EFE).- Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en Euskadi al lograr 7 escaños, 2 más que en diciembre, el PNV bajaría a 5 (uno menos), EH Bildu lograría uno más hasta sumar 3, el PP mantendría sus 2, mientras que el PSE-EE quedaría con 1 al perder 2 escaños, entre ellos el de Patxi López, según el CIS.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coincide con el Sociómetro difundido hoy por el Gobierno Vasco según el cual Unidos Podemos ganaría las elecciones generales en Euskadi, al conseguir 7 de los 18 escaños en liza.

También coinciden ambas encuestas en que el PNV se quedaría con 5, al perder 1 respecto a diciembre, y en que el PP se mantendría con 2 escaños.

Sin embargo, el CIS apunta dos cambios importantes respecto a las pasadas elecciones generales: por un lado los socialistas perderían dos de sus tres escaños actuales, el de Patxi López por Bizkaia, que es el actual presidente del Congreso de los Diputados, y el de Javier Lasarte por Álava.

Además EH Bildu, que cuenta actualmente con dos diputados pasaría a tener tres, al lograr dos por Gipuzkoa y uno por Bizkaia.

En el reparto por territorios el CIS vaticina que en Bizkaia ganará Unidos Podemos con 3, junto al PNV (3), seguidos de EH Bildu (1) y el PP (1).

En Gipuzkoa, Unidos Podemos y EH Bildu tendrían 2 representantes cada uno, y PNV y PSE 1, mientras que en Álava volvería a ganar Podemos, que obtendría 2, mientras que PNV y PP conseguirían 1 cada uno.

En cambio, el Sociómetro del Gobierno Vasco, además de dar ganador en Euskadi a Unidos Podemos con 7 escaños, seguido del PNV con 5, señala que EH Bildu seguiría con 2, el PSE reduciría su representación de 3 a 2, y el PP mantendría sus 2.

En el conjunto de España el CIS apunta a que el PP ganaría las elecciones con un 29,2 % de los votos (118-121 escaños de los 350 del Congreso) y la coalición de izquierdas Unidos Podemos pasaría al segundo puesto con el 25,6 % (92 diputados).

El CIS atribuye al PSOE el 21,2 % de los sufragios (78-80 escaños), resultado que haría perder a este partido el lugar de referencia de la izquierda española.

En cuarta posición estarían los liberales de Ciudadanos, con 38-39 escaños.

Respecto a los resultados de diciembre el sondeo del CIS augura que bajan el PP (tuvo 123 escaños), PSOE (90) y Ciudadanos (40), mientras que sube la coalición Unidos Podemos, que hace unos meses, por separado, atribuyó 69 escaños a Podemos y dos a IU. EFE

ep/nu


Compartir

Dejar respuesta