acoso e intimidación en Europa debido a una «indeseada polarización» en ciertos sectores sociales, ha invitado a celebrar de manera festiva y pacífica el Día del Orgullo LGTBI en Euskadi. EFE

1 COMENTARIO

  1. Desconozco si los heterosexuales tienen algún derecho de los que no disfrute el colectivo lgtbi…
    En cuanto al aumento de la violencia, creo que lo sufrimos todos, y la principal causa es la que ustedes están pensando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí