EFE).- El presidente del Partido Riojano (PR+), Fernando Gómez Herrainz, ha preguntado hoy al PP si el acuerdo con el PNV para que este forme grupo propio en el Senado es a cambio de impulsar una denominación de origen propia en Álava.

Gómez Herrainz, en una nota, se ha referido a la decisión de que la popular riojana María Teresa Antoñanzas sea uno de los cuatro senadores que el PP cederá al PNV para que pueda formar grupo propio en la Cámara Alta.

También ha aludido a la reciente petición de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) sobre la creación de la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava».

El líder regionalista ha preguntado al presidente del PP de La Rioja y senador autonómico, Pedro Sanz, en qué condiciones se ha cedido al PNV a Antoñanzas y las razones por las que ésta, «elegida para defender los intereses de La Rioja, se presta a las decisiones de su partido en contra de estos intereses».

«Parece que, una vez más, La Rioja no aparece beneficiada en ninguno de los acuerdos nacionales y las cesiones van encaminadas hacia las formaciones nacionalistas catalanas y vascas, algo que forma parte de la historia, de la que nuestra región salió siempre muy perjudicada», ha asegurado.

Ha dicho que espera que «las cesiones del PP no sean a cambio de cuestiones que han dañado los intereses de La Rioja, como el blindaje vasco o el viñedo».

También ha pedido al PP riojano que se oponga «frontalmente» a una denominación propia para La Rioja Alavesa si esta perjudica a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Ha indicado que «la DOCa Rioja es una cuestión empresarial, ni política ni nacionalista», y ha instado al PNV a «no convertir los planteamientos internos de esta denominación en una cuestión de nacionalismos políticos» y a «dejar que el conjunto empresarial determine la mejor solución para la identificación de sus vinos».

Gómez Herrainz ha insistido en que, «una vez más, el PNV es clave para la gobernabilidad del Estado y antes consiguió ventajas fiscales, blindaje y millones en inversiones y ahora parece que va a por el Rioja».

«No puede ser que los riojanos seamos moneda de cambio una vez más», según el presidente del PR+, para quien el Consejo Regulador de la DOCa Rioja está «legitimado» para entenderse con las bodegas de Rioja Alavesa al ser «una cuestión empresarial, no política».

Ha puntualizado que el PR+ no permitirá que «se perviertan las relaciones entre las bodegas de la DOCa Rioja por cuestiones nacionalistas, ni que se trate de perjudicar a la marca Rioja en beneficio de intereses políticos nacionales».

«El PR+ no tiene nada contra el PNV y los vascos», ha dicho Gómez Herrainz, cuyo partido «seguirá peleando única y exclusivamente por los intereses de La Rioja».



Dejar respuesta