cuidadoras mayor dependencia pensión

La Diputación Foral de Álava ha anunciado este martes que por «primera vez» desde el pasado 26 de marzo no se ha producido ningún fallecido en las residencias de mayores del territorio, según los datos del pasado domingo día 19 de abril.

Álava ha activado un nuevo protocolo de actuación para las situaciones de despedida de las familias con mayores en situación terminal en las residencias que establece el acompañamiento de dos personas «sin limite de tiempo» y en una única visita para «facilitar las despedidas en el momento final de la vida».

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha sido el encargado de actualizar las cifras sobre residencias que ofrece diariamente la Diputación con dos días de margen, es decir este martes se han trasladado los datos del domingo por lo que la anterior jornada sin fallecidos en los centros residenciales fue el 26 de marzo, aunque se comunicaron el 28 del mismo mes.

Sola ha cifrado el número de fallecimientos de usuarios de centros de mayores en 131, tras restar tres decesos «anunciados por error por Covid-19 cuando en realidad no fue así».

De esas 131 personas -que han muerto tanto en residencias como en hospitales- 70 vivían en centros privados, 59 en recursos forales y 2 en equipamientos municipales de pueblos del territorio. A ello hay que sumar 11 fallecidos en la residencia municipal San Prudencio de Vitoria, con lo que el número total de muertos en las residencias alavesas asciende a 142.

Además las personas contagiadas se han reducido en 18 hasta quedar en 338, «la cifra más reducida desde el 5 de abril», mientras que otras 67 personas se han recuperado de la enfermedad, según el nuevo balance de la Diputación corregido tras «advertir varias duplicidades de algunos casos confirmados con COVID-19».

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus, 316, mientras que se ha derivado a los hospitales a 22 por su grave estado de salud. Del total de positivos, 207 son usuarios de centros privados, 122 de residencias forales y 9 restantes de equipamientos municipales.

Sola ha manifestado que las cifras indican que se va «por buen camino», pero que la situación «sigue siendo grave en el ámbito residencial». Ha informado además de que se han realizado test «casi al 90 %» de los usuarios de 24 residencias públicas y en todas las residencias privadas con casos positivos y «casi al 100 % dan resultado negativo».

Ha explicado que es Osakidetza quien decide «la prioridad» de donde se realizan los test en función «de los síntomas» y que «paulatinamente» se realizarán en todas las residencias públicas, privadas, centros de discapacidad y ayuda al domicilio.

La Diputación ha contratado a 550 profesionales sociosanitarios para suplir «las muchas bajas» que se están produciendo en las plantillas de las residencias a causa del COVID-19 y ha adquirido 90.000 mascarillas ante «la ardua y difícil tarea» de encontrar material sanitario «debido a la escasez a nivel mundial».

 


Compartir

4 Comentarios

  1. Pues muy bien me parece que revisen los centros, el que cumpla no tendrá problemas.. Y el que no que se ponga las pilas y por supuesto asuma consecuencias, llevamos un mes confinados para tener ya claro los riesgos para trabajadores y residentes de no hacer las cosas en condiciones.

  2. No entiendo por qué no han incluido en esa lista a la residencia San Onofre de Vitoria, de IMQ, donde de la noche a la mañana pusieron de patitas en la calle a los todos los hasta entonces bien protegidos y a salvo residentes. ¿Se les habrá olvidado o no lo han considerado un hecho suficientemente grave?.

  3. ¿Las estadisticas del gobierno incluyen a estos fallecidos o solo s los fallecidos en hospitales?
    ¿Cuantos liberados sindicales de este sector se han reincorporado al trabajo?

  4. Buenas muchas palabras pero de realidad nada, mi mujer trabaja en una residencia de ancianos en Zabalgana la residencia Aiara la dueña quejandose todos los dias que por que no van a hacerles las pruebas y la dicen que como no hay ninguno infectado que no merece la pena ir ,¿ que pasa que hay que hay que estar infectado para que te hagan la prueba o que ,? despues todos en cuarentena o como lo harian es vergonzoso como trata este ayuntamiento y el gobierno vasco a las residencias de ancianos nada mas ver lo que hicieron con la clinica Alava les importa un bledo pero despues bien les piden los votos gracias

Dejar respuesta