La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha presentado los presupuestos de su departamento para el próximo año 2024, marcándose como objetivo el conseguir una ciudad y unos barrios bien cuidados, atractivos, modernos y con servicios públicos potentes“Trabajaremos por tener espacios públicos de convivencia e integración. Una ciudad cohesionada e igualitaria. Conectada con la naturaleza y responsable con los grandes retos del planeta. Con un diseño funcional y de calidad, apostando por una movilidad sostenible”, ha señalado.

Obras

La edil ha ido detallando las partidas más destacadas de su proyecto, cuyo cuantía alcanza los 33.061.383 euros, un 6,9% más que los presupuestos de este ejercicio. Artolazabal, que ha calificado las cuentas de netamente inversoras, ha destacado los 11 millones de euros destinados a la inversión y los 19 al mantenimiento de los barrios. Así, 2024 “será un año intenso y con múltiples actuaciones dirigidas a a la regeneración del espacio público y sus zonas verdes, la mejora del arbolado, el impulso de la red ciclista y la creación de entornos escolares saludables”.

Por un lado, se ejecutarán las obras ya previstas como la reforma de Los Herrán, las Plazas María Sarmiento y Martin Ttipia, el Laberinto Vegetal de Olarizu, los carriles bici en la calle Valladolid y Bulevar de Salburua o las actuaciones en el Colegio Corazonistas y las Ikastolas de Armentia y Abendaño. Y por otro, se acometerán nuevas obras con un listado que incluye la reforma integral de Portal de Legutiano, que con un presupuesto de dos millones de euros completará las intervenciones realizadas ya en la calle San Ignacio y la Plaza San Antón. Artolazabal ha desgranado además las obras en la Plaza General Loma, el carril bici que conectará Gamarra con el Parque Tecnológico, los entornos escolares seguros en Virgen Niña y Luis Elejalde o la ampliación de los aparcamientos seguros para bicicletas. Además, se ha previsto una partida de 1.700.000 euros para la futura ampliación del tranvía a Zabalgana y otra de 150.000 para tener una mejor iluminación en zonas oscuras y eliminación de espacios peligrosos por la excesiva presencia de vegetación.

Este conjunto de actuaciones se suma a las proyectadas en el Plan de regeneración del barrio de Zaramaga para la mejora del espacio público, infraestructura verde y electromovilidad. Contará con una partida de 2 millones de euros.

Todas estas obras previstas para 2024,  junto a las proyectadas para el resto de la legislatura, se contemplarán de manera priorizada en un Plan Director de Barrios que verá la luz a lo largo del primer semestre del año que viene y en el que el departamento está trabajando intensamente. Para este primer año, el Plan Auzoen Hiria contará con 4.175.000 euros.

Ensanche

En este capítulo de obras, la teniente de alcaldesa ha puesto en valor el trabajo que se va a desarrollar en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz. La calle Dato verá duplicados los puntos de luz “para dar respuesta así a una petición del vecindario y del sector del comercio y la hostelería  que pedía más luz en una de nuestras calles principales. Más luz para dinamizar la vida en todo el centro, y en especial en esa arteria de referencia”. Para esta mejora de la iluminación, se prevé una inversión de 200.000 euros. Por oro lado, Artolazabal ha anunciado su intención de convocar un concurso de ideas para renovar otras dos calles del centro: Siervas de Jesús y Postas“Queremos contar con la colaboración del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro para impulsar la mejor reforma posible y dar brillo a esta zona de la ciudad”, ha manifestado.

La materialización del resultado de este concurso, unida a la renovación prevista de la Plaza General Loma, “contribuirá a proporcionar una imagen más atractiva del corazón de nuestra ciudad, tanto para su vecindario como para las personas que se acerquen a disfrutar de su intensa actividad comercial y hostelera”.

En lo que se refiere a los espacios verdes,  el departamento de Espacio Público y Barrios va a seguir desarrollando el Plan de Gestión del Arbolado urbano y ampliando y mejorando la red de Infraestructura Verde de la ciudad, con una inversión prevista de 375.000 €.

Por otro lado, este presupuesto contempla medidas en la lucha contra el cambio climático que pasan por la sustitución de luminarias de bajo rendimiento por lámparas LED, “con lo que supone de mejora ambiental y de ahorro económico en el alumbrado público de la ciudad. Destinaremos a la sustitución de cuadros eléctricos y luminarias obsoletas 1.400.000 euros”, ha explicado.

En su comparecencia, Artolazabal ha adelantado una inversión de un millón de euros para mejorar la situación de los dos cementerios, incluyendo la construcción de nuevos nichos y columbarios, y el incremento en un 20% de la partida para reforzar la seguridad y limpieza en la Estación de Autobuses.

Zona Rural

Los pueblos que componen el municipio de Vitoria-Gasteiz recibirán del Ayuntamiento una inversión de 2.459.000 euros, tal y como ha avanzado en su comparecencia la concejala responsable del área, Miren Fernández de Landa“Queremos que también los habitantes de los 63 pueblos que conforman nuestro municipio sientan con orgullo sus raíces. Residan en lugares amables, con servicios de calidad, con espacios verdes, con alternativas de ocio…..Invertiremos dos millones y medio para mejorar las conexiones en la movilidad rural, en el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, con una nueva contrata, y en el mantenimiento de los jardines, entre otras cuestiones”. Así, para la recogida de residuos y la limpieza urbana, el Ayuntamiento prevé una dotación de 1.450.000, y para el mantenimiento de jardines 350.000.

Llamamiento a la oposición

Para cerrar esta comparecencia, la teniente de alcaldesa ha hecho un llamamiento a la oposición para que, “desde un espíritu constructivo y de colaboración”, mejoren con sus enmiendas este proyecto. Si compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinos, ha concluido, debemos de trabajar de la mano.



4 Comentarios

  1. A ver si el Ayuntamiento y el Norte Exprés aclaran bien a l@s usuari@s, amas y aitas y demás vecin@s y viandantes de los alrededores de la Ikastola Abendaño TXIKI (Mauro Ortiz de Urbina) la chapuza que van hacer sacando los coches de una calle para llevarlos a otra cercana con la salida muy CONCURRIDA Y PELIGROSA Beato Tomás de Zumárraga…. porque esa chapuza nada tiene que ver con el conocido y consabido por tod@s «NUDO GORGIANO» de la IKASTOLA ABENDAÑO HAUNDI en el cruce de las calles de Beato Tomás de Zumárraga con Pedro Asúa. GRACIAS AL BEI EXCLUSIVO, es un punto de riesgo elevado de accidentes y atropellos.

  2. Gasten en lo necesario, no en bobadas green o adjetivables segun politicadas ridiculas.
    Y gasten bien, a ver si evitamos tener que abrir una acera 3 veces, o ver como baldosas recien puestas se desprenden, o ver como una obra de 2 meses se estira 12 meses, o .. o … o……

    ¿Es mucho pedir menos politica y mas mano tecnica cualificada?

  3. He leído que va haber una serie de mejoras en los barrios y al final la mayoría de esas obras van para el centro y los barrios se quedarán como siempre, una chapuza y punto pelota.
    Haber si pensáis en reformar la cera de enfrente del cementerio Santa Isabel en la calle Cuadrilla de Vitoria.

Dejar respuesta