La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanza reguladora de andamios e instalación temporal de elementos publicitarios sobre andamios y vallados provisionales. El Ayuntamiento anuncia que controlará los mensajes publicitarios y denegará el permiso para aquellos que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados.
Eso sí, se han incluido ellos mismos para su «propaganda política, tanto en periodo electoral como fuera de éste». Esperemos que en esos controles de mensajes de los que hablan, se revise la publicidad engañosa, que en política es prometer y no cumplir. ¡Al más puro estilo estrellas del deporte en fachadas americanas!
De hecho, ya contábamos en noviembre del año pasado que venía esta norma. El objetivo, según el Ayuntamiento, es embellecer las zonas en obras. PROYECTO
En Vitoria-Gasteiz la instalación de andamios no se encuentra recogida ni en el Plan General de Ordenación Urbana ni en una ordenanza específica. El Gobierno municipal considera necesario dotarse de una normativa municipal que regule tanto los andamios como la instalación temporal de publicidad sobre ellos y sobre vallados provisionales. “La evolución del sector de la publicidad y el incremento notable de las obras de rehabilitación en los últimos años requieren el establecimiento de unos criterios que permitan su implantación en determinados casos. Colocar publicidad permitirá obtener una fuente de financiación complementaria para las obras de rehabilitación o reforma que precisen andamios o vallados. Y, además, contribuir a embellecer, proteger y mejorar el entorno y la imagen urbana de los edificios durante el periodo de ejecución de las obras”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
La ordenanza regulará la instalación de publicidad como elemento de cobertura exterior de andamios o vallados provisionales. Queda fuera del ámbito de aplicación de esta ordenanza la posibilidad de instalar elementos anunciadores de las propias empresas promotoras o constructoras que ejecuten las obras.
Se trata de permitir la instalación de publicidad exterior en unos emplazamientos y soportes muy concretos, con carácter temporal acotado en el tiempo por la vigencia de la licencia de obras. No se trata de liberalizar la instalación de publicidad en cualquier lugar y circunstancia.
PROPAGANDA POLITICA
Los servicios técnicos municipales controlarán los contenidos y mensajes publicitarios, que quedarán además sometidos a las respectivas normativas específicas, tanto la relativa al alcohol y tabaco como la exigencia de no discriminación por razón de sexo, raza, edad, etc. En cuanto a otro tipo de mensajes que incluyan publicidad institucional o propaganda política, tanto en periodo electoral como fuera de éste, se permitirán de acuerdo con la normativa electoral y con las limitaciones que se establezcan. Al conceder la licencia, el Ayuntamiento denegará aquellos mensajes que puedan ser considerados ofensivos, vejatorios o inadecuados.
La ordenanza persigue la defensa del entorno urbano, el medio ambiente y en especial el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios.
El proyecto de ordenanza, a la que se podrán realizar aportaciones y por tanto sufrir modificaciones, permite la instalación de sistemas de iluminación perimetral o situados en los extremos superiores o inferiores de la imagen publicitaria siempre que no superen unos niveles de luminancia máxima
yo pondria una gran pancarta que podria
«Iñigo Urkullu Renteria donde esta Joaquín Beltrán»,
«Iñigo Urkullu Renteria donde esta Alberto Sololuze»
y otra ante todos los sindicatos
» Colocar publicidad permitirá… ,… contribuir a embellecer… … mejorar el entorno y la imagen urbana… … ha explicado el alcalde, Gorka»
Me parece que alguien se ha levantado con el guapo subido, pensando en su foto en un andamio.
Algunas OPEs de Vitoria ya se pasan por el arco del triunfo la no discriminación por edad, sexo y dadas las dificultades lingüísticas extras a las que se expone tanto un inmigrante, como un migrante, o un autóctono, valoraría incluso el decir raza.
Ahora se otorgan poderes (que no tienen, ni tendrán jamás, ya que sería competencia de jueces) sobre lo que otros partidos podrían o no poner en su publicidad electoral.
Un partido diciendole a otro lo que puede o no poner en su discurso. Desde luego en su cabeza suena maravilloso.
Lo que está claro, es que con el ataque que se está realizando a Vitoria, algunos van a requerir de muuuuucha publicidad.
#DefiendeVitoria
La única forma que les queda para publicitarse es a través de sus obras … y eso lo tienen muy jofastidiado, je, je.