El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha solicitado hoy al Gobierno de Urtaran que reclame al Gobierno Vasco “un incremento del canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz hasta los 10 millones de euros” a partir del próximo año. Maroto ha sugerido esta cantidad pero ha especificado que es una cantidad abierta a la negociación.
“Vamos a intentar dar un paso más. No sólo para que el canon de capitalidad siga vivo, sino para que pueda ser superior, dada la mejora en la coyuntura económica en las arcas del Gobierno Vasco. Es ahora el momento de plantearlo debido a que se van a confeccionar las nuevas cuentas en el Parlamento Vasco”, ha propuesto hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto
El portavoz del PP ha recordado que el canon de capitalidad de Vitoria-Gasteiz “nació hace 4 años por primera vez en los presupuestos del Gobierno Vasco”, tras las gestiones realizadas por el propio Maroto para conseguir un “reconocimiento diferencial de la condición de Vitoria-Gasteiz de capital del País Vasco”.
El reconocimiento expreso a Vitoria-Gasteiz, hace 4 años
Javier Maroto ha subrayado que aunque “quedaron cuestiones pendientes como la propia duración del canon”, “lo más importante de aquel momento fue el propio reconocimiento” a la capital de Euskadi. “Lo importante de aquel momento fue la existencia de la palabra canon por primera vez en la historia”, ha recordado.
El canon de capitalidad nació entonces como un “crédito de compromiso” con una duración de 4 años y una cuantía de 5 millones de euros en cada uno de estos últimos 4 años. “Estos 4 años van a finalizar ahora, por lo que es el momento de plantear este reposicionamiento. Si los créditos de compromiso no se renuevan, finalizan, ya que tienen una duración determinada”, ha defendido.
“Creemos muy relevante políticamente que el nuevo Gobierno Municipal, con el apoyo a poder ser de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento por unanimidad, traslade al Gobierno Vasco la necesidad de que Vitoria sea reconocida como Capital del País Vasco a través de este canon, que lo vuelva a reeditar y, dado que la coyuntura económica y la recaudación en el Gobierno Vasco ha mejorado, este canon de capitalidad pueda ser superior; sugerimos 10 millones de euros pero puede ser una cantidad abierta”, ha planteado.
El Grupo Municipal del PP defenderá esta propuesta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Maroto también ha planteado que el resultado del debate de mañana “se notifique al Lehendakari, al propio Parlamento Vasco y al Gobierno Vasco y que el Gobierno Municipal informe de cuantas gestiones vaya realizando al respecto de la continuidad de este canon de capitalidad”.
Con un par….justo de lo que carece el púmbleo Urtaran….