pensiones

Norte Exprés y EFE.– Varios miles de manifestantes, más de 15.000 según la Policía Local, han recorrido este mediodía las calles de Vitoria para pedir unas pensiones dignas y su revalorización vinculada al IPC.

Cuando la cabecera de la marcha ha llegado a la plaza de la Virgen Blanca, la cola de la misma todavía no había salido del origen.

Por la tarde, ha habido alrededor de 5.000 asistentes en otra manifestación. Desde la Plaza de Bilbao y hasta la Virgen Blancase han manifestado detrás de una pancarta en la que se leía «Pensiones públicas dignas. No al 0,25 %».

Es decir más de 20.000 en total durante el día.

Convocados por las organizaciones «Arabako Pentsionistak Lanean» y «Por una vida digna» la marcha ha partido desde la explanada del museo Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca, tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano «Pensiones publicas dignas».

Los manifestantes, en su mayoría personas mayores aunque también había muchos jóvenes, han coreado consignas como «Ni un paso atrás, contra los recortes del Partido Popular», «Si no hay pensión no hay calefacción» y «Recorte de pensión, Gobierno dimisión», entre otros.

Entre los miles de manifestantes que han secundado la marcha se encontraba el secretario general del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz. Ha advertido hoy de que «no es posible sostener financieramente las pensiones de miseria que quiere pagar el Gobierno si se mantiene la reforma laboral que incorpora al mercado de trabajo contratos miserables».

Ha recordado que en los parlamentos vasco y navarro hay registrada una propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para mejorar la rentas de garantía de ingresos, ya que el 25 % de las personas que cobra la RGI es pensionista, «porque las pensiones son muy pobres», y el 25 % son «trabajadores pobres que cobran tal miseria que tienen que cobrar» esta prestación.

«Si de verdad los partidos y los gobiernos vasco y de Navarra están comprometidos con lo que dicen en contra de las reformas de pensiones tienen mucho que hacer para dignificar las prestaciones sociales», ha añadido.

Muñoz ha concluido que el objetivo de estas movilizaciones tiene que ser «echar atrás las reformas laboral y de pensiones».

85CC5B8B-8B3A-4FDE-931C-30567AC8AEB0

También el presidente de la FAVA, Ángel Lamelas, que ha dicho: «Hay que garantizar unas pensiones mínimas que no hagan perder poder adquisitivo y una subida del 0,25% no es suficiente. Somos muchos los jóvenes que estamos con nuestros mayores, que son los que han construido este país».

En un punto del recorrido, una veintena de jóvenes ha desplegado una pancarta con la frase «Sois ejemplo de lucha» y han aplaudido a los manifestantes cuando pasaban delante de ellos.

Al concluir la manifestación se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han reivindicado la aplicación del IPC en la revalorización de las pensiones y han advertido de que no admitirán que se les «engañe con una mísera subida ni con una desgravación fiscal para los pensionistas de más edad».

También han reclamado una pensión mínima de 1.080 euros, como recomienda la Carta Social Europea, así como la abolición de la reforma laboral porque, han dicho, «sin salarios dignos no hay pensiones dignas».

Tras la multitudinaria manifestación de hoy, los convocantes han hecho un llamamiento a continuar las movilizaciones y han citado a los vitorianos a una nueva marcha el próximo lunes y el 9 de abril.

Unas 150.000 personas se manifiestan en Euskadi por unas pensiones dignas

EFE).- Alrededor de 150.000 personas han secundado las tres manifestaciones que hoy han recorrido las calles de las capitales vascas para reivindicar unas pensiones dignas y actualizadas en base al IPC, si bien la de Bilbao con más de 115.000 asistentes, ha sido la más populosa.

La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia lleva liderando el movimiento popular contra la subida del 0,25 % que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado a las pensiones con concentraciones semanales y una marcha previa, pero la manifestación de que hoy ha superado sus propias previsiones y ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan en Bilbao.

Los pensionistas, arropados por colectivos de mujeres y de jóvenes, han partido hacia las 17;00 horas del puente del Ayuntamiento, donde cada lunes desde comienzo de año se vienen concentrando para demandar que pensionistas y jubilados recuperen el poder adquisitivo.

Con problemas de organización al principio y bajo una fuerte granizada, la marcha ha echado a andar tras una pancarta que reclamaba «Pensiones públicas. No al 0,25 %», ha subido por la calle Buenos Aires y, tras recorrer la Gran Vía, ha terminado en la plaza del Sagrado Corazón, casi hora y media mas tarde.

Grupos de ancianos con silbatos acusaban a Mariano Rajoy de su triste pensión, abuelos con nietos reclamaban juntos el final de la corrupción, mucho manifestante con bastón y otros con muletas y sillas de ruedas «porque no hoy no se podía falta», decían, mientras caminaban a ritmo de fanfarria y tambores.

Entre los lemas más coreados se ha escuchado «manos arriba, esto es un atraco» y «fuera corrupción y arriba la pensión».

Al terminar, los organizadores han dado lectura a un comunicado en el que han reclamado blindar el sistema público de pensiones y que éstas sean dignas para que los actuales pensionistas no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Los pensionistas de Bizkaia han asegurado que si después de esta gran movilización el Gobierno no atiende a sus reivindicaciones, volverán a salir a calle cada lunes hasta ganar esta batalla.

Entre los asistentes había representantes de todos los partidos vascos excepto el PP. Han acudido el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto a otros representantes de PNV, como el diputado en el Congreso y portavoz en el Pacto de Toledo, Iñigo Barandiarán, miembros del EBB como Joseba Aurekoetxea y parlamentarios como Josune Gorospe.

Al inicio de la marcha, Barandiarán ha apoyado al movimiento de pensionistas vascos porque coincide con la demanda del PNV de garantizar su mantenimiento como sistema público y de actualización en base al IPC.

Del PSE han acudido su secretaria general Idoia Mendia, el concejal Alfonso Gil y Ekain Rico, además de representantes de EH Bildu como Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.

EH Bildu ha considerado imprescindible tener un sistema vasco de pensiones y ha recordado que hay casi 200.000 pensionistas vascos con una pensión mínima.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, han reflexionado sobre la necesidad de defender las pensiones de hoy y garantizar las del futuro, en un sistema público que debe ser sostenible.

En Vitoria, ha habido una manifestación de unas 15.000 personas por la mañana y otra de unos 4.000 asistentes por la tarde, convocadas por las organizaciones «Arabako Pentsionistak Lanean» y «Por una vida digna».

La primera marcha ha partido desde la explanada del museo Artium hasta la plaza de la Virgen Blanca, tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano «Pensiones publicas dignas».

Entre los miles de manifestantes que han secundado la marcha se encontraba el secretario general del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, Adolfo «Txiki» Muñoz.

En San Sebastián, entre 15.000 y 20.000 según los convocantes, han participado en la marcha convocada por la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG), bajo un intenso aguacero.

Sobre las 17.30 horas los manifestantes han comenzado a congregarse en los jardines de Alderdi Eder tras la pancarta principal de PAMG con los lemas «Defensa de las pensiones púbicas», «Ninguna pensión por debajo del umbral de pobreza», «No al empleo generador de pensiones pobre», sujetada por representantes de las asociaciones de pensionistas.

Pancartas de las diversas asociaciones integradas en PAMG, algunas ikurriñas y banderas feministas han desfilado portadas por los participantes en la protesta, que ha discurrido prácticamente en silencio sin corear consignas. EFE



2 Comentarios

  1. 20mil personas pidiendo que machaquen aún más a impuestos a jóvenes mileuristas para que ellos puedan seguir con sus 14 paguitas y viajes a Benidorm.
    Jubilados ansiosos por vaciar la hucha de las pensiones y dejar sin futuro a las siguientes generaciones.
    Demagogia y egocentrismo en estado puro.
    Enhorabuena, nos estáis dejando un panorama maravilloso.

  2. No puedes dedicar 25 años a formarte, 25 a trabajar y luego prejubilarte.
    Los pensionistas, jaleados por la demagogia imperante, aseguran haber levantado el país: no es así.
    Hemos prejubilado a gente a los 50 años de edad: ¿nos damos cuenta de la barbaridad?
    La única solución es trabajar más tiempo (retrasar la edad de jubilación) y volver a la familia numerosa.
    Y para la familia numerosa se necesitan mujeres que quieran ser madres.

Dejar respuesta