Cierran parques en Vitoria

La estación meteorológica de Euskalmet en Matxitxako (Bermeo) ha registrado hasta las 12.00 horas de este viernes la racha de viento más fuerte del conjunto de Euskadi con 139,7 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad ha activado desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde una alerta naranja ante la previsión de rachas de viento que podrían alcanzar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar.

El resto del día habrá sendos avisos amarillos por viento superior a 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y por rachas de más de 80 en zonas más protegidas.

Por el momento, el viento se está dejando sentir con más intensidad en Bizkaia, donde se han registrado las rachas más fuertes. Así, además de los casi 140 km/h en Matxitxako, se han superado los 100 en Punta Galea (Getxo), en concreto 106,2; y en La Cerroja (Karrantza), 105,5.

Otras estaciones meteorológicas de Bizkaia han rondado también los 100 kilómetros por hora, como Orduña, donde la racha máxima ha sido de 99,5 km/h y en La Arboleda, con 91,4.

En Gipuzkoa la mayor velocidad del viento se ha localizado en Jaizkibel (Lezo), con 90,3 kilómetros por hora y en Álava en Kapildui (Bernedo) con 104,1.

Los avisos por viento han llevado al Ayuntamiento de San Sebastián a cerrar el Paseo Nuevo y también los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja. En los parques de Aiete, Urgull y Miramar hay cierres parciales. Además, los servicios de transporte y visita a la isla Santa Clara han quedado suspendidos.

También la Policía Local de Vitoria ha cerrado varios parques como La Florida y Arriaga y ha emplazado a la ciudadanía a evitar en general los parques públicos y las zonas arboladas.

Además ha difundido una serie de recomendaciones ante las fuertes rachas de viento como cerrar puertas y ventanas, retirar las macetas, mantenerse alejado de cornisas, muros y vallas publicitarias y extremar la precaución se si pasa junto a una obra. EFE



Dejar respuesta