Los vinos de Rioja Alavesa baten récord de precios

0
entreseccion_noticia

(EFE).- Los vinos de Rioja Alavesa marcaron en 2018 un récord de precios en los mercados internacionales y alcanzaron los 5,73 euros por litro, un precio superior a la media española de caldos con denominación de origen, que rondó los 3,6 euros.


La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha facilitado algunos datos de la evolución de las exportaciones de los vinos alaveses durante su asistencia a la decimoquinta edición de «Uztaberri Eguna», la primera gran fiesta del año del vino de esta comarca celebrada en la Lapuebla de Labarca.

Esta subida de precios en los once primeros meses del pasado año estuvo marcada por los tintos y rosados, que ya se acercan a los 6 euros por litro, mientas que los blancos se vendieron a un precio de 3,34 euros.

ETL – Junio 2019

La consejera se ha referido a la buena marcha de los caldos alaveses en Bélgica, que se ha convertido en el quinto mercado en importancia tras crecer por encima del 7,5 %, mientras que los ingresos generados en ese país crecieron más del 11 %.

En el polo opuesto está el Reino Unido, mercado que se ha visto «claramente afectado» por la inseguridad provocada por el «brexit», ha explicado la consejera.

No obstante, el Reino Unido se mantiene como el primer destino para los vinos de Rioja Alavesa, tanto en blancos como en tintos y rosados.

Tapia ha señalado que entre los diez primeros mercados de estos vinos solo los que se exportaron a Suecia, Canadá y los Estados Unidos bajaron de precio, mientras que se mantuvieron estables en Suiza y aumentaron en el resto, sobre todo en China.

Pese a perder cuota de mercado, los vinos de Rioja Alavesa siguen siendo los más comercializados desde Euskadi, con cerca del 52 % del volumen y más del 71 % del valor total. EFE

Compartir

Dejar respuesta