patata sector agrario alimentos reparto

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha lamentado que las tormentas de los últimos días «se han cebado» también con los cultivos de cereal, patata, maíz y forrajes de la cuadrilla de Montaña Alavesa, donde han causado importantes daños.

González ha visitado el municipio de Arraia-Maeztu, ubicado en esta comarca en la que este miércoles se llegaron a recoger entre 30 y 110 litros de agua por metro cuadrado dependiendo del municipio. Ha calificado la situación de «muy preocupante«, sobre todo por la continuidad de las tormentas, que además de los «importantes daños causados» amenazan con dificultar la recuperación y el desarrollo de los campos afectados».

El diputado general ha conocido de primera mano el estado de las parcelas de cereal, patata, maíz y forrajes. Los agricultores locales deberán esperar hasta que la tierra drene para llevar a cabo labores agrarias de recuperación con el objetivo de que la afección en las cosechas sea la menor posible.

También se han visto afectadas infraestructuras viarias que dan servicio a agricultores y ganaderos, como caminos agrícolas y pistas forestales. El miércoles por la noche los bomberos llevaron a cabo labores de limpieza en una balsa de agua que se había formado en Asparrena y el jueves en otra de Oion. Además, se limpiaron los lodos en varias calles de Sabando y este viernes le ha tocado el turno a la carretera de Assa.

Los daños en esta comarca alavesa se suman a los producidos por el agua y el granizo en Rioja Alavesa que, a fecha de 3 de junio, contabilizó afecciones en cultivos asegurados por 1,3 millones de euros, según Agroseguro.


Compartir

Dejar respuesta