jabalies
foto ajena a la información

El partido PorTodos ha pedido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria la suspensión cautelar de la orden de la Diputación alavesa en la que se autoriza a cazar jabalíes en el territorio más allá de las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno Vasco.

En un comunicado, esta formación considera que la institución foral comete con esta orden que entró en vigor este sábado irregularidades en las autorizaciones de caza porque lo hace «sin ningún tipo de medida de seguridad sanitaria, alegando que hay superpoblación de jabalíes».

Por ello, solicita medidas cuatelarísimas urgentes de suspensión de la misma.

Este partido opina que «no solo no hay superpoblación de jabalíes», sino que también la Diputación «se excede en sus competencias autorizando actividades que contravienen el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2».

En la orden cuestionada el departamento foral de Agricultura de Álava declara la caza de este animal como «una actividad necesaria» de acuerdo con lo establecido en decreto del 26 de octubre firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que se determinan restricciones específicas.

Recoge que esta actividad sea una de las excepciones a la limitación de entrada y salida de personas en los municipios de Euskadi y en la Comunidad Autónoma Vasca.

En este documento se deja claro que se deberán cumplir los protocolos sanitarios y que los cazadores tendrán que portar una autorización emitida por la Sección de Caza y Pesca de la Diputación Foral de Álava.

La institución foral considera que «es imperiosa» la realización de batidas de jabalí que acordes a un protocolo sanitario debido a un «problema de control poblacional e incluso al riesgo de peste porcina y otras zoonosis, daños a la agricultura y seguridad vial».

«La no caza de la especie implica en torno a un aumento del 100 % en una temporada», alerta la institución. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Los cazadores y pescadores no podemos practicar nuestra afición.
    Para más inri la superpoblación de jabalíes es un gran problema para su entorno.
    Y curiosamente » los seteros» se mueven por todos los municipio libremente.

Dejar respuesta