¿Marrón para Vitoria? En Bilbao pasan de abordar la “segregación escolar”

1
profesorado Colegios concertados y niños
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Suena a marrón para Vitoria. Mientras en la capital alavesa distintos colectivos critican las diferencias en colegios por la concentración de alumnado inmigrante en unos centros frente a otros, la ciudad de Bilbao pasa de abordar la situación.

Hace unos días, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao rechazó , con los votos del equipo de gobierno (PNV-PSE) y del PP, una propuesta de EH Bildu para crear una mesa interinstitucional en la que se aborde el problema de la segregación escolar.

El concejal del área de Euskera y Educación, Koldo Narvaiza (PNV), ha explicado que el gobierno municipal entiende que “no es necesario” que el ayuntamiento lidere la constitución de una mesa para abordar el fenómeno de la segregación escolar, ya que se trata de una competencia del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que ya ha tomado medidas frente a este problema.
EH Bildu ha pedido que el Ayuntamiento de Bilbao encabece la creación de dicha mesa interinstitucional al considerar que en los últimos años se ha producido un “progresivo agrupamiento del alumnado con un índice socioeconómico y cultural bajo” en algunos colegios de la villa. La edil de Bildu Alba Fatuarte ha afirmado que en muchos barrios bilbaínos “conviven escuelas con altas concentraciones de alumnado con bajo índice socioeconómico y cultural con otros centros en los que los porcentajes son mínimos”, en una “concentración artificial” que “se ha acelerado y está provocando la preocupación de toda la comunidad educativa”.
Fatuarte, quien ha recordado que este fenómeno ya “estalló” en Vitoria, ha alertado de los problemas de “cohesión social” que esta situación puede provocar en el futuro. Narvaiza ha insistido en que abordar esta cuestión es una competencia de Educación del Gobierno Vasco, departamento con el que el ayuntamiento bilbaíno está en contacto “permanente”, aunque ha asegurado que el consistorio hace un “seguimiento de esta problemática”.
El edil bilbaíno ha recordado las medidas contra la segregación escolar puestas en marcha por el Ejecutivo vasco con arreglo al II Plan de atención al alumnado inmigrante 2016-2020, como la “eliminación de barreras” de los umbrales de renta o la “redistribución equilibrada del alumnado” a través de las comisiones de escolarización.
“El departamento de Educación está trabajando ante este problema, lo que no implica que el ayuntamiento tenga que relajarse”, ha añadido Narvaiza. La concejala de EH Bildu ha estimado que si el ayuntamiento no hace un diagnóstico de este problema “no lo va a hacer nadie”, aunque Narvaiza le ha respondido que el Gobierno Vasco “no vive de espaldas a la realidad y tiene todos los datos y estadísticas”.
El edil responsable de Educación ha señalado que es “difícil” conjugar “la realidad demográficas con el derecho de elección de centro”.
La concejala del PP Beatriz Marcos ha explicado que su grupo está en contra de la creación de la mesa municipal propuesta por Bildu por considerar que “no es eficaz”.
La iniciativa de EH Bildu ha sido respaldada únicamente por este grupo, Udalberri (Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) y Ganemos Goazen Bilbao. La edil de Udalberri Amaia Arenal ha considerado “urgente” la constitución de una mesa interinstitucional para tratar este asunto y ha criticado que el gobierno municipal haga “oídos sordos ante un problema grave”.
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta