El cabeza de lista por Álava de Elkarrekin Podemos a las elecciones generales del 28 de abril, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que aspira a seguir defendiendo los intereses de esta provincia en el Congreso porque es «importante trabajar por el territorio que te ha elegido».

El miembro de Equo, que repite como líder de esta lista por Álava tras el acuerdo entre la formación ecologista y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales y europeas, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación en Vitoria para hacer balance de la legislatura pasada y hablar de los retos.

López de Uralde ha lamentado que en precampaña se hable más del «hombre del Neandertal» .-en referencia a las declaraciones sobre el aborto del candidato del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, que del trabajo realizado.

Ha recordado que cuando llegó al Congreso una de las prioridades de su formación fue el cierre de la central nuclear de Garoña, un reto que después de «mucho trabajo» y de la presión de fuerzas políticas y sociales se consiguió. Sin embargo ha indicado que la atención de su partido está ahora centrada en el desmantelamiento de la central y ha censurado la falta de un plan al respecto.

Otro de los aspectos que suscitaron debate en Álava fue el «fracking». López de Uralde ha explicado que cuando llegó al Congreso era un debate de actualidad y ahora está sin embargo fuera de la «agenda política», aunque ha criticado el apoyo que el Gobierno Vasco y el PNV le sigue dando al gas, un combustible que, según ha dicho, no tiene sentido en un escenario de transición energética.

También ha asegurado que son la única fuerza que pide el soterramiento completo del Tren de Alta Velocidad en Vitoria para evitar agravios entre barrios. Ha añadido que pidieron una auditoria de las cuentas de esta infraestructura en Euskadi, que fue rechazada con los votos del PP y el PNV, y ha recordado que el Tribunal de Cuentas Europeo habló de sobrecostes «disparatados» en las obras del AVE en España.

En cuanto a los retos pendientes, por los que quiere seguir trabajando en el Congreso, ha citado la necesidad de poner en marcha la transición ecológica en Álava y ha afirmado que los cambios que se van a producir en el sector del automóvil deben ser una oportunidad para fortalecer la economía alavesa.

López de Uralde ha destacado la importancia de rendir cuentas de lo hecho ante los votantes y ha detallado que durante los tres años de legislatura ha presentado en el Congreso 288 iniciativas (260 preguntas escritas, 15 orales y 13 solicitudes de informes), «muy por delante del resto de diputados de la circunscripción alavesa», según ha detallado Equo en una nota de prensa. EFE



Dejar respuesta