patinetes acera vitoria
noticia ajena a la infomación

Seguimos dando voz a los ciudadanos. Las quejas son cada vez mayores por la presencia de patinetes eléctricos en aceras y zonas peatonales de Vitoria.

-«Estoy harto de que no se haga nada con quién va de forma ilegal e irrespetuosa en patinetes eléctricos. Hoy casi pilla a mi hijo en zona peatonal con un aparato de estos. Iban 2 montados a gran velocidad y ante mi queja la respuesta ha sido «que te den». Esto no es normal». Un texto encabezado por la frase «malditos patinetes».

-Como policía no son capaces de hacer cumplir ninguna norma.

-Estos de los patines que hacen lo que quieren (por no expresarlo más fuerte) y los niños en sus bicicletas con el teléfono en la mano. Cada día veo un montón de personas así y no se esconden, eso es porque no tienen miedo de la policía.

-O se ponen de una puñetera vez los municipal en plan duro y empieza a multar a diestro y siniestro o van a seguir siendo la vergüenza. Multando a todos estos impresentables que se pasan la convivencia por el forro y en 2 días todos circulando bien. Claro que para hacer eso hay que tender ganas de trabajar y bajarse del coche.

Opiniones ciudadanas reflejadas en el Buzón Municipal. Y eso que hay planes de control de patinetes en Vitoria, aunque la percepción ciudadana es de poca satisfacciónVitoria activa el control de bicis y patinetes por aceras – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com)


Compartir

36 Comentarios

      • Pagamos justos por pecadores, los coches tanbien son peligrosos las bicis tanbien los niños que van corriendo por los carriles bici tanbien más con los padres que no les dicen ni enseñan lo que es un carril bici, luego tu hijo va ser igual….

        • los vehículos por las calzadas incluidos ciclos o artilugios, si el peatón entra en al calzada es un riesgo es un riesgo que asume, si el vehículo entra en las aceras es un riesgo. el que corre el riesgo es el peatón también pero no lo tiene por que asumir

      • Ni todos los que manejan coches…ni los que manejan camiones….

        Q el que no tienen 2 dedos de frente, no lo tiene en ningún ámbito de su vida.

    • Lo que no entiendo es como todos los que llevan bien motos, coches, camiones y demás no van por la acera, ¿igual porque la ley prohíbe?
      Por comentar.

    • Ni una escopeta cargada por la calle tampoco
      fuera los artilugios de las aceras, e las aceras los únicos vehículos autorizados son: los de minusválidos, servicio limpieza y vehículos de niños (los grupos en los que hay al menos niños se consideran igual)

    • Gerardo te recuerdo la sentencia de mayo de 2020 de tribunal de derechos humanos, de Estrasburgo que los estados no pueden obligar a ponerse la mascarilla parece que en España no nos enteramos, parece que si no sale en Google no existe, pues si que hay sentencia hace mas de un años

  1. Si cada vez que a alguien le atropella un bus, un tranvía, un vehículo… o si cada vez que un perro muerde, o adolescentes dejan botellas en el parque o se pegan, o cada vez que un anciano pasa el paso de cebra con semáforo porque no le da tiempo a cruzar en verde etc etc….. nadie podría salir de casa si quiere estar 100% seguro. Le estamos dando leña a la DGT para que nos inflen a NORMAS ABSURDAS Y MULTAS QUE ESO SI QUE NOS GUSTA Y NOS DEJA TRANQUILOS Y DEJAMOS DE EXIGIR A LA POLICIA QUE SOLO MULTE LAS ACCIONES PELIGROSAS Y NO NORMAS ABSURDAS QUE ULTIMAMENTE LA CIUDAD ESTA LLENA.

    • Las multas tienen caracter sancionador pero también preventivo. En esencia está para que hagamos lo que se supone que tenemos que hacer, que va desde pasar semáforos cuando toca a pagar impuestos. Me gustaría conocer una listado no eshaustivo de esas normas absurdas para enriquecer el debate. YA SABES!

  2. Antxoillo, más que dar premios, podías darle a diccionario.
    Los municipales tienen que cumplir como todos, en el vehículo con mascarilla si va acompañados, y en la calle, hacer cumplir la ley, que es su trabajo.
    El patinete bien conducido no va por la acera, por comentar, si no, la acera estaría llena de motos, coches, camiones y autobuses bien llevados.

  3. Un patinete, igual que una moto, un coche, un camión bien llevado no es un peligro si lo hacen por donde deben y dice la normativa, que por cierto, no es por la acera.

  4. CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN
    Resolución del Parlamento Europeo de 12 de octubre de 1988
    1 El peatón tiene derecho a vivir en un ambiente
    sano y a disfrutar libremente del espacio público en las condiciones de seguridad adecuadas
    para su salud física y psicológica.
    2 El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del
    hombre y no del automóvil.
    3 Los niños, los ancianos y los minusválidos
    tienen derecho a que la ciudad constituya un
    lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.
    4 Los discapacitados tienen derecho a que se
    tomen medidas específicas que les permitan
    toda movilidad posible, como la demolición de
    las barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte.
    5 El peatón tiene derecho a que se reserven
    zonas urbanas lo más amplias posible, que no
    sean meras “islas de peatones”, sino que se
    inserten coherentemente en la organización
    general de la ciudad.
    6 El peatón tiene derecho, en particular:
    a) Al respeto de las normas relativas a las emisiones químicas y acústicas de los vehículos a motor consideradas científicamente como soportables.
    b) A la implantación generalizada en el transporte público de vehículos que no sean fuente
    de contaminación atmosférica o acústica.
    c) A la creación de “pulmones verdes”, incluso
    mediante obras de repoblación forestal urbana.
    d) A la limitación de la velocidad mediante una
    reforma estructural de las calles, cruces (por
    ejemplo con ayuda de isletas), de manera que
    los automovilistas rectifiquen la velocidad y se
    garantice el tráfico de peatones y bicicletas.
    e) A la prohibición de difundir mensajes publicitarios que fomenten el uso equivocado
    y peligroso del automóvil.
    f) A sistemas eficaces de señalización concebidos también para quienes están privados del
    sentido de la vista y el oído.
    g) A medidas específicas que permitan detenerse, acceder y recorrer calles y aceras (por
    ejemplo: pavimentación no resbaladiza, rampas que permitan superar el desnivel con el
    plano de la calle, adecuación de las dimensiones al destino de las calles, medidas especiales durante el desarrollo de trabajos de
    construcción, protección contra el tráfico automovilístico mediante elementos urbanos,
    creación de puntos de parada y descanso,
    pasos subterráneos y puentes que faciliten el
    cruce).
    h) A la introducción de un sistema de responsabilidad objetiva o de riesgo de modo que
    aquel que sea responsable de la creación
    de un riesgo asuma las consecuencias financieras (como por ejemplo en Francia
    desde 1985).
    7 El peatón tiene derecho a una movilidad
    completa y libre que puede realizarse mediante el uso integrado de los medios de
    transporte. En particular, tiene derecho:
    a) A un servicio de transportes públicos articulado y debidamente equipado para responder a las exigencia de todos los ciudadanos hábiles o minusválidos.
    b) A la implantación de carriles para bicicletas
    en todo el casco urbano.
    c) A la disposición de áreas de aparcamiento
    que no incidan en la movilidad de los peatones y en la posibilidad de disfrute de los
    valores arquitectónicos.
    8 Todo el Estado debe procurar que el público
    reciba toda la información necesaria sobre
    los derechos del peatón a través de los canales más idóneos y a partir de los primeros niveles de enseñanza escolar.

    • Se nota que no tienes vida social. El patinete y las bicicletas son para uso de peatones por lo que se debería circular por la acera, los vehículos a motor van por la carretera y usted debería de ser multado por cansino.

      • Se nota que no conoces el código de circulación, como tampoco lo conocía el ciclista que atropello a un anciano en un carril bici donde el govierno vasco, pero el juez de lo aclaro con una bonita cifra, y le recordó, El Reglamento General de Circulación en su artículo 121.5, señala que la circulación de cualquier clase de vehículo no debe efectuarse, en ningún caso, por las aceras. Por lo tanto, los vehículos, incluidas las bicicletas, no pueden atravesar la calzada o carretera circulando por los pasos para peatones

  5. Si la gente caminaramos por las aceras en fila india y pegados a nuestra derecha se dejaría el espacio central para peatones sobre ruedas, pero es mejor protestar e ir por donde nos sale de ahí. Una vergüenza de peatones insolidarios

    • -La gente deberíamos ir por las aceras caminando en fila india contra la pared y con chaleco reflectante.
      -Deberían pintar pasos de cebra en la propia acera por si un peatón quiere cruzar tenga preferencia sobre las bicicletas.
      -Se prohibirá al peatón llevar cualquier objeto sobresaliente:, bolsas de la compra, bastones y muletas de personas con movilidad reducida, niños o menores agarrados de la mano, para no entorpecer la libre circulación de «peatones» en vehículos por medio de la acera.
      -Por la noche el peatón deberá ir correspondientemente iluminado con una luz blanca en la frente y una roja en el cogote.
      -Será obligatorio instalar intermitentes en las orejas, para señalizar un cambio de trayectoria o un adelantamiento al peatón de delante que va correctamente circulando en fila india.
      -Por último, será obligatorio colocarse espejos retrovisores en los codos para visualizar a los peatones vehiculizados que van por medio de la acera arrasando con todo.
      -Todo aquel peatón insolidario con bicicletas y patinetes que no cumpla estas normas cuando circula por parques y aceras, será severamente sancionado.
      Si es que los atropellan porque quieren…

  6. Yo voy por la calzada además de porque así se dice, también porque me gusta ir por la calzada que por la acera. Además que antes de salir la ley también iba por la calzada cuando podía. Eso sí, deberían dejar más velocidad máxima porque yendo a 25km/h por la calzada es un peligro. También si se va despacio y bien por la acera no supondría ningún problema, las bicis también van por la acera y parece que a nadie le molestan.

    • bicicletas y acera
      La sentencia establecida por la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a pagar 7.692 euros de indemnización a un peatón que fue atropellado por una bicicleta el 1 de noviembre de 2015, en el Parque de la Florida de Vitoria. Como consecuencia del atropello, el peatón estuvo 222 días de baja. Lo importante de esta sentencia, basada en la ordenanza municipal de Vitoria, es que el carril bici no otorga «prioridad» a la bici sobre el peatón. Por tanto, el ciclista debería actuar con la «diligencia debida», esto es, «apartarse» o incluso «pararse» en caso de que «no tenga espacio suficiente» para adelantar al peatón. Como conclusión después de leer esta sentencia es que siempre extrememos la precaución en los carriles bici, porque nunca priorizan a la bici sobre el peatón. Justo al contrario, es la bici la que deberá circular con precaución.

  7. La policía solo va de paseo en los coches patrulla, los que van en patinete hacen lo que les da la gana, pero tú vas en tu coche y te pones un poco en la acera para descargar la compra o bajar a tu hija y enseguida aparecen a joderte.
    Yo el otro día le metí un guantazo a uno que le pasó rozando a mi i hija de 5 años, mientras íbamos caminando por la acera, cuando le llamé la atención se devolvió a insultarme y lo callé de un guantazo y le dije, si quieres llama a la policía, que yo a mi hija la hago respetar y la protejo por encima de quien sea. Ahí salió y se marchó.

  8. Hace un mes: Atropello de una bici a un peatón.Consecuencia:Rotura de cadera e implantación de prótesis para solucionar el problema. Vaya gracia. Y los municipales sin solucionar los problemas. Cómo siempre. Bicis,patinetes,motos ya aparcando en aceras,terrazas ocupando la acera.Y ¿el peatón?.El día pasado vi a un ciego que se pegó una buena torta al tropezarse con una mesa.Que triste convivir así,cada uno a lo suyo.

  9. También tendrían que multar a los peatones que se saltan los semáforos en rojo.O que pasan por donde no hay paso e cebra.Osea en más de una ocasión el 90% de los peatones.

  10. Buenas x lo q veo en estos comentarios ay muxa gente q no sabe o no le a pasado.pero Ami si los patines tendrian q ir x la carretera con luces y casco y seguro x q ay mas de un patinete q rebasa los 45 km x hora o sea al igual q un ciclomotor y la bicicletas también tendría q circular x la carretera o x su carril de bicicletas q para eso estan.con todo esto en Vitoria pasa pocos atropellos y etc para cómo anda la gente con sus bicicletas y sus patines electricos espero q las autoridades den más caña y agan como acen con los coches controles y etc un saludo

  11. Luis. no sigas, pues además de ser uno más de los que incumplen las normas de bicis o patinetes, estás demostrando tu bajo coeficiente intelectual. Los argumentos que das, son de niño de siete años no muy listo.

  12. Jesús: tú como los niños. «Y tú más». También tienen que multar a los grafiteros, meones de calle, narcotraficantes, ladrones, asesinos…

Dejar respuesta