Progenitores de alumnos de Primaria han recabado cerca de 7.000 firmas en las que solicitan al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas durante el recreo y en actividades educativas al aire libre.

Estas las firmas se van a hacer llegar hoy al Departamento de Educación en una iniciativa que ha sido impulsada de forma autónoma por padres de alumnos de Primaria.

El Gobierno Vasco ha actualizado el protocolo general de actuación para los centros educativos tras el fin de la emergencia sanitaria por la covid en el que ha flexibilizado algunas de las medidas pero ha mantenido para los alumnos de Primaria, menores de 12 años para los que todavía no hay vacuna, la obligatoriedad del uso de la mascarilla tanto en las aulas como en el patio.

El alumnado mayor de 12 años que curse Educación Secundaria tanto obligatoria como post obligatoria puede sin embargo quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre organizadas por los centros educativos siempre que respeten la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Algunos sindicatos y la Asociación de Ikastolas/Ikastoleen Elkartea han reclamado que se anule la obligatoriedad de usar mascarilla durante los recreos al aire libre a los alumnos de Primaria, algo que también reclaman ahora los progenitores que han firmado un escrito en el que se considera que el nuevo protocolo educativo no es coherente con la normativa de uso de las mascarillas en espacios exteriores públicos.

«A día de hoy nos parece inconcebible que los padres y madres podamos permanecer en exteriores (aledaños de las escuelas incluidos) sin mascarilla, mientras nuestros niños y niñas se ven obligados a portarlas durante absolutamente toda su jornada escolar», argumentan en el escrito en el que piden que se flexibilicen las medidas y no se obligue al uso de la mascarilla en patios, salidas, excursiones y sesiones de educación física.

La pasada semana el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, rechazó la petición de la Asociación de Ikastolas y mantuvo que no había ningún motivo para que los menores de 12 años prescindieran de la mascarilla. EFE


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta