Oscar Fernández ha denunciado la pasividad del Gobierno municipal para resolver la ocupación de carriles bici por parte de vehículos a motor, principalmente coches y furgonetas, en doble fila.

La sanciones interpuestas por la Policía Local en este ámbito han descendido un 51% entre 2020 y 2019 (198 sanciones frente a 386 el año anterior). Al confinamiento domiciliario de los meses de marzo y abril se imputa una caída del 28% de las sanciones pero el resto, el 72%, se corresponde con el resto del año. En este sentido, Fernández que llevará este problema a la próxima comisión de movilidad se pregunta qué está sucediendo para que se hayan reducido las sanciones cuando la ocupación de carriles bici se agrava cada día en la ciudad.

«Los datos anuales vuelven a demostrar que el gobierno municipal no muestra ningún interés por solucionar la invasión diaria de los carriles bici en calzada de la ciudad cuando, de forma paralela, es el propio Gobierno quien ha presentado una ordenanza para que las bicicletas abandonen las aceras. ¡Cómo lo van a hacer si a diario los carriles bici están ocupados impunemente por vehículos!», señala Fernández. Debemos destacar que el proyecto de Ordenanza de Movilidad presentado por el Gobierno municipal recoge de forma literal este asunto: –Finalmente, la propia irrupción de las personas conductoras de bicicletas en las calles vendrá posiblemente a contribuir al calmado de las mismas (proyecto de Ordenanza de Movilidad en tramitación)-.

Debemos tener en cuenta que, a diario, centenares de coches estacionan sobre los carriles bici contrasentido que existen en la ciudad, obstaculizando el paso y poniendo en riesgo la integridad de las personas que circulan en bicicleta. Por ello, es necesario que exista vigilancia continua para acabar con un problema muy grave. Además, se deben controlar más los estacionamientos de carga y descarga ya que son muchos vehículos quienes los utilizan como estacionamiento continuo, bloqueando su acción y haciendo que varios camiones y furgonetas tengan que estacionar invadiendo el carril bici. «Ya hemos visto cómo los vehículos no respetan ni los nuevos bici carriles como el recién inaugurado en la Avenida 8 de Marzo. Es una cuestión de civismo, de buena educación y de respeto. ¡La Policía debe actuar!», ha concluido Fernández.



26 Comentarios

  1. Piden sanciones…, pues que sea proporcional, cada coche multado por ocupar un bicicarril, tocan a unas 1.000 multas a ciclistas por circular por donde no deben. Así a ojo, es la proporción que yo veo en la calle.

  2. Que se quejen los ciclistas manda narices,el 85% no respetan el semaforo de por ejemplo General Alava,luego en el cruce de dato las luces en verde pero ellos te pasan por encima,anda ya por ahí.

  3. Cuando vea a un solo municipe sancionando a una bici , empezaré a creerme algo de este cuento verde,verde,verde..
    Carriles propios , aparcamientos propios ,guardabicis propios….y no pagan ni un puto euro por todo ello. Venga ya!!!

  4. Ha uno por matar un perro le llamaron mataperros!!!!!! No veis que un ciclista es más vulnerable que un coche. No metáis a todos los ciclistas en el mismo saco.

  5. Oscar Fernández no tengas tanta jeta y pide lo mismo para los ciclistas que circulan por las aceras, se saltan los semáforos en rojo, te salen de golpe en un paso cebra, van a toda ost… por las aceras y te insultan y enfrentan si les llamas la atencion.
    Que tienes que decir de todos esos pues tampoco se les multa y si no tu que estas de adorno en el ayuntamiento haz publicas las sanciones a los ciclistas.
    Asi de alguna manera vemos que vales para algo aparte d epara cobrar un bonito sueldo.

  6. Y van a quitar carriles a los vehiculos? porque son los que pagan impuesto de circulacion pero no pueden circular ni aparcar, van a pagar los ciclistas un impuesto de circulacion tambien?

    • Y los peatones por andar, que no se nos olviden esos jetas que gastan la acera y no aportan nada porque no pagan impuesto de circulacion.

  7. Que os han echo los ciclistas, los metéis a todos en el mismo saco. A este paso también vais a pedir impuesto de circulación a los peatones!!!!!

    • ¿que hacen los ciclistas aparte de dejar sin espaceio al peton te refieres¿
      pues aparte de no cumplir ninguna norma de circulacion , te todo

  8. Lupín: ¿No ves que un peatón es más vulnerable que un ciclista? ¿No ves que un peatón camina por las aceras, que es su lugar para hacerlo, y los ciclistas no? ¿No ves que el 99% de los ciclistas (por no decir el 100%), incumplen las normas, molestando a peatones, otros ciclistas y conductores de coches? ¿Estás ciego?

  9. [email protected] [email protected], la sociedad actual ha declarado a los vehículos de combustión como usuarios non gratos en las ciudades, a partir de ahora el coche solo para grandes desplazamientos, con ciudad tenéis que usar las bicis, patinetes, transporte público o caminar y así los repartidores deben hacer como los de Amazon por Bizkaia, aparcar la furgoneta y la paquetería a la espalda.

    • años llevan algunas bicicletas candadas en la callle, a farolas o asientos algunas ys les robaron todo pero el cuadro sigue en la acera. vamos olvidadas en al calle por sus dueños

  10. Generalizar siempre está demás. Yo no sé lo que nos está haciendo tan hipócritas, si como decían, la pandemia nos iba a cambiar, pero no a mejor. Está claro, las normas son para cumplirlas, peatones/ciclistas/vehículos a motor, pero la realidad es otra, cada cual vela a por su interés y punto. Al igual que hay, como bien decís, hay ciudadanos irrespetuosos independientemente de como de este haciendo uso de su libertad de movimiento. Haber si ahora si voy a recoger la bici andando soy un santo y cuando me monto en la bici soy un demonio y cuando monto en coche voy como un tarado… Esto es más bien por las personas y no por el medio de transporte. Y no estoy ciego, a diario veo gente sin mascarilla caminado, fumando, hablando por teléfono,… Y ellos también se saltan semáforos (yo me incluyo), ciclistas que invaden aceras, no respetan semáforos, no llevan luces,… Y de los coches ni hablemos, velocidad, semáforos en ámbar, dobles fila…, Es lo de siempre, hasta que no pase una desgracia no se actuará, pero como sociedad, deberíamos centrarnos más en educar que imponer, todo los días enfretados por unos incompetentes que dirigen los gobiernos, cuando nosotros deberíamos y debemos inculcar civismo. Y por dejarlo claro, quién incumpla que pague la sanción correspondiente.

  11. Imanol el ciego debes estar tú, vete a mirártelo. Claro que un peatón es más vulnerable que una bicicleta pero estás generalizando y metiendo todos en el mismo saco. Luego serás tú el que cruza por cualquier lugar….

  12. Lupín: si reconoces que el peatón es más vulnerable que el ciclista, ¿A qué viene lo de la vulnerabilidad de las bicis respecto a los coches? ¿Poe eso tienen que circular por las aceras? Te contradices solo. Piensa antes de opinar. Si no reconoces que todos los ciclistas incumplen las normas eres un cínico. Todos lo vemos cada día. En cuanto a que yo cruzo por cualquier lugar tienes razón, (como hacemos una gran mayoría, no todos), hago actúo mal, pero no pongo en riesgo la seguridad de los demás, pongo la mía, y no me quejo de los coches. Eso de «y tú más» o, «Qué harás tú» valdrá como réplica cuando hablemos de peatones incumplidores. En esta ocasión, no era el caso. Piensa, piensa.

  13. ¿Cómo que invadir un carril es poner en peligro? Si es así, ¿por qué, calles de 2 carriles, han sido reducidas a 1 sólo, y cuando para en medio el autobús o los camiones de cespa para cargar contenedores, no pasa nada? ¿Acaso no están invadiendo el carril de circulación? Esta situación de peligro, ¿no la tenían que haber previsto antes?

  14. Buenos días Imanol, yo soy peatón pues procuro dejar el coche e ir andando a casi todos los sitios, y si es verdad que hay gente que va en bici por la acera sin la debida preocupación por hacer daño al peatón, pero es muy fácil generalizar. A la vez soy conductor y veo las barbaridades que se hace muchas veces al volante… también ciclista y mira por donde utilizo la bici o el patinete eléctrico para ir a trabajar y te sigo diciendo que bajar a la calzada a todas las bicis es un disparate pues los que conducimos los coches incluyéndome a mi no estamos preparados cívicamente para controlar esa aglomeración de bicis y patinetes que se empezará a ver cuando empiece hacer mejor tiempo y se lleve a rajatabla el quitar definitivamente las bicicletas de las aceras. Lo que se debería hacer es inculcar el respeto y civismo que se esta perdiendo en Vitoria que es de donde he nacido y voy viendo según pasan los años como se esta perdiendo o no lo saben poner los que nos están gobernando. Respeto todas las opiniones pero al final somos todos personas y muy vulnerables vayamos andando, en bici, patinete o en cualquier modo de transporte. Espero que esto de las bicis se arregle y no haya que lamentar nada. Un saludo y a disfrutar que son dos dias.

  15. Y dale con la burra al trigo; ya te veo más razonable, pero sigues sin entender que las aceras son exclusivamente para los peatones. No hay razón que valga para defender a quien las invade, poniéndoles en peligro. Te deseo también buenos días.

Dejar respuesta