Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La vacunación contra la covid será a partir de ahora por edades y no por colectivos profesionales y con ese criterio Sanidad ha establecido cuatro nuevos grupos prioritarios que recibirán las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca en función de su año de nacimiento.

Desde el principio, Sanidad ha dejado claro que la estrategia de vacunación era un documento «vivo» que se iría modificando en función de la pandemia pero también de la disponibilidad de las vacunas y de las nuevas fórmulas que se vayan autorizando.

– Los mayores de 80 años que no viven en residencias ya se están inmunizando desde este lunes con las vacunas de Pfizer y Moderna. Vacunas que en la primera fase ya se han administrado indistintamente a usuarios de residencias y trabajadores, sanitarios y sociosanitarios de primera línea y otros que no siendo de primera línea tienen alto nivel de exposición, además de grandes dependientes.

– Grupo de edad de 70 a 79 años:

A este grupo también están reservadas las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el primer caso y de 28 días en el segundo.

– Grupo de edad de 60 a 69 años:

Esta franja también será inoculada con las vacunas con ARN mensajero, Pfizer y Moderna.

– A continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid, que también recibirán vacunas de Pfizer y Moderna.

– Grupo de 45 a 55 años:

Para esta franja de edad se destinará el preparado de AstraZeneca, vacuna que en España sólo está autorizada para menores de 55.

No obstante, este grupo se complementará con la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios menores de 55.

La vacuna de AstraZeneca está destinada únicamente a mayores de 18 años ya que no hay información sobre su uso en niños y adolescentes. Se administra en dos dosis, y la segunda se puede poner entre cuatro y doce semanas después de la primera.

Queda por determinar qué vacuna se administrará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años sin patología previa. EFE

Por edades, los 4 grupos prioritarios en la estrategia de vacunación

Sanidad ha creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará AstraZeneca.

Según la decisión adoptada este miércoles por la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

De esta forma, el grupo de vacunas ha optado por priorizar las vacunas de ARN mensajero en función de la edad, de manera que cuando se acaben de administrar a los mayores de 80 años que no viven en residencias, se seguirá por las personas de entre 70 y 79 para proseguir con los de entre 60 y 69.

Con estos medicamentos, que por el momento son los de Pfizer y Moderna, también se vacunará a los menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19.

Mientras, la de AstraZeneca (que no es de ARN mensajero sino que está basada en un vector viral no replicante, el adenovirus) seguirá inoculándose a profesionales sanitarios que no están en primera línea y a los trabajadores esenciales de menos de 55 años, como venía sucediendo hasta ahora.

Pero además se ha creado un nuevo grupo, el de las personas de entre 45 y 55 años, según lo decidido por la Comisión, que no ha aclarado que sucederá con el tramo de edad de entre 55 y 60.

No obstante, la estrategia y sus sucesivas actualizaciones -ya van tres- deja claro que los grupos se irán definiendo en función de las vacunas que se vayan recibiendo y sus características.

La idea inicial era que en esta segunda fase de la campaña, que ya han comenzado algunas comunidades tras concluir con las residencias y centros sanitarios y sociosanitarios, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos.

Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales como docentes, bomberos, policías o militares.

Además, la campaña se ha encontrado otros imprevistos en el camino como la reducción la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE; esta semana enviará al nuestro alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmente previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

No obstante, el Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

A lo que se suma que, a primeros de marzo, la UE podría tener aprobada ya la vacuna de Janssen, de una sola dosis; en el portfolio europeo constan también las que están desarrollando Novavax y Curevac. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Esa ya me la administro yo.
    Por la mañana : cafecito, croissant, y periódico.
    Al medio día: vermout y cigarrillo.
    De tardeo ;lo que caiga y por supuesto tener buena relación social.

    Y el puto virus si aparece le invito a lo que guste.

  2. “La vacunación debe ser voluntaria, no debe haber vacación obligatoria ni para ciertos grupos profesionales, lo de las listas de vacunacion es delito, lo del certificado de vacacional para viajar otro delito y muy serio por que seria coacción a la vacunacion, estos delitos no caducan nunca por muchos años que pasen, hay hay mucho sanitario que se las esta jugando delitos muy serios en estos momentos, que se lean las sentencias de Nurenberg antes de obligar o inducir a nadie a que se vacune

    Tribunal Internacional de Núremberg, 1947

  3. Osea, que a la gente que más interacción tiene, que son los que trabajan y/o estudian, es decir de 65 para abajo, van a ser los últimos en vacunar. Hay varios estudios que demuestran que vacunando primero a la gente que más interacción tiene habrá menos muertes que vacunando por edades. Puede ser que alguien piense que es menos ético, pero resulta ser más práctico ya que al final hay menos contagios.
    Por poner un ejemplo tienes una persona que trabaja en una panadería, en un día puede haber visto a cientos de personas. Y otra persona mayor, de 90 años, que apenas sale de casa más que a comprar el pan. Sin embargo vacunan primero a la persona mayor. Si quieren frenar las muertes de manera rápida, lo más eficaz es romper la cadena de contagios.

  4. Don tranquilo: solo vas a espabilar cuando fallezca alguien cercano a ti, y con la inteligencia que demuestras, pienso que tampoco. Espero que tengas la suerte de quien no la merece, y no te toque a ti.

Dejar respuesta