calima euskadi Amanecen embarrados cientos de coches en Bizkaia

Los cielos en el País Vasco estarán muy nubosos este miércoles en el País Vasco, con calima y precipitaciones débiles y ocasionales a última hora, y los vientos serán flojos a moderados del sur aunque por la tarde girarán al noroeste en el litoral.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios y las máximas iniciarán un moderado descenso en la vertiente cantábrica, que en resto del territorio será ligero. Las temperaturas mínimas previstas son de diez grados en San Sebastián, de doce en Bilbao y de ocho en Vitoria, mientras que se esperan máximas de 18 grados en la capital guipuzcoana, de 19 en la vizcaína y de 16 en la alavesa.

En el mar Cantábrico, soplarán de madrugada vientos de componente sur con fuerza tres a cuatro e intervalos de cinco que durante la mañana perderán fuerza y quedarán variables, para fijarse en torno al mediodía del oeste-noroeste arreciando por la tarde a intensidad cuatro a cinco.
El estado de la mar será de mar rizada a marejadilla, aumentando por la tarde a marejada o fuerte marejada, y habrá mar de fondo del noroeste con olas de hasta tres metros de altura

Para el jueves se esperan cielos muy nubosos o cubiertos; precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica; vientos flojos a moderados de componente norte con rachas fuertes en el litoral y zonas de montaña; temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en notable a acusado descenso. EFE

Contenedores y arena del desierto en calles de Vitoria

Contenedores en la carretera de Vitoria

Hoy seguirán los vientos fuertes. Esta noche ha habido consecuencias, como se ve en la fotografía con contenedores en la carretera de Vitoria junto al Conservatorio. Y arena en coches y calles.

Los bomberos han tenido que intervenir en distintos sucesos por el viento. Un árbol caído, persianas en riesgo, vallas y carteles, una antena, chapa contra una fachada, luces, toldos…

En Bizkaia, el fenómeno ha sido que  Amanecen embarrados cientos de coches en Bizkaia 

Vitoria también ha visto arena en sus calles. La calima. Polvo subsahariano, dicen los expertos.

PREVISION: Para este martes el aviso amarillo se prolongará durante todo el día, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña, mientras que en el litoral y zonas no expuestas de Gipuzkoa y Álava rondarán los 80-100 km/h, y bajarán a 60-80 en Bizkaia.

Euskalmet prevé que este martes suban las temperaturas de forma acusada de forma que superarán los 20 grados en muchas zonas de la mitad norte y se abrirán grandes claros especialmente en la mitad norte.

Para el miércoles sin embargo se anuncia un descenso de las temperaturas de entre 3 y 5 grados y un aumento de la nubosidad, hasta quedar muy nuboso por la tarde, lo que podría dar lugar a precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día. EFE

previa:

El Departamento vasco de Seguridad ha activado sendos avisos amarillos para lunes y martes ya que se espera viento del sureste que puede superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha precisado que el aviso para hoy lunes estará activo desde las 21.00 hasta las 24.00 horas, cuando se esperan rachas de 100 kilómetros por hora o incluso más fuertes, especialmente en áreas de montaña de Álava. En zonas montañosas del resto de Euskadi el viento podría superar los 80 km/h.

Durante el resto de la jornada el viento soplará moderado del este, con predominio de la componente sureste en el interior y rachas muy fuertes, sobre todo en la Llanada Alavesa.

 



5 Comentarios

  1. Contaminantes actuales
    Escala de calidad del aire
    Durante la última hora
    PM 10
    Poco saludable
    La materia particulada está formada por partículas contaminantes inhalables con un diámetro inferior a 10 micrómetros. Las partículas de más de 2,5 micrómetros pueden depositarse en las vías respiratorias y provocar problemas de salud. La exposición puede provocar irritación de ojos y garganta, tos, dificultad para respirar y puede agravar el asma. Una exposición más frecuente y excesiva puede tener efectos más graves para la salud.
    142
    147 µg/m³
    PM 2.5
    Mala
    Las partículas finas son partículas contaminantes inhalables con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros que pueden entrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo y provocar graves problemas de salud. Afectan de forma más grave a los pulmones y al corazón. La exposición a estas partículas puede provocar tos o dificultad para respirar, agravar el asma y desarrollar enfermedades respiratorias crónicas.
    98
    49 µg/m³

Dejar respuesta