diputacion modernizar
diputacion
entreseccion_noticia

EFE– El grupo del PP en las Juntas Generales de Álava ha denunciado hoy el aumento de la lista de espera de personas con discapacidad intelectual para acceder a las viviendas de apoyo, que suma ya 23 aspirantes a una plaza, y ha reclamado que se habiliten nuevos pisos para dar respuesta a esta demanda.

La portavoz de los populares en la Cámara alavesa, Ana Morales, y la juntera Marta Alaña han explicado los problemas que ocasiona esta circunstancia a las personas que no pueden acceder a este recurso y han advertido del riesgo de que la lista de espera vuelva a crecer en los próximos meses.

Alaña ha recordado que este colectivo «necesita una atención especial» y que «no tiene otras fórmulas para cubrirla», ya que no existen recursos de titularidad privada con los que se puedan concertar estas plazas, por lo que estas 23 personas «no tienen ninguna manera de proveer esa atención».

«Puede haber un boom de petición de recurso residencial de potenciales demandantes», ha apuntado Alaña, que también ve que otros 95 usuarios de los centros de día podrían pedir este recurso sin que haya plazas disponibles.

Morales ha achacado esta situación a la «mala gestión» del área de discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), que lleva «seis meses» sin cubrir la vacante de la plaza de subdirector técnico tras la dimisión de su titular en abril, lo que a su juicio evidencia «el descontrol del IFBS» y la «falta de estrategia de futuro».

Frente a esto, desde el PP se ha presentado una moción para el próximo pleno de las Juntas Generales en la que piden que la Diputación alavesa inicie conversaciones con el Gobierno Vasco para que desde su departamento de Vivienda ponga a su disposición las viviendas que sean necesarias (que el PP cifra entre 4 y 7) para la puesta en marcha de dos nuevos recursos de pisos de apoyo.

La intención es que cada uno de ellos cuente con entre 8 y 12 plazas «en el plazo más breve posible» y así se dé respuesta a la lista de espera, pero la moción también pide al IFBS que garantice el servicio de respiro o de cortas estancias en residencias o pisos para personas con discapacidad, ya que han detectado que se ha denegado este recurso al carecer de plazas disponibles. EFE


Compartir

Dejar respuesta