sorteoelecciones consulta popular

Los partidos vascos gastaron un total de 2,38 millones de euros durante la campaña a las elecciones forales del pasado 26 de mayo y ninguno superó el límite de gasto establecido de 692.803 euros, según el informe fiscalizador del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

El PNV justificó gastos por un total de 676.140 euros, mientras que EH Bildu llegó a los 585.615 euros, el PSE-EE un total de 489.193 euros, Elkarrekin Podemos 412.835 euros y el PP 222.213 euros.

Además todos ellos recibieron subvenciones por un valor total de 2,2 millones de euros: 898.185 euros para el PNV, EH Bildu 561.617, PSE-EE 391.065 euros, Elkarrekin Podemos 205.721 euros y el PP 149.746 euros.

Las subvenciones se otorgan a los partidos para el envío de propaganda, sobres o papeletas electorales y para sufragar otros gastos en función de los escaños y votos que obtienen y también por los parlamentarios que logren en cada circunscripción electoral.

El informe concluye que las formaciones políticas que se han presentado a dichas elecciones han cumplido razonablemente con la legislación vigente en materia de gastos y financiación electoral, no superando los límites totales de gasto establecidos y habiéndose presentado la contabilidad electoral para su fiscalización dentro del plazo establecido por la ley.

Sin embargo el TVCP también que recuerda que la fiscalidad de las elecciones municipales y europeas que se celebraron en la misma fecha y la de los partidos políticos corresponde al Tribunal de Cuentas del Estado por lo que no puede verificar si en esas contabilidades se han incluido gastos correspondientes a las elecciones forales.

El TVCP tampoco ha analizado la posible existencia de pagos y cobros registrados al margen de las contabilidades presentadas o de las cuentas corrientes electorales comunicadas a las juntas electorales provinciales correspondientes. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Por que tenemos que subvencionar a los partidos políticos creo que se tienen que subvencionar de sus afiliados.
    Lo mismo sindicatos, asociaciones de empresarios etc etc

Dejar respuesta