vivienda Vitoria-Gasteiz precio
foto ajena a la información

Stop Desahucios de Euskadi ha denunciado que el Gobierno Vasco está informando de manera «errónea e irresponsable» que los arrendadores pueden negarse a prorrogar los contratos de alquiler de viviendas que concluyan entre el 2 de abril y dos meses después del fin del estado de alarma.

Este colectivo ha lamentado que esta interpretación del servicio de asesoramiento Bizilagun está provocando que arrendadores estén enviando burofaxes a sus inquilinos para que abandonen las viviendas alquiladas, «llenando de dudas e incertidumbres a las familias».

Stop Desahucios recuerda que el real decreto ley 11/2020 establece la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual por seis meses, siempre que su fin esté previsto a partir del 2 de abril y hasta dos meses después de finalizar el estado de alarma decretado por la COVID-19.

Recuerda que el artículo 2 especifica que esta solicitud de prórroga extraordinaria «deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se fijen otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes», lo que a juicio de Stop Desahucios solo puede interpretarse de una manera «lógica y racional» .

Sin embargo, Bizilagun está respondiendo a peticiones de información de arrendadores que si no acepta la prórroga el arrendatario tendrá que abandonar la vivienda, una interpretación que «podría provocar que muchas familias, en Euskadi y en el Estado, acaben desahuciadas en la calle, o buscando desesperadamente un techo donde vivir, si los jueces españoles interpretan esta frase como lo hace el Gobierno Vasco».

Por ello, han exigido al Gobierno Vasco una «aclaración pública inmediata», instrucciones a Bizilagun para que modifique su interpretación y una comunicación a quienes se les ha informado «erróneamente de que los contratos se prorrogan automáticamente si lo solicita el arrendatario».

Stop Desahucios Euskadi ha puesto esta situación en conocimiento de la plataforma estatal para que exija a los ministerios correspondientes que dicten una instrucción dirigida a todas las comunidades autónomas y juzgados con el fin de que quede clara la «única interpretación posible» del artículo dos del citado decreto. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Todo el mundo (literal) parado sin ingresar y los arrendadores han continuado haciendo caja. Como mucho algunos dando opción a apalzar pagos.

    Ya hay que ser cortos (además de pobres, esclavos y sometidos) para mantener vigente este sistema. Mas suerte en las próximas elecciones.

    • ¿y quien te ha dicho que el arrendador no necesita ese ingreso para vivir?
      el 80% de los pisos alquilados son de particulares y cada propitario es un mundo , habra que vivan bien y pueda permitirse regalarte el alquiler de uno o dos meses y habra quien solo tenga ese ingreso y lo encesite para subsistir,
      tambien habra propietarios que vivian muy bien ( me acuerdo de una que se suicido famosa pero que ingresaba mas de 3.000 euros mensuales y no le lleagba) y habra alquilados con un futuro muy problematico
      lo de generalizar es muy problematico y nunca se ajusta ala realidad , yo lo he teniodo alquilado y paso ya, no era ams que un recaudador de impuestos y recaudador de problemas

      • Así que arrendador ehhh…

        ¿Lo de fd de tu nick de que és? De señor feudal supongo, no podía ser de otra forma.

        ¿Y que tal va lo de meter una familia en el piso, sacarle los cuartos y cuando se acabe el contrato seguir con el piso en las manos?

        No será tan malo el recaudo de impuestos y problemas cuando es mejor que venderlo a esa familia para que desarrolle su vida.

        Ese discurso del dinero me hace falta está genial. Se ve que a los que se han quedado si trabajo estos meses no les hace falta y por eso se les ha seguido extrayendo de su cuenta bancaria.

        Va a ser eso, que no les hace falta ni el dinero, ni el piso….

Dejar respuesta