Robo y violencia a un repartidor en Vitoria
foto de una furgoneta ajena a la informacion

El 11 y 12 de abril la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la vigilancia y control de furgonetas, estableciendo puntos de control en las zonas que mayor índice de siniestralidad registran, así como en los aledaños de centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. El peso será una de las cuestiones a inspeccionar en los controles a realizar a las furgonetas.

Estos vehículos pesan dos o tres veces más que un turismo convencional, lo que afecta a la conducción. De ahí que cada uno tenga una masa máxima autorizada, que no se puede sobrepasar. Asimismo, es necesario colocar correctamente la carga en el interior del vehículo, para que este responda de forma adecuada a la hora de frenar o trazar curvas. Este aspecto también es de vital importancia en el caso de que se produzca un accidente, tanto para quien lo ocasiona como para las personas ocupantes del resto de vehículos implicados.

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que “las furgonetas tienen unas peculiaridades a tener en cuenta respecto a la conducción y la accidentalidad. Son más inestables frente al viento, la visibilidad es diferente y su altura condiciona el paso por túneles, por lo que merecen especial atención. Estas campañas contribuyen a evitar accidentes y a fomentar la seguridad vial y la convivencia entre todo tipo de vehículos en la red viaria vasca.”  

En la anterior campaña de este tipo, el pasado mes de febrero, se inmovilizaron 9 de los 257 vehículos inspeccionados en Euskadi y se registraron 41 infracciones:

  • 19 en Araba
  • 12 en Gipuzkoa
  • 10 en Bizkaia

Este nuevo refuerzo del control de furgonetas se enmarca en un conjunto de 46 campañas de vigilancia y control de Tráfico programadas por el Gobierno Vasco a lo largo de todo el año, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la red viaria vasca.



Dejar respuesta