La maternidad vasca asoma como fuente de inspiración cultural
foto ajena a la informacion

El 63 % de los adolescentes alaveses demanda información sobre embarazos no planificados, la píldora post-coital y test de embarazos, según las conclusiones del programa escolar de educación sexual «Gazteen Artean. Sida y sexualidad entre aulas» que celebra su vigésimo aniversario.

Este programa de educación sexual en centros escolares para jóvenes de entre 14 y 18 años, que desarrollan la Fundación Vital y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, ha llegado a 51.300 adolescentes de toda Álava durante sus 20 años de vida desde su inicio en el curso 2000-2001.

El coordinador del programa, Mikel Resa, ha explicado cómo han cambiado las inquietudes sexuales de los jóvenes a lo largo de estas dos décadas, ya que la mayor parte de las consultas que realizan tienen que ver con los embarazados no deseados, mientras que «el sida les preocupa muy poco» al ser para ellos «un tema inexistente que no tienen en su imaginario».

Resa ha señalado que en los años 90 se hablaba de «enfermedades y muerte» y ahora en las aulas se habla sobre «sexualidad y las relaciones entre sexos».

Además de las consultas en las que solicitan información sobre embarazados no planificados, el 27 % de los adolescentes plantea preguntas sobre cuestiones eróticas y dificultades de pareja, y el 10 % restante sobre infecciones de transmisión sexual. La directora de Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua, ha destacado que «Gazteen Artean» se ha convertido en un programa referente para los adolescentes de Álava a los que «informa sobre métodos anticonceptivos, conductas sexuales seguras y sensibiliza sobre la propagación de la enfermedad por VIH».

PRESERVATIVO: Entre las conclusiones del programa destaca que los jóvenes utilizarían más el preservativo si estuviera a su alcance y proponen que se oferte «en sus espacios de ocio y con un coste razonablemente económico». Por otra parte, el alumnado demanda incorporar a sus centros escolares un marco específico en el que poder reflexionar sobre sexualidad con naturalidad y sin coerción al no existir una asignatura al respecto.

La alumna Itsasne Amestoy ha valorado la existencia de este programa, ya que «con los profesores no hablas de estos temas» y ha destacado la necesidad de «hablar de forma natural» sobre sexualidad en las aulas. La formación presencial se completa con el programa Asexora WhatsApp en la que los jóvenes pueden plantear sus preguntas y dudas de forma más personal, con una comunicación más directa y con la posibilidad de hacer conversaciones presenciales y que desde su puesta en marcha en septiembre de 2019 ha recibido 2.106 intervenciones online.

A lo largo de estos 20 años «Gazteen Artean» ha educado sexualmente a 51.300 adolescentes de 37 centros escolares alaveses con más de 5.000 intervenciones en los que se han repartido 55.000 preservativos y 3.250 test de embarazo. Este programa recibió en 2004 el premio de Bristol-Myers al Mejor Proyecto por ofrecer información rigurosa y objetiva como medida para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como por promover conductas saludables en las prácticas sexuales. EFE

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí