La Diputación de Álava y la Fundación Vital se han unido para poner en marcha una campaña de promoción de los vinos de Rioja Alavesa en Bizkaia. 

La iniciativa denominada «Topa Araba» es un evento itinerante que recorrerá diferentes localidades vizcaínas para poner en valor el producto a través de actividades que incluyen exposiciones, catas, zona infantil e incluso un «escape room» del vino dentro de una bodega abandonada.

La campaña se desarrollará entre junio y diciembre y según el diputado general de Álava, Ramiro González, el objetivo es “conseguir que los vinos de Rioja Alavesa sean y se sientan por los consumidores y restauradores de toda Euskadi como propios, como parte indispensable» del patrimonio gastronómico vasco.

El presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, también ha explicado que se trata de dar a conocer y promocionar el vino alavés y de concienciar de la importancia de consumir el producto local, a la vez de crear consumidores fieles a los caldos alaveses.

El Partido Riojano lleva al Senado su rechazo a «Viñedos de Álava»

 El Partido Riojano (PR+) ha presentado en el Senado, a través del Partido Regionalista de Cantabria, varias iniciativas encaminadas a impedir que prospere la creación de la denominación de origen «Viñedos de Álava», sustentadas «en las ansias nacionalistas de Bildu y PNV».

Así lo ha explicado en un comunicado el PR+, que también ha pedido en la Cámara Alta los informes realizados por el Gobierno de España en defensa de la unidad de la DOCa Rioja, una vez que ha sido el Ministerio de Agricultura quien ha trasladado a la Comisión Europea la solicitud de crear «Viñedos de Álava» con el respaldo del Gobierno Vasco.

El PR+ incide en su apoyo a la DOCa Rioja -integrada por territorios de Rioja, País Vasco y Navarra- y lamenta la «actitud timorata» del Gobierno riojano «ante el desafío nacionalista que pretende romper una denominación que ha costado más de un siglo construir» y que «se quiere desvirtuar con ensoñaciones políticas de algunos”.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha añadido que «el Senado es la cámara de representación autonómica» y que en ella deben trabajar «en defensa de la DOCa Rioja, sin que quepan medias tintas en esta cuestión».

Antoñanzas lamenta “la falta de trabajo de los senadores electos por La Rioja para buscar acciones claras y contundentes en defensa» de la denominación Rioja porque «parecen tener miedo a sus sedes centrales” a pesar de que «de ninguna manera» pueden aceptar un nuevo efecto frontera -con el País Vasco-, «esta vez en el mundo del vino».EFE



Dejar respuesta