ertzaina

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha apelado a la «ejemplaridad» de la Ertzaintza y a la «corresponsabilidad» de la sociedad a la hora de respetar las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la covid-19.

Urkullu ha presidido este jueves en la Academia de la Policía de Arkaute, en Vitoria, la entrega de las credenciales a los miembros de la vigésimo octava promoción de la Ertzaintza.

Un total de 576 personas (402 hombres y 174 mujeres, el 30,21 %) han recibido los diplomas acreditativos de su pertenencia a la Ertzaintza una vez superada la formación que han recibido en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y que este año se ha visto alterada por la crisis sanitaria del coronavirus. Esta circunstancia obligó a adelantar incluso la realización de prácticas en las distintas unidades de Protección Ciudadana durante la pandemia.

Al acto no han podido asistir los familiares ni los representantes institucionales que habitualmente acuden a la entrega de credenciales a fin de respetar los aforos máximos permitidos por la covid-19. Además, el alumnado al que previamente se le había asignado un asiento, ha tenido que mantener las distancias y llevar en todo momento la mascarilla de uso obligatorio.

De los nuevos ertzainas, 87 son alaveses, 344 vizcaínos, 118 guipuzcoanos y 5 de Navarra, y tienen una edad media de 29 años. El 86 % tienen acreditado algún tipo de perfil lingüístico en euskera.

Durante su intervención, el lehendakari en funciones se ha referido al papel de la Ertzaintza durante la pandemia del coronavirus, una circunstancia que ha puesto de manifiesto «la importancia de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía».

Tras agradecer a «todos» esos servicios esenciales, y en especial a la Ertzaintza, su labor en esta crisis sanitaria, el lehendakari en funciones ha recordado a los 576 nuevos ertzainas que ahora «es más importante que nunca» que sigan siendo «un punto de referencia claro, firme y ejemplar para toda la ciudadanía en las pautas de comportamiento que las autoridades sanitarias dictan para evitar el contagio y la propagación del coronavirus».

«De la misma manera que apelo a vuestro compromiso profesional, apelo también a la corresponsabilidad y a la solidaridad de toda la sociedad» en esta tarea para no propagar la pandemia con las medidas de higiene personal y de distanciamiento, porque «en tiempos de coronavirus la seguridad y la salud pública es el bien común por excelencia».


Compartir

Dejar respuesta