Álava y Jaén, al frente del voto por correo

0
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Correos ha gestionado en el País Vasco un total de 101.213 solicitudes de votos postales para las elecciones generales del 28 de abril, a falta de sumar las que se tramiten este jueves, cuando se cierra el plazo para que los ciudadanos puedan pedirlo, ha informado la empresa pública en un comunicado.


El País Vasco es la quinta comunidad donde más número de peticiones de voto por correo se han recibido en un listado que lidera Andalucía (214.328); Comunidad de Madrid (194.129), Comunidad Valenciana (175.466) y Cataluña (105.311).

Por provincias, Álava es la que mayor porcentaje de solicitudes sobre su censo electoral acumula, con el 13,17 %, seguida de Jaén (7,37 %) y Valencia (6,31 %), lugares donde hay festividades locales el fin de semana de las elecciones o al día siguiente. En el caso de Álava, el 28 de abril es la festividad de San Prudencio y se traslada al lunes por lo que muchos alaveses disfrutan de un puente junto al 1 de mayo.

En concreto en Álava se han recibido un total de 32.885 solicitudes de voto por correo, en Bizkaia ascienden a las 43.739 y en Gipuzkoa llegan a las 24.589.

En toda España se han gestionado 1.310.706 millones de solicitudes tanto para las elecciones generales como para las autonómicas en la Comunidad Valenciana del 28 de abril, a falta de las que se tramiten hoy.

Esta cifra es algo inferior a las solicitudes que se registraron en las elecciones generales de junio de 2016, cuando a falta de un día para el cierre del plazo, la cifra fue de 1,45 millones.

De las 1,31 millones de solicitudes cursadas, Correos lleva entregadas -hasta la fecha de ayer, miércoles- un total de 1.230.016 en las distintas delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral.

Las oficinas de Correos van a permanecer abiertas este Jueves Santo en toda España en su horario habitual, también en las comunidades autónomas donde es festivo.

Los ciudadanos que hayan solicitado el voto postal tienen hasta el 24 de abril para entregarlo en los más de 8.600 puntos de admisión con los que cuenta Correos en toda España.

La empresa pública recuerda que el 22 y 23 de abril son festivos en varios territorios, por lo que recomienda no esperar al último día para entregar las papeletas. EFE

 

Información día 12 de abril: Las solicitudes de voto por correo en Álava para las elecciones generales del 28 de abril tramitadas hasta este viernes cuadriplican las de la media nacional en proporción con el censo electoral, un aumento debido al puente festivo con motivo de la celebración de San Prudencio, patrón de este territorio.


El último día en el que se puede solicitar el voto por correo es el próximo día 18 y hasta el momento en Álava un total de 30.000 personas han realizado el correspondiente trámite, lo que supone un 12 % del total del censo electoral de esta provincia, cuatro veces más que el 3 % de la media nacional.

Las solicitudes de voto por correo han crecido un 200 % respecto a las que se tramitaron en un período similar de los comicios generales de junio de 2016, cuando hubo 10.000 peticiones.

El patrón de Álava, San Prudencio, se celebra el 28 de abril, pero como este año cae en domingo el festivo se traslada al 29 de abril, con lo que muchos alaveses disfrutan de un largo puente que incluye el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.

Esta es la causa que ha disparado las peticiones de voto por correo, han confirmado a Efe fuentes de la Oficina del Censo Electoral en Álava.

Así, Álava es la provincia española con el mayor porcentaje de voto por correo solicitado hasta este viernes, seguida de lejos por Jaén, donde ya han formalizado esta solicitud el 6,5 % de los votantes debido también a un acontecimiento festivo como es el de la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, a la que acuden miles de personas. EFE

Compartir

Dejar respuesta