Los presupuestos para Vitoria: Mucho dinero y poco cerebro

2
¿Humanidad? gorka urtaran y peio lopez de munain
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Más dinero y menos cerebro. Ese es el resumen de los presupuestos del último año de Urtaran en la alcaldía de Vitoria.

Coinciden todos los partidos que es un fracaso. Tampoco le debe sorprender a nadie.

El proyecto de presupuestos del equipo de gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento de Vitoria para el próximo año asciende a 388,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5 % y 24 millones más que 2018, y cuenta con inversiones por valor de 36,3 millones.

MotorGorbea 18

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado hoy en rueda de prensa junto con la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, y el concejal de Políticas Sociales, el socialista Peio López de Munain, el borrador de las cuentas para 2019.

Un proyecto que, o cambia mucho, o quedará en el baúl de los recuerdos, por el poco apoyo político de estos pírricos concejales (9 de 27).

OPINIONES:

Leticia Comerón (PP):

Tras la presentación hoy de la propuesta de Presupuestos del Gabinete Urtaran, la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha censurado la “falta de credibilidad” en las Cuentas propuestas para 2019 en las que el Gobierno municipal ha vuelto a “repetir” los mismos proyectos que ha sido “incapaz” de sacar adelante y ejecutar en estos ya más de tres años de legislatura.

 

“En estos más de tres años todo se ha parado en Vitoria, Urtaran no ha hecho nada, ha convertido Vitoria en una ciudad triste, parada y en la que no dejan de perderse oportunidades”, ha dicho la portavoz popular quien ha calificado las Cuentas vendidas hoy por Urtaran como “presupuestos electoralistas”. “Huelen a campaña electoral. No son creíbles”, ha dicho.

 

“Urtaran dice ahora que lo que no ha hecho en tres años y medio lo va a realizar en 4 meses. Esto no se lo cree nadie. Mientras tanto vuelve a disparar el gasto corriente que es justo lo contrario de lo que necesita la ciudad. Me comprometo a trabajar para defender el Presupuesto que de verdad necesita Vitoria: eliminando gasto superfluo y apostando por sacar adelante los proyectos. Quiero una Vitoria activa y atractiva, con inversiones de futuro y en la que pasen cosas para que recuperemos la ilusión en nuestra ciudad”, ha subrayado la portavoz popular Comerón.

 

La portavoz del PP y candidata a alcaldesa denuncia la “falta de rigor económico” que se vuelve a demostrar un año más en las Cuentas de este Gobierno ya que plantea seguir “disparando el gasto corriente el próximo año” en otro 6% más después de haber gastado 17.000.000 euros más desde el inicio de la legislatura en este concepto.

Miren Larrion(EH BILDU)

EH Bildu también ha puesto en duda en declaraciones a Efe el compromiso del gobierno municipal “para sacar adelante los proyectos que lleva anunciando toda la legislatura”.

“Este gobierno cada año ha tenido más dinero, pero no ha ejecutado sus propios presupuestos”, ha explicado su portavoz, Miren Larrion, que ha recordado que quedan ocho meses para acabar la legislatura y ha invitado a usarlos “para hacer cosas, para hacer por la ciudad, porque hacer creer que harán en 4 meses de 2019 lo que no se ha hecho en 40 meses de legislatura es mera fantasía”.

Jorge Hinojal (Podemos)

El grupo municipal de Podemos ha advertido al gabinete de Gorka Urtaran de que un proyecto de presupuestos no es mejor porque tenga más dinero sino por cómo se gasta ese dinero” y le ha solicitado que en vez de dar lecciones al resto de grupos sobre de qué forma hacer una oposición constructiva se acuerde de todos los compromisos adquiridos durante la legislatura que no ha materializado. “Dos veces pactamos las Cuentas. Lo hicimos incluso cuando el plantón de otros partidos obligó al alcalde a someterse a una cuestión de confianza. Las dos veces el gobierno incumplió sin ningún pudor. Si de verdad al alcalde le interesa Vitoria-Gasteiz, que deje de reclamar nuevos acuerdos y recuerde los que han quedado pendientes. Ya se lo pedimos el año pasado y volvemos a insistir: los acuerdos no están para quedar bien, están para respetarlos”, ha subrayado el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Solo sobre esa premisa Podemos ve posible iniciar una negociación “que en ningún momento nos hemos negado a mantener”. Hinojal tiene claro que “es bueno” contar con 24 millones de euros más que en el anterior ejercicio, “pero lo fundamental es usarlo de la forma más adecuada posible y para eso las conversaciones deberían haber empezado mucho antes y formar parte de un debate amplio y ambicioso sobre el modelo de ciudad que queremos”. La realidad, sin embargo, es que Urtaran sólo habla de su estrategia electoralista, un proyecto que nunca ha compartido con el resto de grupos a pesar de que es alcalde gracias a los partidos de la izquierda. “Por tanto, si tan bueno es ese proyecto para la ciudadanía como dice, que lo someta a la opinión pública”, ha animado el edil.

Hinojal también ha reconocido que “es bueno” que la deuda haya bajado, pero ha recomendado al alcalde que si de verdad quiere mirar por Vitoria no se compare con el penúltimo sino con los ayuntamientos del cambio, donde ha bajado un 40%. “Tenemos propuestas que de verdad ayudarían a sanear la economía del Ayuntamiento. ¿No nos pregunta porque solo le importan las matemáticas y somos dos concejales, o porque realmente no le interesa dar un vuelco a las políticas locales para dar de verdad oxígeno a nuestra ciudad?”, se ha preguntado el portavoz de Podemos.

En cuanto al proyecto presupuestario, Hinojal ha advertido de que “lo bueno no es que se vayan a generar más de 1.000 empleos, sino que sea empleo de calidad”. El concejal ha recordado cómo las bajas que presentan las empresas en un intento desesperado por ganar concursos y el juego interesado en que entra el Ayuntamiento para abaratar sus contratos repercuten en los puestos de trabajo que se generan. “Y este gobierno siempre ha puesto excusas para quedarse al margen de los conflictos y la precariedad laboral que estas situaciones han generado en la ciudad”, ha apuntillado.

El portavoz de Podemos se ha preguntado “cómo de bueno es que aumente la inversión en transporte público si el gobierno mantiene secuestrado el Plan de Movilidad que nos iba a decir cuáles eran las verdaderas prioridades y las mejores soluciones”. Igualmente ha lamentado “que pinten de bueno el aumento en las partidas destinadas a instalaciones deportivas, cuando la realidad es que el grueso del dinero va para el fútbol”, lo que supone una discriminación aún mayor para otras disciplinas que tienen una gran acogida en Vitoria. Además, la propia edil de Deportes reconoció que se necesitarían 30 millones de euros para dignificar todas las instalaciones, “por lo que con este ritmo necesitaríamos 55 años para una verdadera puesta a punto”.

Hinojal ha echado de menos “una explicación de las intenciones en materia green, más allá de sacar pecho por los títulos conseguidos” y alguna medida destacada en Igualdad. Asimismo, ha observado con preocupación la falta de apuesta en el ámbito de participación ciudadana. Fue el propio gobierno el que se comprometió a dotar el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz de 3 millones de euros al año, pero recortó la partida a 1,5 y ahora “anuncia 2,5 como si fuera algo bueno, cuando lo bueno sería que hubiera cumplido su palabra desde el principio”.

“En algo estamos de acuerdo con el alcalde. Todos tenemos que rendir cuentas a la ciudadanía. Pero no vamos a engañar para ganar el debate público. Nuestra conciencia está muy tranquila. Le pedimos a Urtaran que deje de vender humo”, ha concluido el portavoz de Podemos.

Oscar Fernández (Irabazi)

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha tachado el proyecto de presupuestos 2019 presentado hoy por el Gobierno municipal como la confirmación de un fracaso. El fracaso de una Alcalde y de un Gobierno que sigue imponiendo sus políticas partidistas. El fracaso de cualquier cambio en la forma de gobernar, repitiendo el mismo modelo que se ha dado en los últimos 20 años: olvidarse de las personas para anteponer un escaparate de grandes inversiones innecesarias.

Un año más, el Alcalde destaca grandes proyectos como la ampliación de Mendizorroza, las ampliaciones del tranvía al sur y a Salburua o el soterramiento parcial del ferrocarril. El Gobierno ha aprovechado el incremento del presupuesto para seguir profundizando en su soledad. Ni el pleno municipal, ni la ciudadanía apoyan estos proyectos y así lo ha hecho saber el Consejo Social y las asociaciones vecinales.

Vitoria-Gasteiz necesita unos presupuestos enfocados en generar empleo verde, en asegurar un suelo social para todas las personas, en la lucha contra las violencias machistas y en la transición ecológica. En este proyecto no existe ninguna medida transformadora en estos campos. Al contrario, es una continuidad de la política de “vivir de las rentas” que lleva implementada en el Ayuntamiento desde hace dos décadas.

Además, la negociación presupuestaria que plantea el Gobierno es hacerse “trampas al solitario” ya que, en dicha negociación, los proyectos del PNV están blindados. En consecuencia, el grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) no está dispuesto a entrar en una negociación falsa del presupuesto.

Gorka Urtaran (PNV)

“Es el mejor presupuesto que hemos tenido en los últimos 8 años”, ha asegurado Urtaran al comparar los 388,4 millones con los 364,4 millones de 2018 o los 349,3 de 2014, y ha vinculado su incremento a la mejora de la economía vitoriana, lo que permite “que haya más capacidad de gasto”.

El regidor vitoriano ha destacado la apuesta por la inversión, con 36,3 millones de euros, un 27,15 % más que en este ejercicio con más de 7 millones de incremento; y el esfuerzo por el desarrollo del empleo con programas que permitirán crear más de 1.000 empleos en 2019 y a cuya incentivación destinarán 4,7 millones.

Estas inversiones se centran, sobre todo, en el desarrollo de los planes de movilidad previstos para la ciudad y sus infraestructuras, como el aeropuerto de Foronda, entre los que el autobús eléctrico concentra 3,7 millones y la ampliación del tranvía a Salburua ronda el millón de euros para arrancar las obras en 2019.

Por su parte, la responsable de Hacienda ha citado el incremento de los presupuestos de todos los departamentos municipales, entre los que destacan los de Empleo y Desarrollo Económico (con 10,3 millones y una subida del 61,19 %); Políticas Sociales y Salud Pública (con 41,4 millones y un 8,7 % de incremento); y Cultura, Educación y Deporte (20,3 millones y 14,11 % de subida).

Además, Gonzalo ha citado la subida del 150,57 % del departamento de Urbanismo, que contará con 6,4 millones frente a los 2,5 del ejercicio actual.

En el capítulo de ingresos, las previsiones del equipo de gobierno apuntan a una aportación de 172,29 millones del fondo para las entidades locales que gestiona la Diputación; a 159,3 millones de ingresos propios y a los 10 que percibirá del Gobierno Vasco como canon de capitalidad y la aportación extra de la Diputación de 2,5 millones.

Respecto a la situación de la deuda municipal, el alcalde ha recordado que durante la legislatura se han amortizado en torno a 90 millones en los diferentes apartados; al pasar de los 98,7 millones de deuda viva del consistorio a 78,5 previstos al final de la legislatura y la reducción del agujero económico de 68 millones en las arcas municipales a 17.

Urtaran también ha citado la deuda con la Diputación alavesa, que de 36,4 millones se ha reducido a algo más de 18 millones.

El primer edil se ha referido al proyecto de cuentas como “un buen presupuesto” y ha tendido la mano a los grupos de la oposición para buscar un acuerdo, por lo que ha asegurado que su propuesta “puede mejorarse” con sus aportaciones.

En ese sentido, ha pedido a las formaciones “una oposición constructiva” que evite un nuevo bloqueo en los presupuestos, ya que el equipo de gobierno se vio obligado a prorrogar este año las cuentas de 2017 por falta de apoyos, y en el ejercicio anterior se sometió a una cuestión de confianza para poder aprobarlo.

 

 

 

Compartir

2 Comentarios

  1. El poner dinero en manos de este chico es como tirarlo al retrete….inversión: mendizorroza (sin comentarios) , antzokia (otra vez nos vende la misma burra y van…), ampliación del teatro Principal (será hacia lo alto porque a lo ancho no da mas de si…), un parking (tranquilos eliminada plazas de aparcamiento para que se llene),…gasto social y sueldos y salarios.

Dejar respuesta