Los Bomberos intervienen al arder una chimenea en Etxabarri-Ibiña

0

Los Bomberos de Vitoria-Gasteiz se desplazaron ayer hasta la localidad de Etxabarri Ibiña para apagar el incendio de una chimenea, que carbonizó el embellecedor externo por un posible fallo de aislamiento. Refrescaron la zona quemada y ventilaron la vivienda.

Unas tres horas emplearon los bomberos en rescatar a un caballo que se quedó atrapado en el puente del vasco navarro, sobre la carretera A-2130, al ceder el material de soporte y quedarse atrapado en la estructura. Se solicitó ayuda a los bomberos ayer, a las 13.39 horas y una vez en el lugar, lo primero que se hizo fue asegurar al caballo a la estructura del puente con eslingas textiles; el animal intentaba zafarse del agujero por lo que los bomberos le ataron las patas para limitar sus movimientos y solicitaron a un veterinario que le administrara un tranquilizante para poder trabajar. También demandaron la ayuda de una grúa para izar al caballo, ya que resultaba imposible sacarlo con sus medios, además, no tenían la seguridad de que una vez rescatado el puente pudiera volver a ceder y cayera el animal al vacío.  Una vez la grúa en el lugar izaron al caballo de las mismas cinchas de aseguramiento y lo trasladaron hasta una finca anexa al puente, dando por finalizada la intervención a las 16.39 horas.

Retiraron ayer elementos con riesgo de caída de una fachada de un edificio en la calle Correría y el sábado acudieron para acceder a una vivienda en la calle Pamplona-Iruñea, cuya persona residente no respondía a las llamadas de sus familiares. Desplegaron la escala para entrar por la ventana, pero al aproximares la persona se había despertado y se encontraba en perfecto estado.

Apagaron el fuego de dos contenedores: de basura en la calle Conde Don Vela y de papel en la calle José Achotegui, respectivamente.

Incendio en el aparcamiento Europa

También se requirió la presencia de los bomberos en el cuarto eléctrico en el garaje del Palacio Europa, donde ardió una batería de condensadores (con función de compensar la energía reactiva) que quedó destruida y causó daños menores por humo en la habitación en la que se encuentran. Apagaron con co2 y desconectaron eléctricamente la alimentación al cuadro, ventilaron mecánicamente y realizaron mediciones hasta que las condiciones mejoraron. Este incidente no afectó funcionalmente al Palacio Europa y el personal responsable del mantenimiento se hizo cargo de la avería y de rearmar la central de detección de incendios. Los bomberos indicaron a la Ertzaintza que, una vez resuelto el incidente ya se podía utilizar el garaje.

En una vivienda adosada en Alegría Dulantzi el viernes estalló el cristal de protección de una caldera de pellets  y algunos fragmentos de cristal alcanzaron al matrimonio que habita la vivienda. Cuando llegaron los bomberos ya apenas había humo, la vivienda se estaba ventilando naturalmente y las personas residentes  estaban atendidas por los servicios sanitarios, ya que una presentaba cortes en la cara por proyección de cristal y otra en la mano.  Tras una inspección de la caldera, el tiro y el tejado los bomberos no apreciaron mayores problemas ni anomalías, por lo que hicieron mediciones de monóxido de carbono y ventilaron brevemente de forma mecánica.

Dejar respuesta