Los escaparates de Vitoria se llenan de versos para sacar la poesía a la calle

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(EFE).- Escaparates de comercios de Vitoria lucen desde hoy los versos de otros tantos poetas que quieren sacar sus poemas a la calle durante la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía que se prolongará hasta el 28 de mayo en la capital alavesa.

Durante casi un mes los cristales de unos 25 establecimientos de la asociación de comerciantes Gasteiz On van a ser las hojas en blanco que alojarán los versos de escritores como Gerado Markuleta, Kepa Murua, Ángela Mallén, Jorge Girbau y Aitor Cuesta, entre otros.

“Vamos a tener el mejor libro del mundo”, ha explicado la directora de este festival y poeta, Elisa Rueda, en el arranque esta tarde de esta iniciativa con la que una vez más se quiere acercar la poesía a la calle.

Rueda ha indicado que a lo largo del mes hay programadas 50 actividades poéticas con el objetivo de difundir la poesía en Vitoria y en Álava, entre ellas un recital del cantautor Luis Eduardo Aute, pero que en esta ocasión han querido que las voces poéticas de la ciudad den el pistoletazo de salida al festival “Poetas en Mayo-Poetak Maiatzean”.

De esta manera, escaparates de comercios y establecimientos hosteleros de Vitoria conformarán un recorrido poético-artístico, una iniciativa que según ha confirmado desde Gasteiz On Dorleta López de la Fuente ha sido muy bien acogida por los establecimientos asociados.

López de la Fuente ha explicado que se envió una circular para conocer cuántos comercios estarían interesados en participar en esta propuesta para apoyar la cultura y que ha habido una buena respuesta. Además algunos de ellos albergarán recitales poéticos a lo largo del festival.

Los escritores se han reunido esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca desde donde se han dirigido hasta los establecimientos distribuidos por diferentes zonas de la capital alavesa para escribir sus versos.

En una tienda de ropa del centro de Vitoria la directora del festival y poeta Elisa Rueda ha plasmado sobre el cristal unos versos de prólogo con el deseo de que la “palabra encienda las zonas sombrías de la existencia”.

Junto a ella, Aitor Cuesta ha escrito “Sentimiento”, un poema perteneciente a su libro “Una virtud dentro de un baúl” en el que este joven escritor vitoriano con síndrome de Down habla de un amor roto.

Compartir

Dejar respuesta