Vitoria: Objetivo, quitar espacio al fútbol y basket en recreos

La presidenta del CEA, Ana Oregi, y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado hoy las líneas de la Estrategia de Intervención de los Patios Escolares, que en un primera fase está enfocada a la renaturalización de estos espacios de esparcimiento, para lo que el departamento de Educación y Cultura ha reservado 180.000 en el proyecto de presupuestos de 2022.

“Desde hace varios años hay un movimiento en la comunidad educativa que apuesta por hacer de los patios escolares lugares inclusivos, igualitarios, sostenibles, naturales; lugares de encuentro.

Más allá de poder jugar al baloncesto, fútbol u otro deporte, existe la inquietud por que sean una extensión del aula donde también se trabaje la inclusión y el respeto a la diversidad, la coeducación, la educación medioambiental, etc..

En nuestra ciudad, 22 centros educativos y sus respectivas AMPA han suscrito un manifiesto en este sentido, demandando la intervención municipal en los centros con patios poco adecuados a los actuales criterios educativos”, ha explicado Estíbaliz Canto. “Por lo tanto, compartimos la necesidad de cambiar el gris por el verde en los centros y de ponernos a trabajar para alinearnos con esta demanda, dando así respuesta a las necesidades de familias, alumnos, alumnas y comunidad educativa en general”, ha destacado la concejala de Educación.

“La sociedad civil va a un ritmo más rápido que las administraciones públicas y en el Consejo Escolar Municipal nos solicitaron, por parte de Denon Eskola, que se creara un grupo de trabajo para tratar este asunto que tanto interesa a la Comunidad Educativa y que la situación actual nos obliga a acometer” ha explicado Estíbaliz Canto.

Además de este grupo de trabajo que se llevó a cabo en el seno del Consejo Escolar Municipales, desde los departamentos de Educación y Cultura, Administración Municipal y el Centro de Estudios Ambientales, se creó un grupo de trabajo para proponer un paquete de soluciones para llevar a cabo el proyecto de Intervención de los Patios Escolares que en su primera fase estaría enfocada a la renaturalización de los patios.

Transformación en zonas de aprendizaje medioambiental 

“Los patios escolares son uno de los lugares donde más tiempo pasan los niños y niñas en Vitoria-Gasteiz. En los recreos, en extraescolares, o simplemente antes o después de entrar a clase, cientos de personas se reúnen en estos lugares.

Patios que habitualmente están ocupados, principalmente, por asfalto y campos de fútbol y baloncesto que relegan otro tipo de actividades a los laterales de los patios. Esa falta de espacio genera una falta de igualdad entre niñas y niños y entre alumnos mayores y más jóvenes”

La presidenta de CEA, Ana Oregi, recuerda cómo son factores constatados por la propia comunidad educativa de Vitoria-Gasteiz. “Se constata también la falta de zonas verdes, árboles, huertos y otros elementos vivos que faciliten el desarrollo de un vínculo con la naturaleza desde edades muy tempranas. Esta falta de infraestructura verde es una pérdida de oportunidad que contribuiría en gran medida a la educación medioambiental de las niñas y niños fuera del aula, convirtiendo los espacios de esparcimiento y ocio en zona de aprendizaje. Desde el Ayuntamiento coincidimos con el movimiento de la comunidad educativa que apuesta por transformar los patios escolares en lugares inclusivos, naturales, igualitarios y lugares de encuentro”, ha destacado Ana Oregi.

Fruto de esa demanda y de la apuesta del Ayuntamiento por los mismos objetivos, desde el año pasado se han ido dando los pasos previos y necesarios para construir esa estrategia. Así, desde el Centro de Estudio Ambientales se ha realizado un diagnóstico físico que analiza la conformación de los patios de todos los centros educativos de la ciudad (tanto públicos como concertados)  en función del uso y del material.

Desde el servicio de Educación se ha finalizado un diagnóstico de gobernanza, que detalla las competencias de las instituciones implicadas, así como el funcionamiento de las Escuelas Infantiles y Centros Educativos, y de la comunidad educativa, a fin de identificar los procesos de trabajo a llevar a cabo con las escuelas y los centros educativos, la comunidad educativa y las instituciones en varias facetas (educación, mantenimiento). Además, realizó dos diagnósticos, uno centrado en las Escuelas Infantiles y uno segundo en los Centros educativos, para conocer, de manera más rigurosa su realidad, necesidades, expectativas y demandas en torno a la remodelación de los patios.

El grupo de trabajo trabaja ahora en un catálogo de soluciones, que tomará como modelo de buenas prácticas el proyecto piloto que se inaugurará la semana que viene en la haurreskola Txagorritxu.

Además, también se prepara una carta de compromiso con material de formación sobre las especies vegetales, cuidados del césped, presencia de aves y polinizadores, entre otros factores, dirigido a las personas usuarias del centro.

Otra de las acciones de la estrategia municipal de transformación de patios escolares contempla establecer un procedimiento para comenzar el proceso de renaturalización en función del promotor.

También, el equipo interdepartamental prepara para el año próximo el proceso de selección y priorización de las escuelas infantiles y los centros educativos y los criterios a aplicar en el mismo.


Compartir

21 Comentarios

  1. Lo que tiene que hacer la comunidad educativa es preocuparse por la calidad del aire de los patios……. HAGAN MEDICIONES de las mismas y sorprendanse……. Eliminen vehículos del entorno y esos si que será un gran avance para sus hijos y su salud (que hay que estar ciego para no ver el grave problema….contaminación se llama para iluminados) y a un módico precio….público.

  2. Se les ha ido la olla completamente… No están bien.

    Comunismo en estado puro prohibiendo, direccionando y obligando, en pro de sus infulas de humanos estandar. Ya se meten hasta con las diferencias de edad.

    Lo que estos matones mayores olvidan es que siempre habrá cuatro jerseys para hacer dos porterías.

    ¿O quizás… Tienen una «nueva» problemática o problemón que no ha habido «en la vida»?

    • ¿A qué prohibicion y obligación te refieres?

      Eso de ver comunismo en esta iniciativa da pistas sobre el partido por el que te gustaría presentarte a la alcaldía.

      • No ves las obligaciones, no ves las prohibiciones, no ves ni la tabla rasa que se pretende imponer a diferentes edades entre las que hay diferencias notables….

        Estás tú pa` ver pistas sobre nada….

        Váyase usted a una biblioteca a aprender algo de antropología y cuando tenga gafas nuevas vuelva.

        • Por eso quería que me arrojaras luz y me dijeras qué prohibiciones y obligaciones conllevaba esta iniciativa. Pero no ha habido suerte.

          Las AMPAs comunistas, ya se sabe…

  3. Esto es una soberana tontería pues tanto niños como niñas lo que desean jugar al futbol y al baloncesto…..al menos los que yo conozco. .Alguien se ha molestado en preguntarles a ellos??? Las Ampas están dominadas por la izquierda y sus tonterías de movimientos sostenibles y agenda 2030

  4. En el Sani, jugábamos los de todas las clases, en el mismo campo, con varios porteros y balones, que muestra de inclusión mas grande puede haber, el deporte, une a todos, sean de la raza, sexo o religión que sean.
    Que piensan poner en los patios?, clases de hacer talos?, como enroscarse bien la txapela?…, los que han decidido esto, no han hecho deporte de equipo en su vida.

  5. Menos mal que la imaginación de los chavales es casi infinita. 2 mochilas bien puestas son una portería y una mancha en una pared puede ser una canasta. Dejen a los críos que jueguen a lo que le de la gana. Qué manía nos está entrando en decidir por los demás

  6. Tenemos cada vez más problemas de obesidad infantil y se dedican a quitar espacios para el deporte en los colegios. ¿Alguien entiende esto?

  7. Esta Ana Oregui es la misma que ayer se fue a Bayona de compañera de “tournée” con el risitas ¿no? y allí ¿les ha contado a los franceses su genial idea de organizar a su capricho el espacio de los patios de los colegios?
    Hacer que hacen y vivir como dios gastándose el dinero de los contribuyentes en chorradas varias y diversas.
    ¡Joder, estamos apañados! ¡Menuda cuadrilla de inútiles visionarios la que nos gobierna esta ciudad!

  8. Y si hacemos un experimento????
    Vamos a dejar un patio limpio, sin rayas de campos marcadas , negro ,impoluto …. y vamos a ver a qué juegan los crios cuando salen . Creo q sería lo justo para poder imponer ideas….

  9. «compartimos la necesidad de cambiar el gris por el verde en los centros»

    Si quieren verde, que vayan a los jardines. Ah no, que los están quitando para poner el BEI.
    Si quieren correr, que lo hagan por las calles peatonales o las plazas. Ah no, que las están asfaltando en gris para llenarlas de terrazas cubiertas.
    Si quieren correr por el verde, que se vayan a los parques. Ah no, que están llenos de perros sueltos y sus kks.

    Viendo lo bien cuidados que están los jardines de la ciudad, no quiero saber cómo acabarán esos experimentos en los coles…

    P.D.: Antes también las habíamos que no jugábamos a baloncesto, fútbol, etc., ¡y no pasaba nada! En cualquier sitio nos montábamos nuestro rincón de juegos, es lo que se llama tener imaginación y no necesitar mucho más.

  10. Zonas verdes, árboles y huertos en los patios????
    Crecí en un colegio de barrio en el que alrededor del patio había una zona ajardinada que en invierno, y con una marabunta de chiquillos corriendo se convertía en un barrizal del que salíamos que parecíamos jugadores de rugby, y que por lógica hubo que asfaltar.
    Ajardinamos zonas y ponemos huertos que no puedan pisar? Van a jugar los niños en pasarelas elevadas?
    Si es que cada día somos más tontos…
    Por cierto, de acuerdo en lo de crear espacios de juego alternativos y que no sean todo campos de fútbol.

  11. Lo que tenían que hacer es tapar las alcantarillas de Jacinto Benavente(es mi caso), no poner un autobús inteligente, que vaya por su carrilito, teniendo preferencia, y encima delante de colegios, eso si que perjudica a lo chavales, y no si juegan al fútbol, al baloncesto, a la comba, a las canicas, o a lo que les de la real gana. Mierda de alcalde y políticos del tres al cuarto. Urtaran dimite de una p.vez.

Dejar respuesta