El sábado 6 de Febrero vuelve el Mercado de la Almendra al Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz con Torrijas de Carnaval como Secretos de la Almendra, el Rincón Gastronómico (Plaza de las Brullerías, de 10:30 a 15:00 horas) y el Rincón del Trueque (Calle Pintorería, 30-40, de 12:00 a 14:00 horas). Además, disfruta de las magníficas propuestas gastronómicas de la hostelería con la Ruta de las Barricas. ¡Y no te pierdas los productos de calidad que te ofrece el comercio del Casco Medieval!

1- NOVEDADES DEL MERCADO DE LA ALMENDRA

A) SECRETOS DE LA ALMENDRA:

Coincidiendo con carnavales, en “Secretos de la Almendra” diferentes establecimientos cocinarán con mucho mimo deliciosas torrijas para aquellos que se acerquen el sábado al Mercado de la Almendra.

La torrija, es un dulce típico en las fechas señaladas de Cuaresma y Semana Santa. Consiste en una rebanada de pan bañada en leche o vino, y una vez rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se puede dar un toque personal con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar.

Cada establecimiento se esforzará para que salgan unas torrijas deliciosas, para ello cada uno usará su receta secreta para sorprender a los consumidores.

Establecimientos:
– La Peña Dulce Correría, 124
– Bar Triskari Diputación, 8
– Taberna Erkiaga Herrería, 38
– Café Hungaria Plaza de la Provincia, 9
– Bar Baztertxo Plaza España, 14
– Bar La Presumida Portal del Rey, 2
– Horno Lakua Zapatería, 3

Horario: En horario comercial de cada establecimiento.

B) RINCÓN GASTRONÓMICO:

El Rincón Gastronómico, en colaboración con la asociación eco gastronómica SLOW FOOD ARABA-ÁLAVA, estará en la Plaza de las Brullerías.

Con el objetivo de valorizar los productos alaveses de calidad así como el trabajo de nuestros productores y productoras, SLOW FOOD ARABA-ÁLAVA está presente ya desde hace más de un año en el Mercado de la Almendra.

En esta ocasión ejercerán de anfitriones los embutidos ecológicos de la Montaña Alavesa. Para ello, se contará con la presencia del productor de Villaverde, Iñigo Domaica.

Los visitantes del mercado podrán comprar estos productos y degustarlos a través de un chupito de calabaza ecológica y virutas de chorizo soasadas, elaborado por los cocineros de la organización.
Lugar: Plz. de las Brullerías
Horario: de 10:30 a 15:00 h.

2- HABITUALES DEL MERCADO DE LA ALMENDRA:

A) RINCÓN DEL TRUEQUE:

EL RINCÓN DEL TRUEQUE (calle Pintorería 30-40 de 12:00 a 14:00), es un espacio abierto a todos los ciudadanos que deseen conceder una segunda oportunidad a los objetos que ya no usan intercambiándolos por otros productos o servicios que puedan resultarles de utilidad.
El trueque, una de las primeras modalidades para la adquisición de productos que practicó la humanidad, ha vuelto a ponerse de actualidad mediante redes, plataformas y mercados que facilitan el contacto gratuito entre empresas o particulares que desean intercambiar sus productos o servicios sin utilizar a cambio dinero u otras formas de pago en metálico.
LUGAR: Calle Pintorería, 30-40. Se pondrán varias mesas para facilitar esta acción.
HORA: 12:00-14:00
PROCEDIMIENTO: Los ciudadanos tendrán a su disposición unas mesas donde se podrán acercar a inscribirse y así intercambiar sus objetos o servicios.
Es indispensable que los objetos estén en buen estado. Cada persona es responsable de los bienes que trae, por lo que una vez finalizado el Rincón del Trueque, los participantes se responsabilizarán de llevarse los objetos que no hayan intercambiado.
Animamos a todas las personas a que se acerquen con objetos que ya no utilicen que estén en buen estado e intercambiarlos con otros objetos o servicios, y darles así una segunda oportunidad: juguetes, libros, ropa, complementos…
Se cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural y Deportiva RADIX;2 que organiza diferentes actividades: merkatrueque, bookcroosing, recogida de móviles usados…

B) RUTA DEL COMERCIO:

La mejor manera de disfrutar del encanto y la calidad del comercio del Casco Medieval es adentrándose en sus históricas calles.
El recorrido del Mercado de la Almendra está compuesto actualmente por las calles Cuchillería, San Francisco, Correría, Pintorería, Plaza de las Brullerías, Diputación, Plaza de la Provincia y Siervas de Jesús.
Además de los propios puestos del Mercado no hay que olvidarse de la oferta tan especial que podemos encontrar en los establecimientos comerciales del barrio, en los puntos de información disponibles en el Mercado de la Almendra, se podrá obtener una guía comercial de la oferta del Casco Medieval.
C) LA RUTA DE LAS BARRICAS

También se podrá disfrutar de una representación de nuestra gastronomía de pintxos gracias a La Ruta de las Barricas que este mes está compuesta por los siguientes establecimientos: EL TABANKO, TORRE DE ANDA, LOS AMIGOS, KIROL TABERNA, TXINBO ARDOTEGIA, BENDAÑA, CARA B, NEW KINGSTON, BARRÓN, EXTITXU, ELORZA, JATORKI, BAZTERTXO, HUNGARIA, LA PRESUMIDA, EL NUEVO y LA VERMUTERIA DE LA ZAPA quienes ofrecerán un pintxo-pote de calidad a 1,5 € de 12.30 a 15hs.

D) RINCÓN INFANTIL

Los más peques también pueden disfrutar del Mercado de la Almendra en la plaza de las Brullerías de 12:00hs a 14:00hs con nuestro RINCÓN INFANTIL. Mientras los niños se divierten y aprenden con talleres, juegos y manualidades, se puede disfrutar de una variedad de productos y de un sitio emblemático.

E) RUTA CULTURAL:

Para complementar la oferta, el visitante tendrá la oportunidad de ver la Muralla de 11:30 a 13:30 hs, realizar una visita guiada (Oficina de Turismo) por el Casco Medieval y disfrutar de toda la cultura presente en sus calles.

F) PUNTOS DE INFORMACIÓN:

• Se dispondrá de dos puntos de información: calle Cuchillería y Plaza de las Brullerías.
• Se os adjunta el tarjetón informativo del Mercado de la Almendra del 6 de febrero.



Dejar respuesta