El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha recordado este miércoles que el teléfono de atención al cliente en el caso de los servicios básicos debe ser gratuito (900) y en ningún caso pueden ser de tarificación especial (902).

Kontsumobide ha hecho público este recordatorio después de que recientemente haya requerido bien de oficio o bien a raíz de denuncias de asociaciones de consumidores a distintas compañías -de las que no ha dado más detalles- que cumplan la normativa al respecto.

Esta establece que hay servicios básicos que deben contar con un teléfono de atención gratuito, como son el suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos.

También deben ser gratuitos los teléfonos de atención de los servicios que «legalmente se determinen», entre los cuales están los de telefonía.

En el resto de servicios el teléfono de atención no podrá suponer «un coste superior al de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar». En el caso de que estas empresas opten por un número de tarificación especial -permitido en este caso- deberán ofrecer en igualdad de condiciones un número sin coste adicional. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Pues a ver si se enteran los de Kutxabank, (la que fue la caja de todos los alaveses) que tienen un 900 (gratuito por ley) y solo te lo dan si lo pides, llamando al 901, claro, (de pago, de los que te cobran en la factura), que es el que publicitan, trampeando a los clientes.

Dejar respuesta