La Red de agentes AntiRumores creada en Vitoria-Gasteiz hace más de 3 años celebró ayer un encuentro para analizar los pasos dados durante el año 2020, configurar la estrategia para el año entrante y reconocer la implicación y trabajo de todas las personas que la integran: 205 personas y 43 entidades, con distinto nivel de implicación.
Acudieron, como se ve en la foto, una treintena de agentes de los 205 y hubo sillas vacías. No cabe duda que la pandemia influye en todos los actos sociales. El aforo previsto era mucho menor que los agentes inscritos en la ciudad, pero tampoco se llenó.
La cita, que se organizó con todas las prevenciones sanitarias pertinentes en el palacio Europa contó con la dinamización de Ixiar García: artista y mediadora cultural.
El alcalde Gorka Urtaran y la concejala de Convivencia y Diversidad Miren Fernández de Landa han agradecido a las personas que integran la red su compromiso.
La Estrategia AntiRumores (EAR) en Vitoria-Gasteiz está impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones y su punto de partida es el Plan de Convivencia y Diversidad, del que forma parte entre otras acciones.
La Estrategia AntiRumores en Vitoria-Gasteiz dio sus primeros pasos en 2017 y, desde entonces, ha recorrido un largo camino. Algunos de los hitos más importantes fueron la puesta en marcha y posterior unificación de los grupos de acción de El Pilar-Iparralde, Salburua y Arana la creación del grupo de personas mayores y la colaboración con la juventud gasteiztarra.
La larga lista de acciones AntiRumores llevadas a cabo por la red de agentes en colaboración con el Servicio de Convivencia y Diversidad y la asistencia técnica de la entidad AMEKADI, así como la apertura de redes sociales (Facebook e Instagram) completan la estrategia.
El alcalde ha agradecido el papel de estas personas “que desde 2017 venís trabajando por la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación en nuestros barrios, y lo hacéis de forma voluntaria por construir una Vitoria-Gasteiz mejor, más inclusiva, más abierta, más responsable. Sois personas comprometidas con la tarea de desactivar, a través de información, formación y concienciación, los estereotipos negativos y los falsos rumores que circulan en la sociedad para evitar que puedan derivar en actitudes discriminatorias y xenófobas”.
La EAR inició su implantación en la ciudad en 2017. Durante este tiempo se ha impartido formación básica y de profundización tanto al personal municipal que presta atención a la ciudadanía y gestiona programación dirigida a la ciudad como a personas vinculadas a asociaciones de todos los ámbitos y a ciudadanía en general que deciden incorporarse como agentes en la estrategia.
Estas y estos agentes son los que configuran la red desde la que se diseñan acciones de sensibilización que desarrollan en los barrios. El Servicio de Convivencia y Diversidad facilita apoyo a estos grupos contando con la dinamización de AMEKADI, entidad con larga trayectoria en la gestión de este tipo de proyectos.
Además, el Ayuntamiento forma parte de la Red Vasca AntiRumores ZAS!, una red de agentes mixta a la que pertenecen tanto a las administraciones (ayuntamientos, diputaciones, UPV, Gobierno Vasco) como entidades sociales de todo tipo.
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a informarse sobre la Estrategia AntiRumores y en su caso a unirse a las redes de agentes de la ciudad. En la web https://www.vitoria-gasteiz.org/antirumores está disponible desde julio de 2019 un formulario AntiRumores on line que permite a toda persona o entidad interesada en participar en la Estrategia materializar su participación de una manera sencilla y ágil.













Total, que se han juntado los que tenían que preguntar si la pasta está asegurada conpandemia igual que sinpandemia. La aportación más importante, que hace falta crear los anticlamores, que los antirumores ya no pitan. Los reunidos en evento tan chupiguay son lo más parecido, a mi parecer, a un rebaño de vacas alimentándose en el prado de la administración, especialmente preparado para ellas con pasto de la mejor calidad, que a su vez sirven de alimento a miríadas de especies de insectos chupadores de sangre, naturalmente también de calidad. O sea, vacas lustrosas e insectos parásitos mantienen lo que viene llamándose técnicamente relación simbiótica.
Conjejal@ de los cabos, concejal@ de la marquesina de las paradas de autobuses, concejal@ de la gruta de la Florida, asesor de la avispa africana….hasta cuando vamos a soportar este dislate? Hasta cuando?….hasta los guevos de dar de comer a tanto vag@ y holgazan
Poco más que decir. A mí no han llegado a publicar mi comentario; algo tan simple como «cuando el diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo».
Hasta que no coloquen a todos los «cuñaos» no dejarán de montar chiringuitos.
Vergonzoso gastar dinero en querer cambiar la forma de pensar de cada uno.
Menudo chiringuito se han montado esta pandilla de vividores a cuenta del ciudadano.
Urtarin, te has equivocado de nombre. Son agentes ANTIVERDADES. .. Los que faltan se han dado cuenta del engaño y paripe….
Les tendría que dar vergüenza crear un txiringuito de subvencionados agentes para promover lo que en el franquismo llamavan simplemente censura.
Ayuntamientos, diputaciones, UPV y gobierno vasco discriminan a los castellano hablantes en el acceso a la función pública.
Hay que ser hipócritas para montar una red contra la discriminación.
Las y los agentes antirumores somos personas voluntarias que no recibimos un € de ningún sitio y que usamos nuestro tiempo libre con mayor o menos éxito en intentar hacer de Gasteiz una ciudad mejor. Animo a las personas que lanzan comentarios destructivos basados en el puro desconocimiento a invertir parte de ese tiempo libre en actividades altruistas que unan y no provoquen más confrontación.
Y de sobre la discriminación de los castellano hablantes, callais como puertas.
Ni neu, en serio?. Una ciudad mejor?. Por favor, dime que todos los «rumores» son falsos. Por lo menos reconoce que tenemos razones para estar más que artos. Te lo dice alguien nacida en viroria, con dos hijos, un sueldo de 400€ y que no percibe ninguna ayuda. En esas reuniones se habla de que igual un poquito de razón tenemos?
O solo habláis de lo guays que sois con el dinero ajeno?