los herrán

La capital alavesa quiere acometer la transformación urbana de la calle Los Herrán para convertirla en un «gran corredor verde» desplazando el tráfico hacia la calle José Mardones para crear un nuevo paseo urbano.

Es decir, que Los Herrán va a entrar en barrena con el tráfico. Y lo de José Mardones, que ya está imposible, va a ponerse épico si desvían más coches.

Esta es una de las iniciativas que ha desvelado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante su intervención en la primera sesión del pleno sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Villasuso.

El Ayuntamiento pretende crear un nuevo paseo urbano en la calle Los Herrán que cuente con carril bici, huertas y un lago, además de utilizar la antigua estación de autobuses como aparcamiento para bicicletas y centro de distribución de mercancías.

El proyecto, que «está prácticamente terminado», plantea que el edificio cuente con una fachada vegetal y se presentará a una línea estatal específica sobre infraestructuras verdes para tratar de costearlo.

Urtaran ha anunciado que la capital alavesa presentará su candidatura a Europa para convertir a Vitoria en una de las primeras cien ciudades europeas «neutra en carbono» para el año 2030 con el objetivo de seguir siendo referente en materia medioambiental.

El alcalde ha señalado que la ciudad ha reducido en «casi un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero» desde 2006 y que el reto es incrementarlo hasta el 60 % en 2030.

Para ello, ha apelado abordar la transición energética a través de un plan de impulso a las energías renovables que permita generar 120 megavatios de energía solar en la ciudad.

BEI

En ámbito de movilidad, Urtaran ha pedido a la ciudadanía que «no juzgue antes de tiempo» al futuro Bus Eléctrico Inteligente del cual ha manifestado su seguridad al tratarse de un sistema público de transporte «moderno, de alta capacidad y eléctrico», y ha anunciado que el Ayuntamiento presentará «un ambicioso» plan para mantener e incrementar la red ciclista.

El alcalde ha instado a la oposición a alcanzar acuerdos en varias ocasiones durante su intervención para aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que «aúne la ciudad verde y la industrial», acometer la tramitación urbanística que posibilite poner en marcha el VIAP del aeropuerto de Foronda e incrementar la superficie del Parque Tecnológico de Miñano para atraer a nuevas empresas, entre otras cuestiones.

Urtaran ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la capacidad inversora del Ayuntamiento para lo que ha pedido alcanzar un gran acuerdo con el objetivo de «incrementar el ahorro neto» de la corporación y ha explicado que sin el apoyo económico de otras instituciones Vitoria no podría afrontar las inversiones de los proyectos estratégicos.

El Ayuntamiento se marca varios retos en materia social como «eliminar las listas de espera» en los centros de atención diurna para personas mayores, construir una red sostenible de servicios municipales para atender el envejecimiento de la población, así como incrementar los recursos habitacionales para personas en situación de exclusión residencial.

LIMPIEZA

El alcalde de Vitoria ha destacado el esfuerzo por mejorar la limpieza de la ciudad mediante un nuevo contrato «no exento de dificultades» al que se destinará 103 millones de euros en los próximos cuatro años.

Asimismo, ha anunciado que Ertzaintza y Policía Local compartirán las oficinas de atención ciudadana de la calle Olaguíbel, la intención de contar con una nueva comisaría en la José Erbina y ha hecho mención a las 110 plazas de policía y 45 de bomberos convocadas en los últimos años con la finalidad de dotar de más recursos a la seguridad ciudadana.

Urtaran ha recurrido a la obra «El lugar de los acuerdos» del artista vitoriano Gerardo Armesto para hacer un llamamiento a la oposición a alcanzar consensos que «alumbren una etapa post pandémica próspera para Vitoria».

Este viernes se retomará el pleno sobre el debate del estado de la ciudad con la intervención de los portavoces de los tres partidos de la oposición, la participación de la portavoz socialista y la posterior réplica del alcalde de Vitoria.


Compartir

17 Comentarios

  1. Ahí, a gastar dinero público en tontadas, después a nosotros a recortarnos derechos, pensiones, cobertura sanitaria y a subir impuestos entre muchas otras cosas y dirán aquello de que no hay dinero…
    Cada vez que se les enciende la bombilla nos endeudan.

  2. Ahí ahí… Seguimos gastando dinero en tonterías!! Venga, destroza un poquito más la ciudad, que aún te queda por ahí algún rincón.

  3. ¡Dios mío!. Pero este tipo al que gusta tanto salir en las fotos, ¿se levanta cada mañana pensando como joder la vida barrio por barrio a sus habitantes.

  4. No entiendo cómo la oposición (¿la hay?) no se une ipso-facto y baja del pedestal y saca del Ayuntamiento a este tipo que está acabando con nuestra paciencia y destrozando calle por calle esta ciudad.

    Habría que preguntarse qué entienden por «oposición», que no lo es hacer el paripé para parecer que están en frente pero realmente permanecen a su lado esperando las migajas que alimenten su ego y su silla.

  5. Huertas ? Huertas con lechugas y pepinos … En serio ? Igual es pasarse de green , no ? En el centro de la ciudad ….no se yo . Y ya merece la pena hacer eso ahí….osea , conviene hacer eso ahí. Necesita Vitoria de más zonas verdes ? Y a los comerciantes y negocios de la zona les parece bien ? Es para pensarlo bien…

  6. Nunca he votado, pero las próximas elecciones voto por el favorito que no sea PNV, este alcalde más tonto no puede ser

  7. ¿Urtaran dimisión? Yo diría que sería lo mejor, ya basta de reventar la ciudad por todos lados. Creo yo y no estoy diciendo ninguna locura que la ciudad tiene muchos parques y zonas verdes que están hechas una mierda porque no se cuidan…. Pero qué sigan haciendo más que luego terminarán descuidadas mientras atasca la ciudad. Y dice que ha reducido los gases invernaderos un 30%, los cuales seguramente habrán disminuido por la menor movilidad‍♂️, pero seguro que las medidas que hacen que los coches estén más tiempo encendidos y consumiendo por la reducción de la agilidad del tráfico, algo no me cuadra… Supongo que si tomas de base un año sin covid pues se habrán reducido si.

    Ya se pudiera ir este sinvergüenza, y si le acompaña también Urkullu no pasaría nada también. Menudo circo que son, todo a costa de joder al ciudadano….

Dejar respuesta