El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado que algunas de las principales intervenciones del Plan de Barrios del ámbito del Espacio Público se han reactivado con el inicio del mes de septiembre, aunque durante la época estival también se han realizado diferentes trabajos.

Buen ejemplo de ello de la vuelta a la normalidad es la obra del entorno del Memorial de las Víctimas y Los Arquillos, que encara desde el pasado lunes su fase final. Durante las próximas semanas, la mayor carga de trabajo se situará en las zonas verdes (parterre central, plantaciones), en la acera de Los Arquillos y en la acera Sur de la calle San Francisco, así como en la puesta en valor de los restos arqueológicos.

Avanzan, de la misma forma, las labores para la implantación del sistema del Bus Eléctrico Inteligente. En ese sentido, 12 de los 23 tajos incluidos en el proyecto están abiertos actualmente. Por ejemplo, la rotonda de Esmaltaciones (intervención prácticamente terminada a falta de jardinería, pintura, colocación de la marquesina), Paseo de la Zumaquera, Salbatierrabide, Castillo de Fontecha, la rotonda del HUA hasta el cruce con la calle Donostia, la calle Madrid…

En el ámbito de la movilidad, también es destacable el inicio de las obras del tranvía a Salburua, una de las principales inversiones de esta legislatura y una infraestructura clave para el futuro de la ciudad.

Tampoco para el proyecto del nuevo Jardín Botánico de Olarizu. En ese sentido, hoy en día ya se puede observar la estructura del teatro vegetal (finalizada a falta de la instalación del sistema de riego y de las siembras), mientras que cada día coge más forma el centro de recepción de acceso al parque. En este entorno, situado al final de la avenida de Olarizu, la urbanización de la base se ha realizado ya y ahora mismo se está colocando la estructura de la oficina.

El Departamento de Movilidad y Espacio Público, además, ha iniciado una serie de intervenciones del ámbito de la seguridad vial. Se está trabajando en reformar seis pasos de peatones de Ariznabarra y Aranzabal. Concretamente, en el cruce entre Luis Heintz y Micaela Portilla, en el cruce Micaela Portilla con Vicenta Mogel, en Micaela Portilla, junto a la estación de servicio en Portal de Castilla 10, en el cruce entre Etxezarra y Portal de Castilla, en el cruce entre Etxezarra y castillo de Quejana y en la calle Etxezarra, a la altura del paso subterráneo del ferrocarril.

Además, se ha creado un nuevo paso de cebra en la calle Burgos, junto al número 1 de la Senda José Pablo Ulibarri. Este paso había sido solicitado por los vecinos y las vecinas de la zona, que recopilaron más de 600 firmas para ello.

Además, durante estas últimas semanas, el Ayuntamiento ha ejecutado la campaña de refuerzo y mejora del firme en algunas de las principales calles de la ciudad. Dentro de esta iniciativa se han invertido 180.000 euros mejorando arterias como Portal de Foronda, Portal de Arriaga, Olaguíbel, Avenida de Santiago, Francia y Paz.


Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Cuando van a aprender los alcaldes y concejales? ¿Tan inteligente hay que ser para entender que primero está mantener en perfecto estado lo ya existente, y después, si sobran fondos gastarlos en obras nuevas? ¿A qué viene el Jardín botánico de Olárizu estando la ciudad hecha una porquería? Cada alcalde «faraón» quiere dejar obras de las que presumir (a veces obras que nadie ha pedido ni quiere) aunque los alcaldes siguientes pasen olímpicamente de ellas y ninguno se preocupe de conservarlas. Esta gente nos toma el pelo, y nos cobra por ello un buen dinero que ellos mismos se adjudican sin tener en cuenta el estado económico de sus «súbditos». Tienen además el descaro de criticar a quienes les suceden en la alcaldía por hacer lo mismo; más si son de partidos de la oposición.

  2. es que estamos locos levantada media ciudad que se pongan un tablon con los gastos, las facturas, a disposición del ciudadano .
    Nadie parece que para la ciudad como Vitoria tanto dinero para maquearla cuando con los tranvías y los buses ya valen a que un tren eléctrico cuando te cruzas la ciudad en menos de media hora mas bidegorris sin invadir los carriles para los vehículos de motor, bidegorris como los de antes, la invasión de cucarachas que hay en zaramaga que nadie parece verlas o es que las ven como amigas vecina a la tarde noche no hay mas que darse una vuelta y ver diría que cientos a la altura de la calle zaramaga , detrás de la guardería .
    A lo dicho empresas, facturas, gastos y total del gasto de las obras que esta llena de obrasno hay tramo que no haya una o sino poco le falta.

Dejar respuesta