EH Bildu ha propuesto ampliar los turnos de participación ciudadana en los plenos de Vitoria ante el retraso «de cuatro y cinco meses» que padecen los ciudadanos o grupos populares que quieren presentar sus iniciativas ante la corporación municipal.

El concejal de EH Bildu, Alberto Porras, ha explicado que actualmente solo hay un único turno popular en cada pleno lo que «dificulta y retrasa la participación ciudadana», ya que la demanda para presentar propuestas populares es mayor que la oferta que ofrece el ayuntamiento.

Porras ha indicado que asociaciones que pidieron su participación en pleno antes de las pasadas Navidades no podrán hacer uso de la palabra hasta el próximo mes de abril con lo que se entorpece su participación, así como la vigencia de la proposición o queja que quieren presentar.

Por ello, la concejala Amancay Villalba ha reclamado ampliar el número de turnos populares por pleno para «acabar con las largas listas de espera», además de posibilitar la intervención de los órganos de participación municipales, como los Auzogunes y Elkargunes, tal y como reclama el Consejo Social.

La coalición abertzale presentará una moción al próximo pleno municipal para impulsar una modificación del reglamento orgánico del pleno y del reglamento de participación que posibilite agilizar e incrementar el turno de palabra de los ciudadanos.

Esta rueda de prensa ha sido la primera que convoca el grupo municipal de EH Bildu tras la dimisión de su exportavoz municipal, Miren Larrion, quien está siendo investigada por la Ertzaintza por un posible delito de suplantación de identidad y falsificación documental, pero la coalición abertzale no ha querido manifestarse al respecto y ha señalado que ya han dicho todo lo que tenían que decir.

Villalba ha señalado que el nuevo portavoz municipal, Félix González, cuenta con todo el «apoyo y la confianza» de su grupo político al ser una persona «súper solvente, con un recorrido y experiencia» en la corporación municipal. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. la ciudadania se expresa en asl urnas despues trabaja para amntener al estado, que los bagasdecidan lo que no dicen las urnas es un fraude

Dejar respuesta