Vitoria-Gasteiz ha estrenado hoy, con la transformación del patio de la haurreskola Txagorritxu, la estrategia de renaturalización de patios que impulsa el Ayuntamiento en respuesta a la demanda de la comunidad educativa del municipio y en línea con el proyecto de Infraestructura Verde Urbana del CEA.

Se trata de quitar espacio al fútbol y baloncesto, para aumentar otro tipo de juegos en los recreos.

Esta primera intervención, que servirá de guía para las previstas en otros centros escolares de la ciudad, se enmarca en un programa seleccionado y financiado por IHOBE y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco dentro de una línea de ayudas a proyectos de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

El alcalde Gorka Urtaran, la teniente de alcalde Maider Etxebarria, la directora de Acción por el Clima de IHOBE Mª Mar Alonso, la gerente del consorcio de Haurreskolak Elena Aizpuru y la coordinadora de la haurreskola Txagorritxu Elena Hernández. han visitado esta mañana este proyecto piloto trabajado desde el Centro de Estudios Ambientales con las personas responsables educativas de la escuela y con los diferentes agentes implicados como los departamentos municipales de Cultura y Mantenimiento y la Unidad de Paisaje, entre otros.

“La naturalización de los patios escolares es una estrategia que busca facilitar y potenciar el contacto con la naturaleza de la comunidad escolar. Esta estrategia conlleva un aumento de la biodiversidad y la generación de nuevos nichos ecológicos. La naturalizacion de los patios escolares incide además en la recuperación y potenciación de los servicios ecosistémicos en el interior de la ciudad, objetivo fundamental de la estrategia de Infraestructura Verde urbana desarrollada por este Ayuntamiento”, ha destacado el alcalde durante la visita. Gorka Urtaran ha agradecido a la comunidad escolar por su compromiso “valorando y asimilando el aumento de soporte vital y biodiversidad dentro del recinto escolar, adaptando sus rutinas y actividades al nuevo entorno y convirtiendo los patios en verdaderos lugares de encuentro, más inclusivos y más igualitarios”.

 

275 m2 de zonas ajardinadas, árboles y arbustos

En concreto, la actuación realizada en esta haurreskola de la Avenida de Gasteiz ha consistido intervenir en las zonas libres del patio escolar, tanto sobre el pavimento asfáltico como sobre el pavimento de caucho continuo existentes. Se han sustituido parte de los actuales pavimentos impermeables por superficies vegetales ajardinadas, con la consiguiente recuperación del suelo natural. En concreto se han retirado 200m2 de asfalto y 75m2 de caucho, con lo que se han ganado 275 m2 de superficie ajardinada.

Además, se han plantado 17 árboles, 57 arbustos, 38 plantas aromáticas y se ha sembrado pradera. Los trabajos también han generado un promontorio para enriquecer la topografía actual del patio y se han instalado 3 contenedores, donde poder realizar actividades en relación con los elementos del agua, la tierra, las piedras y la madera. También se han modificado y adaptado los juegos infantiles existentes y se ha sustituido el arenero por uno nuevo.

El proceso de participación y la redacción del proyecto se llevó a cabo durante los meses de febrero a mayo de 2021. La obra se adjudicó en el mes de junio y las obras se han ejecutado entre los meses de julio y noviembre de 2021. El coste final de la intervención ha sido de 29.000 euros IVA incluido

Del gris al verde en todos los patios

Desde hace varios años hay un movimiento en la comunidad educativa que apuesta por hacer de los patios escolares lugares inclusivos, igualitarios, sostenibles, naturales; lugares de encuentro. Más allá de poder jugar al baloncesto, fútbol u otro deporte, existe la inquietud por que sean una extensión del aula donde también se trabaje la inclusión y el respeto a la diversidad, la coeducación, la educación medioambiental. En Vitoria-Gasteiz  22 centros educativos y sus respectivas AMPA han suscrito un manifiesto en este sentido, demandando la intervención municipal en los centros con patios poco adecuados a los actuales criterios educativos.

Con ese respaldo, el CEA y el departamento municipal de Educación y el de Mantenimiento llevan meses trabajando en un proyecto de Transformación de Patios Escolares, que presentaron la semana pasada Ana Oregi y Estibaliz Canto. Este proyecto cuenta además con el impulso del grupo Elkarrekin a través del acuerdo presupuestario de 2020.

Además de la iniciativa piloto de Txagorritxu, la próxima haurreskola en cambiar del gris al verde será la de Mariturri y el grupo de trabajo interdepartamental seleccionará el año que viene otros 4 centros para los que hay reservados una partida de 180.000 euros en el proyecto de Prespuesto municipal ahora en debate.



8 Comentarios

  1. Me parto!!!

    Ke a Urtaran el deforestador le ha dado un atake de conciencia ecológica y ahora kiere sustituir ese gris ke tanto le gusta y ke tanto ha expandido por toda nuestra GREY CAPITAL por huertos ecológicos y zonas ajardinadas en los patios de los colegios????

    Y no solo eso, sino ke se cree con la superioridad moral de decirles a los niños y niñas a ké tienen ke jugar en los recreos???

    Claro, claro, mucho nos kejamos del sedentarismo y la obesidad infantil, y como todos sabemos lo mejor para combatirlos es kitar espacio deportivo para hacer «unos recreos mas amables, mas inclusivos y mas kukis»…

    Y yo ke creo ke este «___» solo kiere hacerse la foto???
    El mes ke viene anunciará la reforma de las instalaciones deportivas de vete tú a saber donde, para fomentar el deporte y tal y cual, y otra foto postureta al canto.

    URTARAN, 2 cosas:
    Deja de joder Vitoria!
    Deja ke los niños y niñas jueguen en el recreo a lo ke les de la gana!

    • Pues menos mal que todos no somos partícipes de tu opinión. Que por cierto, no aporta ninguna sugerencia para mejorar los patios de los colegios o escuelas. Es más seguramente el alcalde este asesorado por gente que entiende del tema. Que todo no va ha ser fútbol.

      • El Urtaran «asesorado por gente ke entiende del tema»??? , como tú por ejemplo???
        Tiene guasa la cosa!

        Pues resulta ke ha salido en la prensa ke en cataluña se les ha ocurrido la misma estupidez; kien habrá copiado a kien????

        Seguro ke los «asesores» del «alcalde» son los mismos inutiles de las lineas de autobuses y las supermanzanas ke están jodiendo Vitoria.

        Espero ke no pretendan importar tambien el modelo de delincuencia y ciudad sin ley de barcelona, aunke creo ke ya vamos tarde.

  2. Esta gente no ha jugado a un deporte en equipo en su vida. Que hay mas integrador que un equipo, en que las diferencias sociales se equiparan y todos son iguales, todos va a una, sin importar estatus social.
    Cuando estudiaba en el Sani, jugábamos al futbol los de todas las clases, en el mismo patio, con múltiples balones y otros tantos porteros en cada portería, y nos desahogábamos. Otros se iban a jugar a las canicas, al baloncesto, a pillar o a lo que le diera la gana. A estos les gusta tanto, tanto, mangonear, que les quieren decir a los niños que tienen que hacer en el recreo.

  3. Al menos si pusiera un fronton, unas txingas, alguna que otra piedra para levantar, y unas aizkoras podría incluirlo en el plan de imp…inmersión lingüística, que tanto nos cuesta y demostrado esta que perjudicando el nivel académico…pero bueno como tragamos con todo, pues una más…muy coherente el sistema educativo, 50 público y 50 concertado, y con la premisa de meter el euskera por encima de todo…da igual que pierdan nivel, lo importante es el euskera aunque en la llanada nunca se hablase.

  4. Es la 1:00….

    Pero que da la «casualidad» que la generalitat, ha tenido la misma idea que las supuestas AMPAs.

    (por si norte°expres gusta de hacer la noticia indagando)

    Dije que las txuminadas estas echaban tufillo a comunismo…. Parece que detrás hay algo más que simples asociaciones de padres….

    Y por cierto, vaya birrias y patochadas han puesto… Pero bueno, que para esta gente lo importante no es lo que se pone, sino lo que se quita y se impone.

    Gafitas para quien precise – – > `0^0

  5. Claro los valores del trabajo en equipo están muy desfasados, ahora lo que se lleva es el individualismo las piñas y las maderas… y cuando lleguen a casa se encierren con sus tablets, móviles, consolas y ordenadores…

Dejar respuesta