El total de los 65 sindicalistas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz emplean 31.200 horas en realizar la labor sindical, con un coste por hora de 24 euros, lo que arroja un total de 748.800 euros de gasto al año, según un informe municipal adelantado a Norte Exprés.

Representación sindical en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Los órganos de representación del personal en el Ayuntamiento son dos: el Comité de Empresa, para aquellas personas trabajadoras sujetas a derecho laboral, y la Junta de Personal, para el persona funcionario o estatutario. Evidentemente, el personal del Ayuntamiento tiene derecho a sindicarse libremente, en defensa y promoción de los intereses profesionales, económicos y sociales que le son propios, y cada cuatro años se celebran elecciones sindicales.

En base a esas elecciones, y siguiendo lo establecido legalmente, se establece un cómputo de horas retribuidas para cada persona electa, de cara a que pueda ejercer la representación sindical. En el Ayuntamiento de Vitoria se utiliza el siguiente criterio:

  • 40 horas mensuales por cada miembro de la Junta de Personal
  • 40 horas para el ejercicio de su actividad de representación
  • 40 horas por participante en la Mesa General de Negociación
  • 40 horas mensuales por cada delegado/a de prevención

Así, y tras los resultados de las elecciones sindicales celebradas el pasado 26 de noviembre, la composición de los órganos de representación de la plantilla municipal (Comité de Empresa y Junta de Personal) queda distribuida de la siguiente manera, con el cómputo de horas que se adjudica a cada central.



1 Comentario

  1. Mas que al Ayuntamiento nos cuestan a los ciudadanos, ya esta bien de jetas. Dense una vuelta al mediodia por los bares del centro cerca de las oficinas de estos sindicatos, los veran, a los sindicalistas no trabajando sino tomando sus vinitos y claritos. Eso es vida.

Dejar respuesta